Ha muerto Ronnie Hawkins, Mr. Dyanamo, Rompin’ Ronnie


La noticia fue confirmada por su esposa, Ronnie Hawkins falleció pacíficamente en la mañana de este domingo a los 87 años.

Hawkins es una de las figuras musicales más destacadas de la escena de Toronto, maestro e inspiración para muchos músicos. Querido cantante de rockabilly y country. El original Mr. Dynamo.

 

Su banda que lo acompañaba, The Hawks, después se convertirá en los legendarios The Band que acompañaron por un tiempo a Bob Dylan.

Ronnie siguió cantando y actuando en televisión.

 

Hawkins nació el 10 de enero de 1935 en Huntsville, Arkansas. Su pasión por la música comenzó a los 9 años cuando su familia se mudó a la Fayetteville. Ronnie se iba a escondidas a las cafeterías donde tocaban músicos de jazz y gospel. Mientras iba a la Universidad de Arkansnas formo su primera banda The Hawks. En 1957 hizo una audición para los estudios Sun, no tuvo éxito, sin embargo al año siguiente comenzó a trabajar en Canadá donde se quedaría vivir de manera permanente.

 

En 1959 firmo con Roulette en la ciudad de Nueva York, lanzando los sencillos de “Forty Days” y “Mary Lou”. Comenzó a ser conocido como “Mr. Dynamo” por sus eufóricas presentaciones en vivo. Su álbum Ronnie Hawkins & The Hawks se publico en 1959.

“Forty Days” alcanzó el puesto 45 en las listas estadounidenses en julio de 1959, mientras que “Mary Lou”, que vendió 200.000 copias en su primera semana, alcanzó el puesto 26 en octubre. A pesar de tener un éxito en la lista y una aparición en American Bandstand, los miembros de su banda Paulman, Jones y Evans finalmente renunciaron por problemas de dinero y regresaron a Arkansas. Raramente “The Hawks” fue una banda que estuviera junta por mucho tiempo. En 1960, la formación cambio a, Fred Carter Jr., Stan Szelest y Roy Buchanan, juntos grabaron y hicieron una gira una gira para el álbum “The Folk Ballads of Ronnie Hawkins”.

Su banda The Hawks continuo haciendo shows en Canadá, a excepción de Levon Helm en la batería que tuvo que regresar a Estados Unidos, ahí Ronnie contrato a los que se convertirían en su nueva banda de acompañamiento, Robbie Robertson, Garth Hudson, Rick Danko y Richard Manuel, como los nuevos Hawks.

Permanecieron con él hasta 1963, pero luego se convirtieron en el grupo de acompañamiento de Bob Dylan y continuaron con su propia carrera como The Band.

Ronnie continuo en solitario y en 1969 firmo con Atlantic Records. Ese año formo amistad con John Lennon y Yoko Ono, que vivieron en su granja por algunas semanas mientras planeaban su cruzada por la paz. Hawkins y el periodista Ritche Yorke fueron arrestados en China mientras difundían mensajes de paz con pancartas del mensaje de Lennon “Haz el amor, no la guerra” “Make Love, Not War”.

En la década de 1970, lanzó varios álbumes, incluidos The Hawk en 1971, Rock & Roll Resurrection en 1972 y Giant of Rock & Roll en 1974 en Monument; también apareció en The Last Waltz en 1978, el concierto final de The Band, e interpretó al padre de Bob Dylan en la película Renaldo and Clara en 1978.

Hawkins continuó actuando y grabando durante las décadas de 1980 y 1990. Aunque Ronnie no alcanzo una gran popularidad, su influencia va más allá de la fama. Ejemplos como The Band, es el más obvio, pero Hawkins fue una enorme influencia y un rol importante para la formación e inspiración de muchas otras bandas, Full Tilt Boggie de Janis Joplin, Crowbar y muchas más.

Hawkins se mantuvo como una leyenda en Canadá, grabando rockabilly y actuando constantemente. Siempre siendo el Mr. Dynamo original, capaz de derribar las paredes en cualquier momento que le apetezca.

En 2003 le fue diagnosticado un fuerte cáncer de páncreas.  Eso fue hace 19 años.

Ronnie siempre fue un hueso duro de roer.

 

Buen viaje Ronnie, gracias por la música.

Comments

comments