Algunas cosas para recordar antes de la nueva temporada de The Leftovers

Este Domingo 16 llega el principio del final.

El primer capitulo de la tercera y última temporada de The Leftovers se estrenará por HBO y en los avances han mostrado una locura que sobrepasa las dos temporadas anteriores.

Explicar The Leftovers es un asunto complicado. Tal vez se más fácil mencionar que la serie fue co creada por Damon Lindelof, uno de los nombres encargados de dar vida a otra serie memorable que hace algunos años causo un furor mundial debido a sus misterios y drama. Hablamos por supuesto de Lost. The Leftovers esta basada en la novela de ‘Election’ de Tom Perotta. La serie se encuentra en un mundo donde inexplicablemente desparecen millones de personas sin dejar rastro. El enigmático evento cambia dramáticamente a la población mundial, provocando perturbantes cambios en la sociedad mundial. Pero ahí no va todo. La trama principal sigue la vida de una familia, sus relaciones y problemas y las preguntas sobre la vida y la muerte. ¿A donde fueron los desaparecidos? ¿Que hay más allá de la muerte? ¿Es el comienzo del juicio final?. Así es, muchas cosas raras pasan en The Leftovers, pero esta es una serie tan extraña, tan emotiva, con momentos muy altos de dramas, una completa obra de arte. 

Si pudiéramos explicar mejor de que va esta serie podríamos decir que The Leftovers es como esa chica extraña, callada, algo delicada, con carácter y que no te explicas por que la quieres tanto. Simplemente te gusta llevarla a cenar a lugares bonitos, porque eso se merece, así de tanto la quieres. 

Antes de que llegue el primer y catártico primer episodio de la nueva temporada. Daremos un repaso a algunas cosas importantes que hay que recordar antes del estreno. La 3 temporada solamente constará de 8 explosivos y fantásticos capítulos. Y si conoces la serie, sabes muy bien que es de locos terminar la historia de esta forma. La dos pasadas temporadas fueron de 10 capítulos. 

 La Ascensión 

El 14 de Octubre del 2011, 140 millones de personas desaparecieron del planeta. El %2.00 por ciento de la población mundial simplemente se esfumó a la vista de todos sin dejar rastro. Para algunos esto fue la señal del fin del mundo. Más que un efecto apocalíptico, ‘La Ascención’ dejo un devastador y traumatizó estado emocional para las personas que perdieron a un ser querido. Muchos otros tomaron las desapariciones como la señal definitiva del juicio final. La religión, las sectas y los cultos sumaron millones de acólitos y devotos. Mientras algunos pocos se aventuraron a investigar las causas científicas del misterio. Los gobiernos mundiales se vieron en la necesidad de crear agencias dedicadas a la investigación de las desapariciones y a la contención de cultos, armas y sustancias.

Jarden, Texas. El lugar del milagro.

La pequeña población de Jarden, Texas se convirtió en una atracción mundial, al ser el único lugar donde no sucedió ‘La Ascensión’. Ahora es punto de investigación científica, lugar de recorridos religioso y un centro de explotación turístico al punto de que fue nombrado como “Parque Nacional Milagro”. Jarden tiene una población de 9,261 residentes y existe un estricto sistema para ingresar al parque, a la ciudad y para obtener una residencia. La temporada dos termina con Jarden invadida por visitante, fanáticos religiosos y el temible culto “Culpable Remanente”. Una extrema secta que se dedica a servir como recordatorio en vida para la gente que no ascendió.

Kevin Garvey. El elegido.

Kevin Garvey, el apuesto, el hombre de ley, el roto, el muerto y resucitado.  El jefe de la familia Garvey y la posible resurrección del hijo de Dios. (Según el trailer de la temporada 3). Kevin fue jefe de la policía en un pequeño pueblo en Nueva York, un trabajo que heredo al igual que una esquizofrenia de su padre. Kevin es ¿supernatural?¿ una alucinación? ¿Tiene poderes? . Durante la temporada uno lo vemos enfrentando a los Culpables Remanentes, culto donde su esposa huye después de la ascensión. También es ahí donde conoce a la líder de la secta, Patti Levin. Después de severos problemas que llevaron a la muerte a Patti, Kevin cubre su muerte y comienza a tener alucinaciones donde Patti lo acosa ¿como fantasma? ¿alucinación? ¿en el limbo?. No lo sabemos bien. Para el comienzo de la temporada dos, vemos a Kevin y al resto de su familia empezando una nueva vida en Jarden, donde en su primera noche en el pueblo conocen a sus vecinos y sus hijos. Lo siguiente que vemos es a Kevin tratando de suicidarse en un rió. La hija de su vecino y dos chicas más desaparecen sin dejar rastro. Atormentado por sus alucinaciones y visiones de Patti, Kevin encuentra ayuda con un chaman que lo envenena y lo entierra vivo. Lo que sigue a continuación es un confuso y maravilloso episodio en el purgatorio donde Kevin tiene que asesinar a una versión de Patti que es la presidenta de los Estados Unidos. En el mismo lugar aprende que la verdadera Patti en ese mundo es una niña pequeña. Kevin la tira a un pozo, pero la niña no muere, así que él se arroja para terminar el trabajo. Una vez que despierta y regresa al mundo real, recibe un disparo de su vecino, quien cree que Kevin secuestro y mató a su hija. ¿Todo bien hasta aquí?, sigamos. Kevin una vez más regresa al purgatorio y un extraño le ofrece regresar a la vida real si canta “Homeward Bound” de Simon y Garfunkel. (Tomen en cuenta esto si algún día les sucede lo mismo?. La temporada dos termina con la familia Garvey reunida, mientras el pueblo es quemado por los seguidores del culto.

Nora Durst

Kevin no es el único con problemas y no es el único personaje roto. Si hablamos de Nora ella tiene el corazón roto. La familia entera de Nora desapareció. El gobierno considera el caso de Nora como uno de los más temibles, su esposo y sus dos hijos se esfumaron en un instante que les dio la espalda. Sus padres murieron en un incendio, dejandola a ella y a su hermano, Matt Jaminson, ahora ministro de una iglesia. Siguiendo el consejo de su hermano. Nora decide mudarse a Jarden para tener un nuevo comienzo con los Garvey, su nueva familia. Aunque ella no ha olvidado a sus seres queridos ha decidido continuar su vida, pero varios científicos e instituciones de gobierno insisten en investigarla, para averiguar las razones por la cual ella no desapareció junto con su familia cuando se encontraban en el mismo lugar. En el avance de la nueva temporada la vemos recibiendo una llamada donde le preguntan ¿Qué es lo que daría por ver de nuevo a su familia?.

Reverendo Matt Jamison

A pesar de ser un buen tipo y comportarse amigable con todo el mundo, el hermano de Nora es uno de los personajes que más ha batallado con su fe a lo largo de show. Su esposa Mary, quedo en estado vegetativo después de un accidente mientras sucedía la ascensión. Pasó de ser un héroe de la comunidad a un villano. Perdió su iglesia a manos de los miembros de los remenantes y perdió a sus feligreses. Tiempo después se muda a Jarden donde esta convencido que es un lugar sobrenatural y donde ocurren milagros, a pesar del escepticismo de la gente. Matt cree esto porque su esposa recobro el sentido por una noche. Matt termina en la temporada dos, desesperado de ingresar a Jarden nuevamente mientras el culto de los remenantes invade la ciudad.

 Tiene sentido que The Leftovers llegue a su fin en la tercera temporada. 

Si disfrutaste del misterio de Lost, realmente sabes que The Leftovers tiene esa misma esencia. Lo que esta serie hace es crear un mundo diferente y muy extraño que te captura desde el principio. La conexión que crea con el espectador da una idea de “¿Qué pasa si me sucediera a mi? y deja algunas preguntas sobre cómo reaccionaría o se sentiría dada la situación extraña pero posible. Realmente la serie toma su tiempo para revelar ciertos secretos o elementos, lo que le da tanto más profundidad y te mantiene deseando más. 

¿Quieres que te entreguen todas las respuestas por episodio? Mejor ve NCIS o Criminal Minds. En The Leftovers y aceptar que las pistas vendrán surgiendo con el tiempo. El ex escritor de Lost Damon Lindelof no va a hacer las cosas fáciles para la audiencia, pero la paciencia tiene su recompensa.

¿Está loco el sheriff? ¿El resto del mundo se volvió loco?, ¿Es una intervención divina o algo más extraño?

¿Es paranormal? ¿Sobrenatural? ¿Espiritual? ¿Fue un gigantesco desorden científico que el Gobierno Illuminati inició y se niega a reconocer? ¿Un agujero de gusano en el Universo? ¿Deberíamos llamar al Doctor Who? ¿Es un sueño muy largo de los personajes? 

Más preguntas para tener en cuenta

¿Qué diablos tiene de especial Australia?

¿Quién era el tipo del puente cuando Kevin intentaba regresar a la vida?

¿El perro WTF?

¿Kevin es Jesús?

¿Regresarán los desaparecidos?

¿Jarden es milagroso?

¿La serie tendrá un cierre absoluto?

¿Estamos todos en el purgatorio?

Sujeten su cinturones. La última temporada va a ser un alucinante viaje emocional, así como lo fue la última temporada de Breaking Bad en su momento. Aunque estas preguntas refresquen un poco la memoria antes del estreno hay que recordar que con The Leftovers todo puede pasar, puede ser sencillo o con un significado más profundo, el que todos tenemos miedo de admitir que sabemos, pero no reconocemos. A veces es más fácil admitir que no sabes que es lo que paso. No todo tiene que tener un cierre absoluto.

El discurso espiritual que maneja es uno que necesitamos en la actualidad. Es un show intenso, que inclusivamente te puede dejar bajoneado y deprimido.

Ver The Leftovers es adentrarse a un estado hermoso y devastador. The Leftovers, el show más increíble que nadie ve. 

Y en vísperas de la tercera guerra mundial y el fin del mundo, que locura que también llegue el final de la serie. Ya esperamos con ansías toda la alegría y miseria que traerá a nuestra vida el regreso de The Leftovers.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *