Ciencia en Diez: Científicos convirtieron cuerpos de arañas muertas en robots, ¿Por qué las conchas marinas suenan como el océano?

Estamos de vuelta después de dos semanas que nos dejaron en knockout. Hay muchas noticias que compartirles y un episodio especial del James Webb, que pronto actualizaremos.

Bienvenidos al nuevo episodio de Ciencia En Diez, el podcast creado para traerte la información más interesante de los últimos descubrimientos científicos.

Hoy, te platicamos sobre un exitoso trasplante que curó a un paciente con VIH.

No hay nada por que asustarse, pero dos grandes asteroides pasarán cerca de la tierra este fin de semana.

¿Ahora si quieren asustarse? Científicos convirtieron cuerpos de arañas muertas en robots

Al final de este episodio, te contamos ¿Por qué las conchas marinas suenan como el océano?

 

Dos asteroides del tamaño de un rascacielos se precipitan hacia la Tierra este fin de semana

Ambas rocas pasarán mucho más allá de la órbita de la luna.

Dos asteroides del tamaño de un edificio se acercan a la Tierra este fin de semana, uno de los cuales hará su máximo acercamiento el viernes (29 de julio) y el segundo pasará el sábado (30 de julio).

El primer asteroide, denominado 2016 CZ31, volará alrededor de las 7 p.m. ET (23:00 GMT) del viernes, pasando a una velocidad estimada de 55 618 km/h, según la NASA.

Hombre de 66 años es curado del VIH después de un trasplante de células madre

Investigadores del sida anunciaron el miércoles que una cuarta persona ha sido “curada” del VIH.

El hombre de 66 años, llamado paciente de la “Ciudad de la Esperanza” por el centro de California donde fue tratado, fue declarado en remisión en el período previo a la Conferencia Internacional sobre el SIDA, que comienza el viernes en Montreal, Canadá.

Es la segunda persona que se anuncia curada este año, después de que los investigadores dijeran en febrero que una mujer estadounidense apodada como la paciente de Nueva York también había entrado en remisión.

El paciente de City of Hope, al igual que los pacientes de Berlín y Londres antes que él, logró una remisión duradera del virus después de un trasplante de médula ósea para tratar el cáncer.

Fuente: Washington Post, Bussines Wire

Científicos convirtieron arañas muertas en ‘Necrobots

Científicos descubrieron una forma de hacer que las patas de una araña lobo muerta se desplegaran y agarraran objetos.

Llamaron a este nuevo tipo de robótica ‘necrobótica’.

Las patas de araña no tienen músculos para la extensión, sino que mueven sus patas a través de la presión hidráulica: tienen lo que se llama una cámara de prosoma, o cefalotórax, que se contrae, enviando líquido corporal interno a sus piernas, haciéndolas extender.

El equipo insertó una aguja en la cámara del prosoma de la araña y creó un sello alrededor de la punta de la aguja con una gota de superpegamento.  Lograron hacer que la araña muerta agarrara una pelota pequeña y usó ese experimento para determinar una fuerza de agarre máxima de 0,35 mili newtons.

Fuente: Wiley Online Library

¿Por qué las conchas marinas suenan como el océano?

¿Qué hace ese sonido como el del mar?

Los expertos dicen que “Estámos escuchando ruido ambiental o de fondo que ha aumentado en amplitud debido a las propiedades físicas de la concha marina”,

Explican que las “superficies duras y curvas” dentro de los caparazones reflejan las ondas sonoras, lo que hace que las ondas “reboten” dentro del caparazón.  Por lo tanto, la concha “actúa como un resonador, aumentando ciertas frecuencias de sonido, de modo que son más fuertes de lo que serían sin la concha marina colocada junto a la oreja”

 

Comments

comments