Canción del día: George Harrison – What Is Life

Lanzada como sencillo el 15 de febrero de 1971 del álbum All Things Must Pass, “What Is Life” llevó a el ex Beatle a obtener dos éxitos Top en Estados Unidos. La canción llegó al número 1 en Australia y Suiza, mientras en Inglaterra fue lanzada como el Lado B de “My Sweet Lord”.

 

El video de la canción fue publicado en el 2017, fue dirigido por Brandon Moore, elegido como el ganador de un concurso organizado por Olivia y Dhani Harrison para coincidir con lo que habría sido el cumpleaños número 74 de George.

Como escribieron en GeorgeHarrison.com en ese momento, “Estamos totalmente sorprendidos y encantados con este video y fue un claro favorito para los dos. La bailarina realmente expresó una alegría ilimitada y logró capturar el espíritu de “Qué es la vida” a través del movimiento, que el director capturó maravillosamente “.

Ya escuchaste la canción antes, por supuesto, y con suerte la estás tocando ahora. Una vez que hayas terminado con eso, vamos a desglosarlo. Es una de las mejores canciones solistas de George, definitivamente de las mejores de “All Things Must Pass”.

Aunque el enfoque de “Wall of Sound” de Phil Spector para producir All Things Must Pass tuvo el efecto deseado (Rolling Stone lo llamó “Wagnerian, Brucknerian, la música de las cimas de las montañas y vastos horizontes”) George fue el primero en admitir que parte de eso fue demasiado.

Al remasterizar la Edición del 30 Aniversario de All Things Must Pass lanzada en enero de 2001, incluyó una serie de demos simplificadas que se acercaron a su versión original, pero como un contraste encantador, también incluyó la pista de acompañamiento original de Phil Spector para “What Is Life?”, que era demasiado, mucho.

“Cuando estábamos revisando todas las cintas, encontré esta versión que era como una mezcla aproximada en la que intenté tener este trompetista de flautín como el que tocaba en Penny Lane. En realidad no era el mismo tipo, pero quería ese sonido. Así que tenía un oboe y una trompeta de flautín y tenía escrita esta parte para todos, pero no podían tocarla de la misma manera; no podían hacer este tipo de frase de “silencio”, y lo tocaron muy staccato como un jugador clásico. Así que debo haberlos grabado en él, luego mezclarlo y luego abandonarlo.

Y como decía antes, la mayor parte era en vivo. No había hecho la sobregrabación vocal porque estoy tocando la parte de guitarra fuzz que recorre toda la canción. Así que todo lo que pude hacer en la toma fue darle a la banda la línea de referencia, la primera línea de cada verso, y luego volver a tocar ese riff. Así que esa mezcla áspera sin la voz, lo había olvidado por completo, fue una novedad que encontré “

Ken Scott, productor de George Harrison.

Aquí esa versión:

 

¿Qué es lo que dices? ¿Quieres escuchar la guitarra solista de George Harrison aislada? ¡Hecho!

¡Es un pequeño tono encantador que de alguna manera evoca simultáneamente música de surf y Motown!

 

¡Pero espera! Hay más para los nerds de la guitarra!

El “Muro del sonido” no fue solo un truco de producción. Sí, la voz de George está en capas en 8 de las 16 pistas, pero también hay un montón de músicos aquí, tocando principalmente en vivo, incluida toda la banda de acompañamiento de Delaney y Bonnie, los cuatro miembros de Badfinger y un Comandante de la Orden Más Excelente de El Imperio Británico, Sir Eric Patrick Clapton.

¡Protégete los oídos en este!

El video es muy silencioso durante los primeros 20 segundos, ya que George cuenta la banda y Eric espera su turno, así que no subas demasiado ese volumen todavía, pero una vez que despega, quema goma. Escucha el primer minuto y medio más o menos para ver qué tipo de caos está provocando, luego, si quiere saltarse, avanza alrededor de los 4 minutos, donde Eric se vuelve absolutamente loco en la salida. (¡Sin embargo, los nerds de Clapton en particular no querrán perderse ninguna nota!)

Es fácil ver por qué esto fue demasiado, incluso para Phil Spector, quien mezcló a Eric hasta el final. Afortunadamente para los espías entre nosotros, un muchacho emprendedor en YouTube creó su propia versión de una mezcla que hace que la versión de Eric sea igual a George.

Pero si realmente quieres tener una idea de lo que Eric estaba intentando, funciona mejor escuchar su parte por sí mismo, como otra pista adicional, si quieres.

 

Por último, si bien no menos importante….
Uno para los nerds de la batería!
Y, sinceramente, si no eres un nerd de batería, puedes saltarte esto … pero si lo eres, será lo mejor que hayas escuchado en mucho tiempo.

La historia de Jim Gordon es trágica (las drogas y la esquizofrenia paranoica no se mezclan: está cumpliendo cadena perpetua por asesinato en una prisión psiquiátrica de California, y somos afortunados de que el recuento de cadáveres que dejó sea tan bajo) Pero hombre, nos dio una música increíble, incluida esta pista de su trabajo de batería en “What Is Life?”

Jim era la definición de un baterista “de bolsillo”, con un sentido infalible de ritmo que trascendía el mero ritmo. Los conciertos de alto perfil con Delaney & Bonnie, Mad Dogs & Englishmen, Derek & The Dominoes, y aquí en All Things Must Pass son solo la punta: seguramente fue uno de los dos o tres mejores bateristas de estudio en los años 70. . Este bonus track te dará una idea de por qué.

“What Is Life?”, ¿Qué es la vida? ¡Qué viaje!

Soy el primero en admitir que es posible que nunca necesites escuchar algunas de estas tomas alternativas dos veces, pero realmente ayudan a aclarar lo que todos estos muchachos obtuvieron de su trabajo juntos, y por qué se cruzaron en los caminos del otro de varias maneras.

Sin embargo, cuando todo está dicho y hecho, la versión buena para escuchar es la original.

George tenía razón, tiene demasiada reverberación, pero “What Is Life?” Sigue siendo una pista increíble y exuberante, un pico inolvidable tanto para George Harrison como para 1971.

Please follow us:
error

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *