Este será su primer libro en dos décadas y analizará el trabajo de artistas como Hank Williams y Elvis Costello.


 

Bob Dylan está a punto de publicar su primer libro desde Chronicles: Volume One del 2004 y el primero desde que ganó el Premio Nobel de literatura en 2016. El nuevo tomo, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre, se llama The Philosophy Of Modern Song.

 

El comunicado de prensa lo describe así:

 

Dylan, quien comenzó a escribir The Philosophy Of Modern Song en 2010, ofrece una clase magistral sobre el arte y el oficio de escribir canciones. Escribe más de 60 ensayos que se centran en canciones de otros artistas, desde Stephen Foster hasta Elvis Costello, y entre ellos, desde Hank Williams hasta Nina Simone. Analiza lo que llama la trampa de las rimas fáciles, analiza cómo la adición de una sola sílaba puede disminuir una canción e incluso explica cómo se relaciona el bluegrass con el heavy metal. Estos ensayos están escritos en la prosa única de Dylan. Son misteriosos y mercuriales, conmovedores y profundos, y con frecuencia graciosos a carcajadas. Y aunque ostensiblemente se trata de música, en realidad son meditaciones y reflexiones sobre la condición humana. A lo largo del libro hay casi 150 fotos cuidadosamente seleccionadas, así como una serie de riffs de ensueño que, en conjunto, se asemejan a un poema épico y se suman a la trascendencia de la obra.

 

La publicación de la obra caleidoscópicamente brillante de Bob Dylan será una celebración internacional de las canciones de uno de los artistas más grandes de nuestro tiempo. La filosofía de la canción moderna solo podría haber sido escrita por Bob Dylan. Su voz es única y su trabajo transmite su profundo aprecio y comprensión de las canciones, las personas que dan vida a esas canciones y lo que las canciones significan para todos nosotros.

 

Los artistas cuyo trabajo está cubierto en esos 60 ensayos incluyen a Stephen Foster, Elvis Costello, Nina Simone y Hank Williams, según el comunicado, y suponiendo que la cubierta del libro sea una indicación, es probable que Little Richard también. (Aparece en la foto junto a la cantante de rockabilly australiana Alis Lesley y Eddie Cochran).

 

Un audiolibro estará disponible, con Dylan leyendo algunas partes y “una mezcla de otras voces” haciendo la narración de otras.

 

Un proyecto como este corre el riesgo de desentrañar la mística detrás de la propia composición de canciones de Dylan, pero si seis décadas de trabajo creativo son algo para continuar, tengo la sensación de que sus pensamientos sobre la música generarán al menos tantas preguntas como respuestas. Me pregunto qué piensa sobre el ganador del Pulitzer, Kendrick Lamar o de colaboradoras como Fiona Apple.

 

En enero, Dylan vendió los derechos de su catálogo de música a Sony Music por 200 millones de dólares después de llegar a un acuerdo con Universal Music por todo su catálogo de composición.

 

Los fanáticos que aún no han visto a la leyenda viviente en persona están de suerte. Su “Never Ending Tour” continua con presentaciones este año.

 

 

 

Comments

comments