Buddy Guy y El Futuro Del Blues

Spread the love

Buddy Guy es uno de los últimos titanes del blues de Chicago y teme que cuando el muera, el genero que ha perdurado por más de 6 décadas y ha dado vida a infinidad de combinaciones musicales; desaparezca del gusto popular de la gente.

Buddy es un guerrero del blues y es una gran influencia en prácticamente todos los que han tocado una guitarra eléctrica en los últimos 50 años. Y en estos días donde alguna parte de las nuevas generaciones solo se interesan por artistas nuevos y comerciales, pareciera que ya nadie voltea a ver a los héroes y a las canciones que iniciaron este viaje musical del que hoy todos disfrutamos. Buddy Guy se ha mantenido alerta y se ha encargado de mantener vivo el espíritu y legado de las leyendas de Muddy Waters, Howlin Wolf y Junior Wells, por mencionar algunos de los grandes iconos del blues.

En los últimos años Buddy ha estado muy ocupado en llevar sus memorias a los discos y al papel, su álbum del 2012 ‘Living Proof’ fue ganador al premio Grammy al mejor disco de Blues Contemporáneo, pero Buddy no hace discos para ganar premios, esta agradecido por cada día que vive pero le aterra un poco lo que le pueda pasar cuando el ya no este aquí.

En su auto-biografía “When I Left Home” Buddy cuenta que el Blues esta en su peor momento comercial, ya nadie lo toca, ya no se escucha en ningún lado, a excepción de la radio satelital y el internet. Su miedo esta en que cuando muera; todo por lo que ha luchado y y vivido se vaya con el. Guy siempre ha contado historias reales y lo que dice en su libro es que lleva consigo la gran carga que le dejaron los grandes monstruos del blues para continuar lo que inicio Robert Johnson en aquel viejo cruce de la carretera 61 de Mississippi donde le vendió su alma al diablo a cambio de ser el mejor guitarrista del mundo.

A todo esto Buddy comenzó a tomar alguna cuantas precauciones a su manera para mantener el blues vivo, Buddy comenta que si la juventud de hoy no tiene una figura y un modelo ejemplar a quien seguir, jamás se interesaran en tocar y se dedicaran solamente a ser famosos y populares para el mercado.  Uno de los elegidos para continuar el camino del blues,  es un joven prodigio de la guitarra llamado Quinn Sullivan quien desde temprana edad ya cantaba el blues con toda  el alma, para sus 13 años ya había compartido escenario con la leyenda de la guitarra, el Rey del Blues: B.B. King. Buddy tomo como aprendiz al joven Sullivan para enseñarle todos los secretos que esconde una guitarra y las miles de historias que ha vivido en sus 50 años de carrera. Cada vez que Buddy realiza una entrevista siempre menciona y da crédito a viejos artistas no conocidos para que alguna alma atenta escuche el nombre y se decida a buscar su música.

El miedo de Buddy Guy es real y comprensible, pero el blues no se encuentra en vías de extinción, no desaparecerá como un fantasma, esos mismos y viejos acordes que Muddy Waters tocaba en Rollin´ Stone siguen presentes hoy más que nunca, bandas como Clucht y Graveyard ha llevado toda la influencia del blues al sonido más denso y pesado al igual que lo hacia el mismo Muddy en sus discos más psicodélicos. Las legendarias y grandes voces del soul se escuchan nuevamente en artistas como Sharon Jones & The Dap Kings, Charles BradleySusan Tedeschi, el clásico sonido de la slide-guitar de Duane Allman vive en el talento de Dereck Trucks y su Tedeschi Trucks Band, son una prueba de que el blues esta más vivo que muerto. Unos de los mejores guitarristas de blues actuales es el señor Joe Bonammasa.

No es que el blues nunca se halla llevado bien con MTV y estaciones radio amistosas, tampoco que nunca ha sido mucho del agrado de empresarios musicales. Al contrario cada día se abren más espacios y festivales masivos dedicados al blues.

Así que no hay de que preocuparse Buddy! tu tienes el Blues y naciste para tocar la guitarra. Tu más reciente álbum ‘Born To Play Guitar’ es la mayor evidencia que sigues más fuerte que nunca y el blues continua vivo.

Musicalmente el Blues es el padre del Rock N´Roll , ambos han trascendido en el tiempo, ha cruzado fronteras y se han escuchando en el ultimo rincón del mundo. El blues no desaparecerá. No por nada en este texto se dice que Buddy Guy es un Titan, uno de los últimos gigantes del Blues. Su voz sigue siendo tan poderosa como para romper dientes. Hey ¡cuando te haces mayor, empiezas a perder unas cuantas octavas. Pregúntenle a Robert Plant, pregúntenle a Ian Anderson y a Rod Stewart. No a Buddy Guy. Es un fenómeno de la naturaleza, un torbellino, Buddy Guy es un huracán de la naturaleza que personifica el blues, y lo seguirá haciendo hasta el final de los días.

Como movimiento cultural, el Blues ayudo a romper las cadenas de una historia tormentosa.  ¿Se preguntan si alguna vez Robert Johnson se llego a imaginar que algunas de sus canciones fueran sonar en la Casa Blanca y cantada por un Presidente negro?   The White House All Stars interpretaron “Sweet Home Chicago “ en una ceremonia en celebración al mes de la historia negra. En la velada Buddy Guy, B.B. King, Warren Hayes, Mick Jagger, Jeff Beck y la Tedeschi Trucks Band tocaron temas clásicos del genero y cerraron la noche con la famosa canción de Johnson. El Presidente de los Estados Unidos canto una pequeña parte, gracias a que el buen Buddy Guy como cualquier ciudadano ejerciendo su derecho, le hablo de frente y le reclamándole que lo había escuchado cantar un fragmento de una canción de Al Green, así que tenia que terminar lo que había empezado.

No es definitivo que el blues quedará en el olvido comercial, pero jamás morirá, el Blues vive en quien lo toca, lo escucha y lo siente.

El Blues tiene una esencia única, musicalmente resuena en todas las personas del mundo, es bastante difícil definirlo, cada canción y cada acorde tienen una historia distinta, tiene un significado diferente para cada persona; así que el Blues no ira a ningún lado, siempre ha estado ahí, desde el principio, solo que no tenia nombre, ni un sonido en particular. La tristeza y la melancolía y demás sentimientos siempre han existido, con el tiempo y la sociedad se transformaron en música, el sonido del alma.

 

El Blues es el color de nuestro planeta, la tercera roca del sol como dice Hendrix, es el sonido de las almas de los hombres atormentados y nadie va por la vida sin conocer la alegría y el dolor, la esperanza y la desesperación y eso es el Blues, así que habrá Blues hasta el final de los tiempos.

Buddy Guy  lo tiene, Damm Right He Got The Blues!!

Y en estos tiempos donde todo se vive rápido y frenético, no dejemos que el Blues desaparezca del mapa, hagamos crecer nuevamente esas sucias raíces de la música norteamericana que dio paso al rock n roll.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *