DART: La Misión de defensa de asteroides apenas comienza

Para este episodio número 20:

Histórico! La Nave DART de la NASA chocó este lunes contra un asteroide, con el propósito de desviar su órbita, logrando así una prueba histórica de la capacidad de la humanidad para evitar que un objeto celestial destruya la vida en la Tierra.

Te decimos que es lo que sigue en la misión.

Tu cuerpo huele cuando está estresado y tu perro puede olerlo.

Gus Galena nos habla sobre ¿Cómo ayuda la inteligencia artificial al cambio climático?

Misión DART ¿Qué es lo que sigue?

¿CÓMO ANALIZARÁN LOS DATOS DE LA MISIÓN?

La nave espacial de la NASA para desviar asteroides completó de espectacular su primera prueba , y ya tenemos videos impresionantes de este evento histórico. 

La nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART) chocó con el distante asteroide Dimorphos, a 11 millones de kilómetros) a las 7:14 p.m. ET el lunes (26 de septiembre) en el primer intento de la humanidad de alterar la trayectoria de un asteroide.

Además, el DART registró y transmitió sus momentos finales antes de la colisión, con una cámara frontal, la cuál también fue la responsable de navegar automáticamente la nave espacial en su curso de colisión. 

Las imágenes se transmitieron en vivo a través del canal de la Nasa. 

WeBb y Hubble

Imágenes tomadas por el telescopio Hubble (Izquierda) y Webb (derecha) muestran sus perspectivas del impacto de DART. Créditos: NASA/ESA/CSA

El Telescopio Espacial Hubble como el Telescopio Espacial James Webb capturaron imágenes del impacto del DART, y seguirán observando sus consecuencias durante las próximas semanas y meses. 

Es la primera vez que los dos telescopios espaciales trabajan juntos de esta manera; Webb ya tomó imágenes de algunos de los objetivos anteriores del Hubble, pero nunca observaron el mismo objeto al mismo tiempo.

Los rayos brillantes y puntiagudos de las imágenes son escombros que el impacto arrancó de la superficie de Dimorphos. Algunos de ellos parecen curvarse ligeramente, y averiguar por qué requerirá mucho más análisis.

La misión DART representa un “logro histórico” y fue una primera demostración “innovadora” de la capacidad de la humanidad para protegerse de futuras amenazas de asteroides.

FUENTE: NASA

Científicos de Belfast demuestran que los perros pueden olfatear el estrés de los humanos

Winnie, Soot, Fingal y Treo, son perros domésticos de Belfast en Irlanda del Norte que ya dejaron su huella en la ciencia y sin siquiera orinar en nada mientras lo hacían. Este cuarteto de amigos peludos se entrenó incansablemente para ayudar a los investigadores a responder una pregunta crucial: 

¿Pueden los perros oler el estrés en los humanos?

Los hallazgos muestran que nosotros, como humanos, producimos diferentes olores a través del sudor y la respiración cuando estamos estresados, y los perros pueden diferenciar esto de nuestro olor cuando están relajados, incluso si es alguien que no conocen.

En el estudio participaron cuatro perros y 36 personas, con un total de 720 pruebas de olfato realizadas en total. Ahí se les pidió a los voluntarios humanos que completaran un problema matemático difícil y que informaran sus niveles de estrés al mismo tiempo.

Una vez que la presión arterial y la frecuencia cardíaca de cada participante humano aumentaron, se tomaron muestras de sudor y aliento. Luego, se les presentaron a los perros para ver si los caninos podían alertar a los investigadores sobre las muestras de estrés entre las muestras de control de referencia: muestras relajadas tomadas cuatro minutos antes de que comenzara la tarea.

Fuente: Plus One

El cambio climático y la inteligencia artificial

¿Cómo ayuda la inteligencia artificial al cambio climático?

Referencias: Planeta Chabot

 

Comments

comments