Cabezas De Estambre

Spread the love

Por Yadira Ávila

Sin duda en nuestro mundo existe un gran número de mujeres fuertes, inteligentes, fantásticas y  muy sorprendentes. Mujeres que luchan por levantar un mundo de sueños hechos realidad, que no le temen a los retos sino que los enfrentan con mucho ahínco.

Me complace tener la oportunidad de entrevistar a una de ellas. . GUADALUPE  MARIN, titiritera y una gran creadora del ámbito teatral.  Alumna de la facultad de artes plásticas de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMEX).

Porqué no es necesario encerrar el  arte en los teatros,  más bien, revolucionarlo y llevarlo a las calles.

guadalupe marin

ENTREVISTA A: GUADALUPE MARIN 

  • ¿De qué manera empezó a despertarse la creatividad en ti y por qué?

En un principio me interesé por  las artes visuales al visitar algunos museos, pero no me sentía tan satisfecha con lo que hacía y seguramente como a muchos nos pasa estaba en la búsqueda de algo más, hasta que afortunadamente conocí el mundo de los títeres,  y debo confesar que mi primer contacto no fue físico  si no virtual. El primer artista titiritero que vi fue Philip Genty, de verdad me había fascinado  y a partir de ahí tuve ese deseo incansable de ir a buscar teatro en mi estado.

  • ¿Qué fue lo que te impulso a llevar tu obra a las calles y no hacerlo en un teatro?

Al conocer el teatro, fui por un tiempo espectadora concurrente,  pero debo decir  que teatro de títeres no había, entonces eso me impulso a llevar a la calle este arte, si así lo gustan llamar, para que de esta manera fuera accesible a todos

  • ¿Cuáles fueron los comienzos de tu carrera en el ámbito teatral desenvolviéndote como titiritera?

Un día conocí a la primer  titiritera toluqueña, Isadora Cáceres, inmediatamente le platique mis intereses y me invito a su grupo, con ella tuve mis primeras experiencias teatrales. Después de ahí me uní al grupo Titerefue, en el que sigo actualmente.

  • ¿Tienes en mente alguna  presentación de titiriteros que te haya impulsado a llevarlo a la práctica?

Como mencione en un principio mi primer inspiración fue virtual, por el artista Philip Genty, Luego puesto que no quería quedarme sin ver teatro de títeres en vivo,  tuve que asistir al festival de títeres en Tlaxcala. El festival más grande de la república, ahí conocí obras impresionantes como, las marionetas acuáticas de Japón  y a otro gran personaje que admiré mucho fue Jordi Bertran.

  • ¿Qué efecto crees que tiene tu obra en la sociedad?

La verdad a veces a la gente le es difícil aceptar nuevas propuestas en la calle, pues están acostumbrados a ver solo payasos callejeros, pero una vez que se acercan a ser espectadores de mi pequeño espectáculo salen asombrados y muy agradecidos, por presentarles en la calle como algunos lo han llamado, un regalo.

  • Cuéntanos ¿Cómo ha reaccionado la gente a este tipo de espectáculo?

Al ser mi obra una cajita mágica, la gente tiene la oportunidad de ser espectador único en la obra.  Primero causa curiosidad, luego asombro al ver que unos títeres tan pequeños puedan moverse de tal manera y finalmente terminan con una gesto de alegría al volverles un poco la ilusión de que la magia existemy que la cotidianidad se puede romper con pequeños actos como este.

  • ¿Cómo tratas de incluir a las nuevas generaciones?

A pesar de que mi espectáculo es muy pequeño, para ser precisos la obra transcurre en una caja de 30x30x40 cm. No deja de tener los recursos técnicos que requiere una obra.  Para poder ser  apreciada le brindo al espectador a que se ponga unos audífonos y pueda  ver la obra con iluminación, voces y música. De esta manera las nuevas generaciones acceden a los medios tecnológicos.

“Circo minus” Caja mágica, con títeres de animación directa.
“Circo minus” Caja mágica, con títeres de animación directa.
  • ¿Cuáles son algunos valores que se ven reflejados en tus obras?

Principalmente lo que me interesa es hacer vibrar un poco la imaginación del público y sobre todo de los niños, sabemos que tienen una gran imaginación, pero ¿acaso el sistema educativo procura desarrollarla? Pienso que no, por eso llevo esto a las calles para que al menos por un instante se olviden del sistema cuadrado que nos inculcan, de la televisión, de los celulares y videojuegos,

  • En cuanto a los personajes y  los guiones de las obras ¿eres tú quien  les da vida, o cuentas con ayuda de  algún equipo?   

Debo comentar que tengo otro tipo de técnicas, como títeres guiñol,  títeres a escala natural, y títeres de hasta 3 metros. Todos los personajes los he creado yo,  sin embargo también pertenezco al grupo Títere fue, en el que a veces colaboro en la elaboración de personajes pero principalmente participo como titiritera.

Catrina. Títere para la calle. 3 m de altura.
Catrina. Títere para la calle. 3 m de altura.

 

Teatro guiñol. “El reglamento es el reglamento”
Teatro guiñol. “El reglamento es el reglamento”

 

  • ¿Cuantas presentaciones tienes en tu repertorio? 

Cuento con tres obras: el reglamento es el reglamento, los visitantes, y la caja mágica con la que he dado al menos 500 funciones.  A demás con el grupo Títere fue, hemos tenido la oportunidad de presentarnos en festivales como Quimera y otro en Colombia.

Títeres a escala natural. “Los visitantes”
Títeres a escala natural.
“Los visitantes”
  • ¿Qué hallazgos y dificultades has encontrado al llevar a cabo este tipo de movimiento cultural?

En primer lugar  es muy interesante  tener contacto directo con cada persona,  además  que cada público es muy distinto, niños desde los 3 años y hasta personas de más de 70 años han visto mi trabajo,y lo bonito es que todos salen con una sonrisa. Una de las dificultades ha sido principalmente con el ayuntamiento, al menos aquí en Toluca me ha costado trabajo que me acepten, no comprenden que es importante acercar a la gente al arte y que además que no estoy haciendo daño a nadie. Otro es que los transeúntes se percaten que estoy presente, pues no traigo una obra espectacular ni un vestuario tan llamativo como los payasos, si acaso abarcaré un espacio de 1mx1m. De ahí en fuera todo me ha salido bien.

  • ¿En dónde podemos disfrutar de tus presentaciones y en que horario?

En ocasiones llevo mi trabajo al centro de Toluca, los días domingos, pero temporalmente también llevo mi trabajo a otros lugares como Malinalco, además por ahora estoy en el proceso de creación de otra obra. No duden que en cuanto tenga una puesta en escena les avisare.

La geometría perfecta:

Un trabajo hecho de corazón, una obra que transmite, una mujer brillante y una experiencia inolvidable.

Gracias Lupita!  por las emociones transmitidas.

 

Comments

comments

1 thought on “Cabezas De Estambre”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *