Dirty Roots Radio: Explorando las crudas raíces del sonido Americano

(English Version)

Salvaje! Profesional. Sucio. Renegado. Vintage. La hora en el radio que salvará tu alma y te sacará del aburrido mundo cotidiano con lo mejor del blues, soul, punk, funk. El lugar para exorcizar las malas vibras y los demonios de la mala música que rondan en las ondas hertzianas de la fm y el internet. Eso es Dirty Roots Radio!

Este años queremos inaugurar una nueva sección con una serie de entrevistas a proyectos independientes, artistas y creadores que valen la pena conocer y difundir su trabajo.  El primer proyecto que se vino a nuestra cabeza es uno de nuestros podcast y programas de radio favoritos transmitidos por internet.

Hace unos años vagando por la red nos topamos con Dirty Roots Radio, un programa transmitido desde la radio Universitaria de Greenville por la frecuencia WRGN 89.5 y conducido por Ryan Mifflin todo los Jueves de 8:00 pm a 10:00 pm.

De alguna extraña forma llegamos por medio de su página de Facebook , la descripción del programa era:

Dirty Roots Radio is a Quentin Tarantino-ization of a spaghetti western style old-school record show featuring renegade country, vintage gospel, raw blues, greasy soul, punk, and funk.

Eso nos hizo dar click al instante. Boom! Lo compramos!. Lo que sucedio a continuación fue grandioso. Un programa fresco, provocador, con blues sucio y grasoso, de ese bueno que rompe dientes. Algo que no habíamos escuchado antes al menos en la radio mexicana. El estilo y la energía que Ryan deja en cada show es algo que no habíamos escuchado antes, al menos en la radio mexicana. ¿Cantar entre las canciones? Claro! ¿Por qué no?. Tocar a los Ramones, The Clash, R.L. Burnside, rematar con Johnny Cash, James Brown y cerrar con Tom Petty. En definitiva este es la clase de programa de radio que habíamos esperado escuchar algún día pero no habíamos encontrado. Sumemos a esto la habilidad de Ryan para conectar las canciones del playlist, hilar historias, contar anécdotas, hacerte entrar en una especie de comunión radial donde es valido saltar, gritar y emocionarse con la música. Bailar como si nadie nos estuviera viendo y si alguien te estuviera observando ¿Que importa?. Es un lugar seguro, cool, donde lo que importa es la música y disfrutar el momento. Es la magia que solo puede provenir y provocar el radio.

En tiempos donde el contenido musical no es una prioridad para las estaciones de radio, se aprecia que existan proyectos como el de Ryan que contienen elementos clásicos y profesionales que involucran todo lo maravilloso que implica estar detrás de un micrófono y hacer radio. Desde la obscuridad de la consola que esta del otro lado del vidrio, hasta calentar la voz y ser escuchado por miles de personas. 

Sin caer en definiciones, géneros y etiquetas, desde su comienzo Dirty Roots se ha aventurado a indagar en las raíces del sonido americano, desde el blues, el country hasta el soul y punk. Todo se une y se engancha a la perfección, no hay barreras ni distinciones, es música para todos los idiomas, es música que sana y cura, es música para subir el volumen a tope y cantar, de Tom Waits, sonidos crudos que se conectan con clásicos del soul de Stax y viajan al punk de X, Social Distortion y The Clash. Es un lugar donde se cree en los principios de la música y su conexión con la gente. Joe Strummer es el santo patrón. La música importa, la gente importa. Lo bueno y lo mejor de todos se rescata y nos hace vibran en conjunto. Desde millas lejos pero unidos por el radio y el internet, compartiendo con nuestros seres queridos o simplemente escuchando solos desde nuestro lugar cómodo una noche de Jueves y con una cerveza en mano. Eso también es Dirty Roots Radio.

Actualmente el programa ha cambiado su formato de transmisión en vivo por un podcast semanal que es publicado en su página web. Como fans platicamos con Ryan sobre su show, la historia que hay detrás y el futuro del radio.

Cuéntanos un poco sobre tus primeros días en la radio. ¿Qué fue lo primero que llamó tu atención ?.

Recuerdo querer estar en la radio en la secundaria. No recuerdo un momento específico que encendió el deseo, simplemente amaba la música, escuchaba a la gente en la radio y quería hacerlo. Yo era bastante tímido cuando era joven. Todavía lo soy, de hecho, cuando no conozco a alguien. Dame un escenario y /o una gran audiencia y estoy bien, pero uno a uno, o en un grupo pequeño, soy muy tímido. Hice mucho teatro cuando estaba creciendo. Creo que era una manera de que la gente supiera que podía hablar y valía la pena prestarle atención. Yo diría que la radio es probablemente una extensión de eso.

Cuando era un estudiante de último año en la escuela secundaria, en el otoño de 1994, estaba en el club de teatro y nuestro nuevo líder trabajó en nuestra estación de radio de música country. Solía ​​hacer una muy buena impresión de Bill Cosby (me retiré por razones obvias) y me pidió que lo hiciera para un comercial en la estación, WGEL. Cuando lo conocí, le dije que quería estar en la radio, y no pasó mucho tiempo antes de que hablara con el jefe sobre un trabajo de medio tiempo para mí. En esos días todavía usábamos CDs y cartuchos. La gente todavía sabe qué son los CD, pero los cartuchos eran como tocábamos los comerciales. Parecían pistas de 8 tracks y contenían solo comerciales. Todavía utilizamos carrete a carrete de vez en cuando. En aquellos días, pensamos que era un gran avance el tener que buscar un disco de vinilo. Con los CD y los cartuchos, aún tenías que estar en el estudio durante todo tu turno porque tenías que indicarlo todo e iniciarlo manualmente. A los 4 o 5 años de comenzar a trabajar en la radio, comenzó a modernizarse, y una vez que lo hizo, todo eso se apoderó rápidamente.

¿Cuándo comenzó tu amor por la música, los discos y el rock and roll? ¿Algún álbum o banda en particular que haya cambiado tu mundo por completo?

Realmente no tengo un momento mágico que recuerdo donde el interruptor giró y encendió mi pasión. Recuerdo siempre amar la música. Mi padre fue una gran influencia en eso. Recuerdo haber cantado mucho en la radio con él en el auto. Tenía un montón de 8 tracks y discos que después escucharía. Él tenía una pequeña guitarra con la que yo solía tocar mucho, cantando junto con la radio. El primer álbum que realmente y verdaderamente cambió completamente mi mundo sería “Somewhere Between Heaven and Hell” por Social Distortion. Recuerdo que escuché eso y pensé: “Este es el sonido que escuché en mi cabeza”. No siento que pueda explicarlo muy bien, aparte de decir que Social D tomó todos los elementos de la música que escuchaba y me gustaba e hice algo único a partir de eso. Su aspecto e incluso el diseño gráfico del disco fueron de la mano. Ese álbum todavía significa mucho para mí. Tenía 13 años cuando lo escuché por primera vez. Todavía me gustan otra música que descubrí en esa fase de la vida, pero son la única banda que realmente significa tanto para mí de la misma manera que lo hicieron en ese momento. He podido entrevistar a Mike Ness dos veces y la segunda vez, finalmente tuve el valor de decirle sinceramente que su música siempre ha estado ahí para mí, sin importar lo que haya necesitado a través de los años. Simplemente dijo: “Eso es increíble … yo también”. Lo cual me encantó.

¿Cuál fue el primer disco que escuchaste? ¿Y la primero que compraste?

Realmente me gustaría tener una buena respuesta a estas preguntas. Lo pienso mucho y realmente no puedo recordar. Estoy celoso de otras personas que tienen esa memoria. Como dije, la música siempre estaba cuando estaba creciendo. Tal vez es por eso que no tengo memoria de una “introducción”, siempre estuvo ahí. Las primeras canciones que realmente recuerdo haber amado en un nivel más profundo fueron “Pour Some Sugar On Me” de Def Leppard y “Rag Doll” de Aerosmith. Salieron el mismo verano y mi papá me compró esos 45. Ese mismo año mi papá gastó en un reproductor de CD, que era realmente nuevo entonces. Le había dicho que quería la banda sonora de la película La Bamba y un día me sorprendió. Recuerdo también tener el CD de California Raisins. Otros que sobresalen de mí en esos días son el debut de Paula Abdul y el primer álbum de Living Colour. Recuerdo haber pedido por ellos para navidad y salieron ese año.

¿Cuál es el disco que te trae los mejores recuerdos ?.

“Fashion Nugget” de Cake y “Fizzy Fuzzy Big & Buzzy” de The Refreshments siguen siendo los álbumes favoritos que siempre me llevan a un momento específico en mi segundo año de universidad, que fue un momento especialmente bueno por muchas razones diferentes.

¿Cómo nació la idea de Dirty Roots Radio?

Comencé el programa a principios de 2006. En ese momento, había aceptado mi primer trabajo no relacionado con la radio desde que empecé a transmitir. Estaba haciendo mercadotecnia y relaciones públicas para un hospital y me dio ganas de volver a la radio. Quería hacerlo en WGRN, la estación del campus de mi alma mater, Greenville College. Había estado en el aire allí antes y sabía que me darían la bienvenida como voluntario. También sabía que al estar en la radio de la universidad, casi podía hacer lo que quisiera. Antes de eso, había creado un programa llamado “The Outskirts”, que era una mezcla de lo que llamábamos country alternativo en ese momento, country clásico y música que tocó algunos de los elementos del country pero no lo hizo y que encaja completamente en el género (como Social Distortion).

Quería usar eso como punto de partida: ese concepto de country viejo y todo lo que fue influenciado de manera única por él. Y quise hacer lo mismo para el blues. Imaginé que la mayor parte del show eran bandas como The Bottle Rockets y Social Distortion y Fat Possum Records, artistas de blues. Cosas que estaban conectadas a todas las raíces de la música americana, pero que no eran puras “americanas” en ningún sentido. También quería empujar más y tocar cosas que tuvieran una vibra similar, como el punk rock clásico e incluso los principios del hip hop.

¿Detrás de escena ¿cómo es la preparación para un show del Dirty Roots? ¿Piensas en alguna lista de reproducción específica o en las canciones que deseas introducir o hablar con tu público o te gusta ir con el estado de ánimo del día y tocar lo que tu instinto te dice?

Muy poca preparación entra en cualquier show individual. Bromeo mucho sobre eso, sobre cómo soy simplemente desorganizado o perezoso. Pero en realidad no es eso. Es un enfoque completamente diferente. Es un reto comenzar el show y ver a dónde va. Puede ser como montar un animal salvaje. Tienes que resolverlo a medida que avanzas. Tienes que anticipar lo que vendrá, dónde sería el mejor lugar para cambiar de marcha, etc. A veces entro con una canción o dos que quiero tocar con seguridad, pero generalmente no tengo ningún plan específico para ellas.

El día del show, pienso en una canción por alguna razón aleatoria y luego pienso en cómo puedo convertirla en un punto de partida para la noche. Pienso en una canción para seguirla y algunos elementos únicos, como los promos de películas que reproduzco, para incorporar en la transición. Pero eso es todo lo que se refiere a la planificación. Puedo entrar con un punto de arranque, pero luego todo está en marcha.

Uno de los muchos aspectos que nos encantan de tu show es el combustible, el alma y la energía que pones, presentar las canciones, hablar sobre las bandas, los álbumes, la historia detrás de ¿De dónde viene esta inspiración?

¡Gracias por decir eso!

Creo que hay tres cosas que entran en eso:

# 1 – Simplemente un amor por la música. Realmente y profundamente lo amo y amo compartir eso con la gente. También soy un “tipo de trivias”. Me encanta saber todo el trasfondo que puedo sobre las cosas. Busco notas, me mantengo al día con las bandas que me gustan, investigo todo lo que puedo sobre ellas, y luego entro en sus influencias y hago lo mismo por ellas. Por alguna razón, retengo partes de información aleatoria de manera muy fácil, por lo que toda esa información que investigo se pega y creo que es divertido compartirla.

Sin embargo, nunca fui bueno para recordar cosas como esas en la escuela … ¡solo con la cultura pop!

# 2 – Una gran influencia. El difunto Bob Reuter es un artista que toco mucho en el programa. Fue fotógrafo, narrador de historias, músico y DJ en St. Louis. Su programa de radio, Bob Scratchy Records en la estación de acceso de la comunidad KDHX realmente cambió mi vida. Tocaba la música más loca y salvaje que jamás había escuchado. Y lo hizo como nadie que yo hubiera escuchado. Hablaba, gritaba y cantaba entre canciones. No estaba entrenado profesionalmente como locutor y no tenía un libro de reglas. Fue puro sentimiento. Y me abrió la mente. Me emocione mucho con su show mientras estaba haciendo Dirty Roots. Fue bueno que en ese momento no tuviera restricciones sobre cómo hice radio. Tomó algo de trabajo, pero finalmente me liberé y lo dejé volar.

# 3 – Necesidad. Al mismo tiempo que tiré el libro de reglas de la radio y dejé que la pasión y la energía se apoderaran por completo de lo que hice en la radio, entré en una fase realmente difícil de la vida. Hubo muchas cosas pesadas sucediendo en la vida, personal y profesionalmente, y se puso muy oscuro. Mientras luchaba por eso, necesitaba una salida y Dirty Roots se convirtió en eso. Se convirtió en mi terapia. Canalicé toda mi agresión y emoción en el show y eso es realmente cuando Dirty Roots realmente se convirtió en lo que se conoce ahora.

¿Cómo ha sido el cambio y la transición de los shows en vivo al formato de podcast?

Honestamente ha sido muy duro. Prefiero la radio en vivo, siempre.

La pasión y la energía de las que hablabas es tan espontánea que no se puede forzar ni replicar. Una cosa es estar atrapado en la vibra durante un show en vivo que estás experimentando en tiempo real con los oyentes. Otra cosa es gritar y gritar en mi sótano mientras grabo mis voces para un podcast, sabiendo que nadie puede escucharlo en ese momento. No he descubierto exactamente cómo hacerlo.

¿Cuál ha sido la parte más desafiante de estar en el aire, mantenerse al día con los programas y los podcasts? ¿Y qué es lo que más disfrutas?

No he podido hacerlo consistentemente.

Asumí el puesto de Gerente de Operaciones en WGRN hace tres años, además de mi trabajo de jornada completa en otra estación de radio. Así que estoy mucho más ocupado ahora que en años anteriores. Continúo yendo y viniendo entre el podcast del programa y hacerlo en vivo.

Mi apretada agenda y el hecho de no haber descubierto la habilidad para poner la energía intensa en un formato de podcast lo han hecho difícil. Sin embargo, tengo la esperanza de que funcionará. Siento que Dirty Roots está en una transición ahora, igual que cuando aprendí a dejar que la emoción se hiciera cargo. Hay un nuevo capítulo para el programa en el horizonte, simplemente no he podido averiguar de qué se trata.

Creemos que los programas de radio como el tuyo son muy pocos hoy, donde lo que importa es el mensaje y la música. ¿Cuál es tu visión en la relación de la música con los eventos cotidianos “el  llamado soundtrack de la vida” y la relación de la radio con los oyentes y cómo estas fronteras se rompen por la magia del sonido y las ondas de radio?

Me encanta el concepto de radio. La mecánica básica de la misma. Que puedo tocar música y hablar, y lo que digo y toco sube por una gran antena y sale mágicamente al aire. Y luego, una antena más pequeña en su casa o en su automóvil puede agarrar lo que digo y tocar, y tu puedes escucharlo.

La película Pump Up the Volume fue una gran influencia para mí al querer estar en la radio. En él, Christian Slater dice: “Me gusta la idea de que una voz vino solo a algún lugar, sin ser invitado, solo un poco frecuentado, un pensamiento sucio en una mente limpia y agradable. Un pensamiento sucio es como un virus, simplemente mataría a todos los pensamientos limpios y se haría cargo … eso sería serio “.

Me encanta la idea de que en cualquier momento, puedes girar un dial de radio y escuchar a alguien decir algo o escuchar una canción que cambia totalmente tu mundo en un instante. Como dijiste, la radio y la música son las bandas sonoras de nuestras vidas. Eso es importante. Debería haber más pensamiento y personalidad detrás de la forma en que la mayoría de las radios son ahora.

Termino mi show todas las semanas con “The Last DJ” de Tom Petty. Se trata del último DJ que queda que “dice lo que quiere decir y toca lo que quiere tocar”. La mayoría de la radio es una fórmula ahora. Todo es lo mismo. Y es insípido. Cuando tienes DJs que pueden decir lo que quieren y tocar lo que quieren, tienes algo increíble y especial. Tienes a alguien que te puede entregar algo único que nunca antes has escuchado y que puede cambiar tu vida, o al menos mejorarla.

En los últimos años con la llegada de la nueva tecnología, todo parece estar más comprimido y sin alma, la música e incluso la radio y los DJs. Se ha dicho innumerables veces que los días de radio han terminado. ¿Qué piensas de esto?

Creo que la radio todavía estará aquí. Al menos por un buen rato. PERO no creo que tengamos idea de cómo. Las pequeñas estaciones independientes son raras, pero aún existen. La radio universitaria todavía existe. Mientras existan, tenemos alguna esperanza de contenido único. En lo que respecta a la radio en general, no sabemos a dónde va. Tenemos que hacer más con el contenido en línea y casi todas las estaciones están trabajando con podcasts de alguna manera, video, también. Creo que habrá mucho más de esto. Pero en cuanto a donde termina, no tengo ni idea. Da un poco de miedo, pero creo que todavía hay un futuro para la radio. Solo tenemos mucho que resolver.

Tal vez programas como Dirty Roots verán un resurgimiento, similar al renovado interés en el vinilo, que la gente pensaba que era un formato muerto.

Tu programa ha sido una referencia para conocer música nueva y también para descubrir y apreciar viejas gemas olvidadas de blues, soul, punk. Nos has presentado a Lydia Loveless y muchos otros. Muchas de estas grandes bandas y músicos incluso los has tocado en tu programa antes de que despeguen locamente y san conocidos en el resto del mundo. Es por eso que también apreciamos tu show.

¿Cómo ves el estado actual de la música, con los héroes queridos muriendo y nuevos jugadores en escena? ¿Y entre los muchos proyectos muy buenos que reciben poca atención sobre la nueva música moderna que suena monótona y sin alma?

Gracias por decir eso. Me encanta poder introducir a las personas en música que es nueva para ellos, ya sea si es realmente nueva o si es algo antiguo que no sabían. Similar a la radio en sí, creo que la música, en general, va a estar bien. Siempre habrá música. Las cosas parecen muy aburridas y sombrías en la música en este momento. Sinceramente, creo que ese ha sido el caso desde mediados de los 90. No ha habido muchos artistas que realmente sacudan las cosas de una manera significativa. Pero la música sin alma, fabricada siempre ha existido. Parece que ahora hay más de eso.

Hay nuevos artistas haciendo cosas emocionantes. Sarah Shook & the Disarmers es mi descubrimiento favorito en los últimos años. Realmente me encanta lo que Kendrick Lamar es y ha estado haciendo. Así que todavía hay artistas que hacen un gran trabajo que realmente importa.

Creo que requiere más excavación ahora.

Los días de MTV tocando una nueva banda como Nirvana y el mundo entero prestando atención y respondiendo se han acabado. Ya no va a venir más a nosotros. Las cosas están tan especializadas ahora, creo que los días en que todos nosotros prestamos atención a lo mismo también han terminado. Estoy constantemente buscando nuevas cosas que me enciendan. La mayoría de lo que encuentro en estos días no es en realidad “nuevo”, pero son cosas viejas que son nuevas para mí. Eso me da mucha esperanza, hay MUCHA música que ya existe. Más de lo que cualquier persona podría escuchar en su vida. Si estás dispuesto a escarbar, encontrarás algunas cosas increíbles.

Pero esa es la gran pregunta: todo en la vida es tan “fácil” y conveniente ahora. Tenemos toda la información del mundo a nuestro alcance con teléfonos inteligentes. ¿Estamos realmente dispuestos a cavar por música? Por supuesto, la tecnología puede ser una excelente manera de buscar música, si la gente está dispuesta a salir de los caminos trillados.

 

¿Cuando estás en la carretera, cuáles son tus álbumes favoritos para escuchar o cuando estás atascado en el tráfico, qué escuchas para no volverte loco mientras esperas?

Social Distortion es siempre uno de mis favoritos, solo porque es muy reconfortante y familiar y puedo cantar en voz alta. He escuchado los álbumes de Kendrick Lamar las últimas veces que he estado en el auto por un período de tiempo prolongado. Cake hace que los viajes por carretera sean divertidos. En general, diría que escucho cosas más fuertes como el punk clásico o el rap de la vieja escuela para aliviar la tensión de estar atrapado en el tráfico o en cualquier otra situación con la que me encuentre.

Hace años, vi a Henry Rollins en una gira tipo “Spoken Word” y él hablaba interesantemente en tocar “Reign In Blood” de Slayer al máximo volumen mientras se encontraba estancado en el tráfico, tanto por su propio bienestar mental como para asustar a la gente que lo rodeaba.

Yo diría que Motorhead sería mi elección para esa situación.

Y finalmente una pregunta difícil para todos. ¿Cuáles son los cinco álbumes que llevarías a una isla desierta?

“Kristofferson” by Kris Kristofferson

“Somewhere Between Heaven and Hell” by Social Distortion

“Unchained” by Johnny Cash

“Transcendental Blues” by Steve Earle

“London Calling” by the Clash


Agradecemos a Ryan por la entrevista y las fotos proporcionadas.
Pueden seguir, apoyar y escuchar Dirty Roots Radio en los siguientes medios.
 

Comments

comments

1 thought on “Dirty Roots Radio: Explorando las crudas raíces del sonido Americano”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *