15 Covers al Jefe Bruce Springsteen

Spread the love

Hoy es cumpleaños del Jefe!
Bruce Springsteen llega a los 67 años tan fuerte como siempre.

Bruce Springsteen representa desde hace años, y como nadie, el espíritu del mejor rock and roll clásico estadounidense. Pero no solo eso, Bruce es una voz poderosa que llega a los huesos, ruido, furia y poesía, majestuosas melodías, encanto, memoria y nostalgia que deja marca. Un místico huracán sin caducidad. Feliz cumpleaños al Jefe.

Los dejamos con 15 covers al Jefe, bien podrían ser 67 y probablemente muchos más pero con 15 bastan, para darse una idea de la influencia que ha tenido en muchas generaciones.


Patti Smith – Because The Night

La mejor canción de Patti Smith la escribió Bruce Springsteen.  Aunque realmente no cuente como cover, pues Springsteen nunca la grabo, pero si la toco en vivo. Bruce se la dio a Patti en 1976, porque pensó que quedaría mucho mejor con su voz, ademas que en ese tiempo se encontraba en una pelea legal con su manager, Mike Appel, que le impidió grabar por tres años. La primera vez que Springsteen lanzo su versión fue en el boxset recopilatorio Live 1975-1985.


Hot Water Music – No Surrender

Una de mis canciones favoritas del jefe. Una letra poderosa y que no sorprende que sea tomada como un himno al punk y lo que representa crecer con música y creer en ella.

We learned more from a three-minute record, baby
Than we ever learned in school


David Bowie – Its Hard To Be A Saint In The City / Growing’ Up

El dicho era que cuando David Bowie grababa una canción tuya era la señal de lo habías logrado en grande. Es muy conocido el cover que Bowie hizo de “It’s Hard to Be a Saint in the City”, que originalmente se encontraba en las canciones que formarían parte del álbum de 1975 ‘Young Americans’. Fue un año antes cuando Bruce conoció a Bowie a través del locutor de radio Ed Sciaky, famoso por impulsar las carreras de Billy Joel, Genesis, Sting y por supuesto Bowie y Springsteen. Bruce cuenta que Sciaky fue el responsable de juntarles, incluso para ir a los estudios de grabación, tuvo que tomar el autobús, pues el no era conocido y apenas había publicado su álbum debut. El productor Tony Visconti cuenta también que esa reunión llevo a Bowie a no querer publicar en su disco las canciones de Springsteen, aunque ya había grabado dos estas. Estos covers vieron la luz hasta los años noventa cuando se publico el boxset de rarezas ‘Sound + Vision’. A Bruce no le habría caído nada mal un poco de dinero extra en aquellos tiempos, sobre todo cuando sus finanzas no estaban tan bien después de poner toda su plata para la banda y el álbum. Según su manager “It’s Hard To Be A Saint In The City” sería la canción que lo convertiría en estrella.

bowiebruce
David Bowie, Ed Sciaky y Bruce Springsteen en los Estudios Sigma Sound Studios en Agosto 1974.

 


Los Lobos – Johnny 99

La mejor banda del Este de Los Angeles. Los Lobos hicieron este tremendo cover que fue incluido en el disco tributo “Badlands: A Tribute To Bruce Springsteen’s Nebraska”. El álbum contiene temas de Ben Harper, Hank 3, Chrissie Hynde y nada más y nada menos que Johnny Cash. El disco de ‘Nebraska’ fue el sexto en su carrera y lo reafirmo como uno de los mejores compositores de la época.


Joe Cocker -Human Touch

En 1992 Springsteen publico dos álbumes simultáneamente, ‘Human Touch’ y ‘Lucky Town’ y aunque a la prensa y algunos fanáticos no les convenció tanto un Bruce un poco más alegre y amoroso, ambos discos tienen canciones sobresalientes. ‘Human Touch’ quedo a la medida de la voz de Joe Cocker, quien la versionó para otro disco tributo de 1997 “One Step Up/ Two Steps Back: The Songs Of Bruce Springsteen”


Kurt Ville – Downbound Train

Kurt Ville eligió ‘Downbound Train’ para su EP  ‘So Outta Reach’ del 2011. Un excelente cover, una versión maestra. Que podemos decir, esta canción es una de las mejores de ‘Born In The USA’, una historia dylanesca, esta canción es una obra maestra desgarradora que transmite las duras realidades de la vida, transmite una fuerza tranquila y digna, y un poco de esperanza, de aquel el hombre algún día bajara del “Downbound Train”. Springsteen estaría orgulloso con este cover.

PD También hay una versión muy buena de los Smithereens.


The Band – Atlantic City

Personalmente creo que la versión de Atlantic City de The Band es el mismo caso de Jimi Hendrix covereando a Dylan. Superior a la original, así como los covers que Johnny Cash hizo y que sonaban muy de el. Levon Helm se vuela la barda con esta interpretación. Brutal.

Otra versión The Hold Steady – Atlantic City


Neil Young – My Hometown

Aun cuando la versión que hizo U2 es más conocida. El Tió Neil, dio en el clavo con esta que grabo en la cabina de Jack White.  My Hometown es acerca de las experiencias de Springsteen creciendo en su vecindario en Freehold, Nueva Jersey, su ciudad natal. Bruce no tiene muchas cosas buenas que decir de Freehold. La letra es un retrato sombrío de la vida de la clase obrera en la era de Reagan, como muchas ciudades pequeñas se fueron abajo. Esto ayudó a ganar la reputación Springsteen como una voz para el hombre común.


Townes Van Zandt – Racing in the Streets

Otra canción que compite con la original. ‘Roadsongs’ fue el último álbum en vivo del gran Townes Van Zandt, en su mayoría compuesto por covers que grabo a lo largo de los años. Original del Darkness On The Edge Of Town de 1978, Bruce la escribió pensando en un auto de carreras, específicamente un Chevelle SS 396 de 1969, sobre la libertad y el sueño de tener una vida mejor en otro lugar, ese deseo de jóvenes de abandonar la ciudad y aventurarse al mundo, para evitar que el alma se siga marchitando en lugar donde vive.

Townes Van Zandt fue un gran compositor, pero de ‘Racing In The Streets’ el dijo que le hubiera gustado escribirla. Felicitaciones al jefe por tan buenas letras. Townes hizo los dibujos de ‘Roadsongs’.

Otra versión: Roger Taylor – Racing In The Streets


Rage Against The Machine – The Ghost Of Tom Joad

Rage Against The Machine grabo esto en 1997 y la lanzo como sencillo. Alcanzo varios puestos de popularidad y después fue incluida en su álbum del 2000 ‘Renegades’. Una canción adelantada a su tiempo, basada en un personaje de un libro de la gran depresión norteamericana.

Tom Joad es un personaje de la novela de John Steinbeck ‘Las uvas de la ira’ .Cerca del final de la historia, Tom hace su famoso discurso “Yo estaré allí”, que también se incluyo en las letras. La idea es que el fantasma de Tom Joad, su espíritu de trabajar juntos como una comunidad, prevalecerá en tiempos de gran injusticia (la brutalidad policial, la corrupción económica, etc.). Rage Against The Machine hicieron lo suyo con esta potente versión. La original del Bruce era acústica. Años después de la separación de RATM, el guitarrista Tom Morello se unió brevemente a la E Street Band para la grabación y la gira de Wrecking Ball.

Sin palabras – Bruce Springsteen & Tom Morello – The ghost of Tom Joad

Otra versión: Rise Against, Tom Morello, Wayne Kramer y Brian Fallon -The Ghost Of Tom Joad

PD. El intro del vídeo pertenece a la película Network, muy recomendada para ver la mierda de mundo en el que vivimos.


Manfred Mann’s Earth Band – Spirits In The Night

Springsteen escribió esta después de que fuera rechazado de Columbia Records en su intento de grabar su primer álbum, la disquera le pido algo que pudiera sonar en la radio. Ese mismo día escribió ‘Spirits In The Night’ y Blinded By The Light”. Ambas coveradas por Manfred Mann’s Earth Band.


The Pointer Sisters – Fire

Springsteen escribió ‘Fire’ para su ídolo Elvis Presley. Le envió el demo en 1977, pero Presley murió poco después. Esta canción era perfecta para que la cantara Elvis. Bruce se encontraba en un periodo muy creativo pero no podía grabar ningún material por su cuenta.

El cantante Robert Gordon, quien era su amigo, fue el primero en grabarla y lanzara en 1978 con The Pointer Sisters, la cuál convirtieron en un éxito. Bruce no lanzo esta canción hasta 1986.


Roger Daltrey – Born to Run

Una de las canciones más memorables de ‘Born To Run’, un tema potente, clásico y que nunca falta en su repertorio. Inclusive existió una campaña para volver a esta canción como el himno de New Jersey. Aunque muy parecida a la original, Roger Daltrey de The Who le hizo justicia.


Maria McKee – Backstreets

Un amor de verano, una relación rota, un historia de amor gay…blah blah. Sabemos muy bien que hay millones que le podemos dar a una sola canción y es precisamente eso, aquí un testimonio del poder de una canción increíblemente bien escrita y concebida. Una buena canción está diseñada para darnos un andamio sobre el cual proyectar cualquier cosa que veamos. Muchos han buscado elementos de la vida de Bruce para hablar de este tema. Sus canciones proporcionan el drama de los conflictos universales, las emociones, los escenarios que resuenan tan a fondo que es difícil no vernos reflejados en ellos. Sublime versión de Maria McKee.

 


Johnny Cash – Further On Up The Road

Para mandar a todo al carajo, subir al carro y conducir sin mirar atrás. Pieza maestra del enorme Johnny Cash. Ya nos encontraremos más adelante en el camino.

Further on up the road One sunny mornin’ we’ll rise I know And I’ll meet you further on up the road One sunny mornin’ we’ll rise I know And I’ll meet you further on up the road.


Si leíste hasta aquí. Gracias!

Espero hayan disfrutado las canciones. Algún buen cover del jefe que conozcan, póngalo en los comentarios.

Feliz Cumpleaños Bruce, May you stay Forever Young


Extras

Cracker – Sinaloa Cowboys

Camera Obscura – Tougher Than The Rest

Steve Earle and The Dukes ~ State Trooper

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *