Ciencia en Diez: Robots de la NASA buscarán formas de vida extraterrestre submarinas, La poderosa erupción del volcán Tonga

Compártelo

Bienvenidos al décimo episodio de Ciencia En Diez, el podcast creado para traerte la información más interesante de los últimos descubrimientos científicos.

Aquí te lo explicamos de una manera sencilla, concisa y breve, así después, para que después tu lo puedes platicar con tus amigos y familia, y tener una charla sobre los inventos del futuro que ya están aquí, la ciencia que curara enfermedades, los descubrimientos del planeta tierra, el cuerpo humano y el sistema solar.

En el episodio de hoy te platicamos sobre el reciente trabajo de la NASA, robots que buscarán formas de vida extraterrestre submarinas.

La impresionante erupción del volcán Tonga, escupió ondas de choque al espacio y que recorrieron la Tierra varias veces.

Hay una extraña y sorprendente similitud entre el cerebro de los pulpos y los humanos.

El Telescopio James Webb está a punto de revelar la imagen más profunda que se ha hecho del universo. 

Al final de este episodio, te contamos un secreto sobre cómo se encuentran los mejores amigos. 


Si les gusta este proyecto, pueden ayudarnos suscribiéndote a nuestros podcasts en Anchor, Apple Podcasts, Spotify, Ivoox, Acast, y demás plataformas. También ya nos pueden mandar mensajes de voz desde nuestro perfil de Anchor, ¡nos gustaría mucho escucharlos!

Esto es Ciencia En Diez

 

La NASA está desarrollando pequeños robots para nadar en los mares subterráneos de otros mundos.

El ingeniero de la NASA, Ethan Schaler, ha desarrollado un concepto que involucra una sonda para derretir las enormes capas de hielo, y unos drones acuáticos del tamaño de un teléfono celular, que explorarán estos entornos desconocidos.

A estos robots se les ha llamado Sensing With Independent Micro-Swimmers (SWIM), y recientemente recibieron los fondos para crear y probar prototipos impresos en 3D.

Fuente: NASA

La poderosa explosión del Volcán Tonga

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai fue monstruosa. Muchos expertos incluso se refieren a él como uno de los eventos volcánicos más explosivos en la historia y clasifican algunas de esas ondas de choque como una de las perturbaciones espaciales más grandes que hemos visto en la era moderna.

Esas ondas fueron las más rápidas jamás observadas dentro de nuestra atmósfera, alcanzando velocidades de 1,158 kilómetros por hora, según un nuevo estudio.

Corwin Wright, investigador de la Royal Society University con sede en el Centro de Ciencias Espaciales, Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Bath en el Reino Unido, publicó sus hallazgos el jueves (30 de junio) en la revista Nature.

Fuente: Nature

La extraña y sorprendente similitud entre el cerebro de los pulpos y los humanos.

Un estudio ha descubierto que los transposones pertenecientes a la familia LINE, en la parte del cerebro del pulpo que maneja las habilidades cognitivas, es un  lugar similar al que se encuentran en el cerebro humano.

Investigaciones recientes han revelado cómo los transposones LINE se regulan cuidadosamente en el cerebro humano, y se cree que están vinculados al aprendizaje y la memoria, en parte porque son más activos en el hipocampo, desde donde se controlan los procesos de aprendizaje.

Fuente: BMC Biology

Mejores amigos, mismos olores

Un estudio reciente reclutó a veinte pares de amigos platónicos del mismo sexo que dijeron que hicieron clic cuando se conocieron.

Usando una nariz electrónica (y voluntarios que accedieron heroicamente a olfatear camisetas usadas durante la noche), el estudio concluyó que las parejas de amigos olían más similar que los extraños emparejados al azar.

Fuente: Science Advances


Compártelo