De los trazos surgimos. El Arte en Toluca vive

Spread the love

Se dice que la ciudad de Toluca ya no tiene nada de “Bella”. Las calles se han llenado de camiones y edificios enormes que nadie necesita y rompen con la estética de la ciudad. Los partidos políticos, sus personajes y mafias ha dejado un caos en donde reina la inseguridad. Pero a todo esto Toluca y los municipios aledaños son una enorme fuente de talento que se encuentra esparcido y le falta tomar fuerza. 

Actores, músicos, escritores, pintores, cineastas, artesanos… la ciudad vibra de arte y talento. Existen muy buenos proyectos de los cuales los ciudadanos pueden sentirse orgullosos. Y aunque en estos tiempos la difusión ya no representa un gran problema, aun existe algo raro en Toluca. Algunos dicen que así es la gente, el inestable clima frió y caliente, o la ¿maldición? de estar cerca de la ciudad de México.

Organizado por Agrifonte – Laboratorio Creativo y con la intención de reunir el talento local. El pasado Sábado 29 de Abril se llevó a cabo  el primer encuentro de expresiones creativas. Un evento autogestivo y para dar espacios a proyectos creativos. Una propuesta dirigida a artistas, estudiantes, escritores de graffiti, talleristas, a todos los interesados en el fomento y la difusión de las artes visuales y al público en general que comparten el entusiasmo por el Arte.


Platicamos con los organizadores Ashanti y Fernando Cano Miranda de Argifonte – Laboratorio Creativo y con algunos de los artistas que estuvieron pintando durante el evento.

¿Por qué organizar este festival?

Ashanti: Creíamos que era necesario, desde hace mucho tiempo venimos trabajando juntos, todos nos conocemos, nos gusta el vinculo que tenemos y Fernando nos ofreció el espacio para lograr hacer un laboratorio de arte en el cual todas las expresiones puedan ser incluidas y se nos hacía relevante un espacio para todas las expresiones tuvieran un lugar y más que nada apoyar el talento local. Hay mucho y creo que se descuida bastante.

Fernando: En realidad esto no es un mensaje sino es como un altavoz para darle poder a los mensajes de la banda con sus proyectos. Esto se trata más que nada que darle herramientas a la banda de trascender esos obstáculos que todos tenemos a la hora de producir. Es para darnos más fuerza entre todos.

¿Que piensan del arte en Toluca?

Ashanti: Hay demasiado talento, yo lo veo a diario, lo único que falta es espacios, apoyo, espacios que no sean gubernamentales si no que haya una auto gestión y fuerza.


Gerardo Gonzalez / Gera Gonz

Queretaro

¿Cuales son tus influencias?

Mi influencia para pintar es más natural, se basa en animales, frutas, objetos y la mayor parte de esto se une en una sola pieza para conformar una idea que tiene que ver con realidades que no podemos ver. Existe algo muy diferente a lo que ves, dentro de tu concepto de tiempo existen otras lineas, lo que no puedes ver es mejor plasmarlo

¿Que piensas del arte en Toluca?

Es un poco difícil, muy pocos deciden dedicarse al arte, no lo ven como algo bueno. Más bien practicarlo y de alguna manera influenciar a los demás de que se pueden mejorar las cosas. Depende mucho de esfuerzo y de querer ayudar a los demás. Si hay arte solo falta explotarlo.


Gallo Mejía / Gallo Inc

Metepec

¿Cuáles son tus influencias?

Rescatar la cultura mexica, que es nuestra cultura y aquí estamos representando lo que viene siendo un “Yaocochiztli” Un guerrero del sueño. Los antiguos nos dejaron las enseñanzas de los sueños, que quiere decir quien recuerda sus sueños recuerda y vive su presente y es para mejorar como persona y el despertar de la conciencia.

¿Que técnicas usas?

Acrílico, acuarela, oleo, aerosol. Técnicas análogas. 

¿Que mensaje quieres transmitir con tus obras?

Rescatar las técnicas análogas como la gráfica, el grabado y la serigrafía. Muchos se están dedicando al street art y estas técnicas están por desaparecer. Hay poca gente en el estado que se dedica al grabado, la filografía, la linografía.

¿Que piensas del arte en Toluca?

Hay mucha gente que tiene muy buenas propuestas. Falta apoyo para poder dar espacios y dar rienda suelta a la creatividad de cada uno porque a veces te dan espacios pero te limitan en cuanto a concepto y esas cuestiones.


Massiel Zarazate /Massiel Z

Ciudad de México

¿Cuáles son tus influencias?

Mis influencias son completamente del barroco y un tanto neoclásicas, la mezcla de ambas me permite transmutar mi realidad. Es mi inspiración, son mis bases.

¿Como descubriste tu estilo?

Lo descubrí a base de conocimiento, sabiendo que son los otros para saber que no soy yo, para partir de ahí construirme.

¿Qué técnicas usas?

Uso veladuras en pintura. En escultura me permito explayarme sin necesidad de una técnica. Proporción, cánones clásicos, los contemplo, porque si no mi obra pierde ese peso al no tener esa influencia directa.

¿Que deseas transmitir con tu obra?

En primera por como esta hecho, materiales que eran basura, en realidad es volver la basura algo bello. Todo es material reciclado, algo que alguien desecho y que ahora vuelve a consumir porque es bello.

¿Qué piensa del arte en Toluca?

Que le falta un impulso y que este es el impulso. Hay muy buen arte en Toluca, pero hay algo de su entorno que les impide compartirlos con los demás. Esta muy ensimismado el arte en Toluca, necesita ese pedazo de humildad de unirse a los otros para poder salir al mundo. Por ahora este es el plan de este lugar.

Tenemos el facebook del taller.  Ahora lo que tenemos es el mito de “No se vive del arte, del arte no se saca dinero”. El estigma que se tiene es que no sale de esto, porque no tienen ese acercamiento con el arte, en base a eso, se los acercamos y se genera un poco más de cultura y se quita ese estigma, cliché de “el artista se muere de hambre. El artista se muere de hambre porque no muera sin comida, vive de la gloria de hacer lo que ama. Desde ahí estas vivo. Tu alimento es el arte.


Jesús Gonzales / Revista Dislexia Mundial

¿A qué te dedicas?

Soy Licenciado en letras Latinoamericanas.

¿Porque haces esta revista independiente?

El objetivo es darle voz a los jóvenes que empiezan a escribir y a los no tan jóvenes que ya llevan más escribiendo. Aquí en Toluca el rollo está muy cañón para que te publiquen. Si no perteneces a ciertos grupos literarios no te publican para nada. Entonces buscamos descentralizar esta cuestión intelectual y decimos “El arte y la cultura es para todos” y es lo que hacemos, abrir espacios para todos. Obviamente nos movemos bajo dictaminación, no publicamos todos los textos que nos llegan. Buscamos traer calidad.

¿Entonces tienen un consejo editorial?

Así es, como una revista completamente oficial contamos con nuestro consejo editorial, departamento de corrección, de edición, de relaciones públicas, difusión cultural. Entonces somos una revista que ya no estamos jugando a ser una revista y eso es lo importante.

¿Entonces ya lo realizan profesionalmente?

Yo creo que cuando ya vamos enserio no nos conformamos nada más aquí y para serte sincero la revista ya está llegando a España.

¿Qué piensas del arte en Toluca?

Es una cosa que le hace falta y no porque no tengamos artistas, sino, porque no hay espacios, no hay personas, galerías, foros, difusión, no hay apoyo. Incluso entre los mismos artistas estamos peleados con ciertos grupos y no se arma nada.

¿Entonces entre ustedes mismos se tiran?

Es lo que pasa. Pero lo que nosotros hacemos es mandar a la fregada todo eso y decir todos somos uno y todos trabajamos para Toluca, si Toluca empieza a ser una capital de arte a todos nos conviene.

¿Ya para terminar cuál es tu contacto?

Tenemos página en Facebook que es Dislexia mundial y en YouTube donde realizamos programas Trayendo la cultura.

¿Ya la tienen?

Posted by Dislexia Mundial on Thursday, March 23, 2017


Nomonybot 

Toluca

Me llamo Nomonym Bot , soy fotógrafa y artista visual.

¿Cuáles son tus influencias?

Tecnología, computadoras, la fotografía… La vida en sí.

¿Cómo fue que descubriste tu estilo?

Experimentando.

¿Que técnicas utilizas?

Fotografía análoga, arte digital, video.


¿Algún mensaje que quieras transmitir con tu obra?

Desprográmense y recreen su realidad por que todo es posible.

¿Qué piensas del arte en Toluca?

Creo que hay muchas propuestas, pero debería haber más publicidad por parte del ayuntamiento porque los artistas lo hacen, pero aun así falta difusión.


Rene Martinez / Apnoart martinez 

San Lorenzo Tepantitlan

¿Cuáles son tus influencias para realizar tu arte?

Netamente lo que le guste a la gente, Si a la gente le gusta yo lo hago.

¿Como fue que descubriste tu estilo?

Hace como unos 13 años en un concurso de pintura… Recuerdo que en la escuela mi hermano me realizaba mis trabajos de la escuela pues él es diseñador gráfico y un día me dijo “ ya no puedo hacerte tus trabajos” y entonces yo los empecé a hacer y me di cuenta que si tenía talento.

¿Tienes algún mensaje que transmitir?

Sí y no. Por lo regular mi trabajo lo vendo para la gente. Pero cuando tengo un trabajo independiente lo realizo y puede ser de lo que hago, lo que pienso, lo que siento, lo que sueño, aunque a verdad mi trabajo es más para la gente lo que me diga que haga lo hago.

¿Qué piensas del arte?

Tengo mucha controversia con el arte, de hecho, vine aquí porque mi amigo me invito, pero realmente he querido exponer, pero me piden una carpeta, en que escuela has estado y pues yo no tengo escuela. Yo soy calle, aunque si estudio el arte es de manera muy independiente.

¿Entonces tu sientes que el arte está muy cerrado para ciertos círculos?

Está cerrado porque me piden bellas artes y es que yo he querido exponer y me piden un papel, pero ¿Qué importa más un papel o ver lo que puedo hacer?.

Yo puedo hacerte cualquier cosa que me pidas, pero les importa más un papel que diga que soy licenciado artes, diseño gráfico, etc.

¿Qué te gustaría que sucediera en Toluca?

Que se abra más la mente de las personas y me dejen exponer para mostrar mi trabajo sin la necesidad de un papel.


Carlos Retolaza / Retolaza Brujo

Metepec

Me dedico a la pintura desde hace 13 años. Me gusta mucho el surrealismo, el gore, lo grotesco, a veces antes que buscar la estética busco el impacto. Lo que es grotesco. Tuvo que pasar un rato, empezar a hacer rayas, trazos, copiar, hasta que uno va agarrando su estilo. Ya fluye. Utilizo acrílico, tintas, aguafuerte. 

¿Que opinas del arte en Toluca?

Tenemos una gran cultura de artistas dentro de todo el estado, siempre ha habido dentro de las letras, la pintura, el teatro, hay mucho de donde agarrar. Aquí hay más apertura que en el Df, ahí esta tan aperrado, hay tanta banda que quiere sobresalir como todos y hay tantos colectivos que es medio dificil entrar y aquí como apenas va iniciando tenemos más unidad.

 


En Toluca y los municipios aledaños el arte surge, lo único que falta son espacios y en definitiva Argifonte esta llevando una gran labor en unir y difundir a los diferentes talentos que hay en la ciudad. Un espacio sin restricciones con el único fin de impulsar y dar a conocer un poco más de cultura.

Además de las demostraciones de pintura también se abrió una galería con distintos trabajos. Hubo venta de cerveza artesanal y productos independientes. 

Alha Raka Grapic System!

ArtCrea

Cíclope Estudio

Mers Make Vandalism

Mtk Moteck

Nolis Urban Expresión

 

Comments

comments

3 thoughts on “De los trazos surgimos. El Arte en Toluca vive”

  1. Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay muchas cosas
    que no conocia que me has aclarado, esta maravilloso..
    te queria devolver el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por
    enseñarle a personas como yo jejeje.

    Besos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *