Aretha, Sing One For Me

Spread the love

Se fue la gran voz, la indiscutible Reina del Soul. Aretha Franklin ha muerto a la edad de 76 años.

La noticia oficial la dio a conocer su publicista Gwendolyn Quinn en el siguiente comunicado:

“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de Aretha Louis Franklin, La Reina de Soul. Falleció el Jueves por la mañana en su hogar en Detroit, rodeada de su familia y seres queridos.

Es uno de los momentos más obscuros de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y la roca de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, nietos, sobrinos y primos no tiene barreras.”

“Sentimos su amor por Aretha y nos trae confort saber que su legado vivirá. Mientras lloramos la perdida, pedimos respeto y privacidad durante este tiempo difícil.”

En los últimos años Aretha había luchado contra un cáncer de páncreas. A principios de este año fue forzada a cancelar algunos shows bajo recomendación de los médicos. El 2018 sería el año en que daría alguna presentaciones y retirarse de los escenarios.


“Music does a lot of things for a lot of people. It’s transporting, for sure. It can take you right back, years back, to the very moment certain things happened in your life. It’s uplifting, it’s encouraging, it’s strengthening”.

Aretha no solo era la Reina del Soul, fácilmente también se le puede decir la Reina del R&B, La Reina del Gospel, La Reina del Pop ¿porqué no?, también lo fue en cierta época. Aretha, una vocalista extraordinaria, una artista real y con la habilidad interpretativa que solo puede describirse como genio.

Su extensa lista de éxitos, logros y su biografía no abarcan en realidad lo que Aretha le regalo al mundo de la música y lo que se ha ido con ella. Mujer pionera desde el inicio de su carrera en 1960. Una de las mejores vocalistas de todos los tiempos. Ganadora de 18 premios Grammy, con más de 75 milloes de discos vendidos en todo el mundo y la primer mujer en ingresar al Salón de La Fama. Portavoz y luchadora de los derechos civiles.

Por lo general a las grandes voces no se les suele dar el mismo rango de genio que los músicos instrumentistas. Porque por alguna razón, pensamos que cantar es algo que se le da fácil a ciertas personas. O lo tienes o no lo tienes. Una voz es un regalo de arriba, ya sea en el sentido espiritual o en el sentido del árbol genealógico.

Franklin tenía una voz llena de carácter, instantáneamente reconocible y mágica, independientemente del género que estuviera cantando. En el momento en que abría la boca, sabes que es Aretha Franklin cantando. Esa es la autentica marca de una estrella y un icono genuino. Hay pocas personas que ocupan ese mismo lugar de estrellas, iconos y genios. Aretha fue una.

El talento y su historia de vida han formado la leyenda. Su vida llena de tragedias y música. Rodeada de

Al igual que con cualquier talento incuestionable, el talento se da por sentado y las historias se vuelven menos sobre ese talento y más sobre las excentricidades. Aceptamos su talento como increíble, y en eso aceptamos realmente olvidarnos de la realidad, el sonido de alguien que es increíble. Su disputa con Patti LaBelle, sus comentarios sobre Taylor Swift, incluso quitándose su abrigo de piel antes en su interpretación de ‘Natural Woman’ que hizo que el publico, Carole King y el Presidente Obama se arrodillaran a sus pies.

 

No es que no apreciaramos a Aretha. Tiene suficientes Grammys, demasiados discos y titulos honorarios de ‘La Reina’ que ya han pavimentado su lugar en la historia de la música. Es que no la apreciamos lo suficiente. Hay una artista más allá de ‘Respect’, una canción que marcó uno de los mejores momentos en la historia de la música popular. Hay una cantante más allá de ‘I Say A Little Prayer’, canción que instataneamente llena tus venas de globulos rojos de simplemente escucharla. Hay un ícono más allá de ‘Natural Woman’, canción tan calidad como una abrazo de tu propia madre.

Podríamos dejar muchos vídeos para compartir lo grandiosa que era. Muchos los pueden encontrar ustedes. Gracias a Youtube, Spotify, etc, cientos de canciones de Aretha están ahí esperando a que las descubras, a que las escuches y las veas. Y deberías descubrirlas todas. Lo mejor para esto es siempre una recopilación, un disco de Greatest Hits, solo para darte una pequeña idea de su evolución vocal y musical, su paso por Columbia y Atlantic Records, sus romances con el funk y soul como en ‘Rocksteady’, sus versiones soul de The Band y The Beatles, su gospel y blues, sus preciosos temas como ‘I’m In Love’, compuesta por Bobby Womack y donde Aretha se sale y deja su alma. Ya sea en orden cronologico o al azar, un recopilatorio de Aretha Franklin es algo que los hará delirar. Un disco o tres con 30 o 50 exitos. ¿Como diablos lo hizo?. Solo Aretha tiene y el secreto y la receta.

Se escribirán mejores despedidas para Aretha, pero nosotros queremos dejarlos con la grabación de “The Dark End Of The Street”, canción escrita por James Carr. Proveniente del álbum de covers de 1970 “This Girl’s In Love With You”, donde se incluyen algunos de sus covers más famosos como ‘Son Of A Preacher Man’, ‘Let It Be’ y por supuesto esa increible versión de “The Weight” junto a Duane Allman, una de las canciones que mejor definen el sonido Muscle Shoals. “The Dark End Of The Street” no es como cualquier otra cosa que Aretha haya grabado. La hizo cuando tenía 28 años. Su voz en esa canción, la historia de una mujer que tuvo una aventura amorosa con un hombre casado, tiene un peso y un dolor que lleva años. Aretha esta en un conflicto de emociones que es francamente hermoso. Cada línea, la vergüenza, el orgullo y el anhelo melancólico por alguien que sabes que amas, pero sabes que no deberias. Es una canción literaria y hermosa, pero que podría ser bastante repetitiva con otro cantante (y, francamente, ha sido bastante repetitiva con otros cantantes).

Lo que Aretha hace en esta canción es llegar a los limites y sobrapasarlos. Ella llena los rincones oscuros con vida emocional y una realidad dolorida. Todo está en el genio de su voz, y es un excelente ejemplo de lo que hizo Aretha, lo que hizo a lo largo de toda su carrera.

Ella siempre fue más allá.

Descanse en Paz Aretha Franklin.

Gracias por la música Lady Soul.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *