Disco Eterno: 46 Años de Atom Heart Mother de Pink Floyd

En Octubre de 1970, Pink Floyd publicaba su quinto álbum de estudio “Atom Heart Mother”. Producido por la banda y grabado en los históricos Abbey Road Studios de Londres de Febrero a Agosto de 1970. Este fue el primer álbum que la banda produjo por su cuenta y marcaba el final de su era sicodelica, moviéndose a canciones y letras más estructuradas.  Aunque contaron con la ayuda de Alan Parsons, como ingeniero de sonido. El primer lado del álbum contiene la canción “Atom Heart Mother”, extenso tema que dura más de 20 minutos y se divide en seis partes. Para la época, esta canción era una de las más largas que se había grabado, pues ocupaba todo el espació de una cara del LP.

La grabación fue caótica, cuando Waters invito al músico experimental Ron Geesing, para componer y grabar algunas partes orquestales con la EMI Pops Orchestra. Esto no resulto. Gessing abandono el proyecto y entró el coro vocal de John Alldis Choir. Aldis termino dirigiendo la orquesta.

La iconica fotografía de la portada del álbum fue tomada por Storm Thorgerson, en respuesta de la banda, que solicitaba algo plano y sin significado. Thorgerson manejaba por un pastizal en Hertfordshire cuando topo con unas vacas pastando y decidió tomar las fotos para el arte del disco. Para los curiosos, el nombre de la vaca era Lulubelle III.  Este álbum no contenía el titulo, la lista de canciones o fotografías de la banda. Esto se volvió una marca para todos los álbumes restantes en la carrera de la banda.

Floyd estaba a unas semanas de aparecer en el programa de radio de la BBC con John Peel y aun no tenían el nombre del disco. Ron Geesin les sugirió buscar un nombre en el periódico. El título del álbum surgió de un titular de prensa que Roger Water se encontró. La historia de una mujer embarazada que recibió un marcapasos experimental, alimentado por una pila. La vaca en la portada no tenía nada que ver con la historia – Pink Floyd eligió la vaca, ya que era lo menos sicodélica que se les ocurrió. El nombre tentativo del disco era “The Amazing Pudding”. 

“Atom Heart Mother” fue el primer álbum de Floyd, mezclado en sonido cuadrofónico y el primero que grabaron en 8 pistas.  El disco alcanzó el puesto número 1 en los charts británicos y el número 55 en el Billboard Top 22. Recibió Disco de Oro en Estados Unidos. Se ha remasterizado en cd y vinil a lo largo de los años.

A pesar del éxito del álbum, para la banda resulto ser un fracaso total y decepcionante, un disco para tirar a la basura y no volver a escuchar jamás.

“Atom Heart Mother” es una joya relativamente olvidada en la discografía de Pink Floyd y que fue descartada. En ese momento, sin embargo, fue a # 1 en el Reino Unido, y tras el éxito de The Dark Side of the Moon, atrajo a un público más amplio fuera de Europa. Para los fanáticos de Pink Floyd, este álbum es fundamental. No contiene ninguna canción débil, y es muy diverso. La canción que da título al álbum es la primera punzada de Pink Floyd en una canción larga y con un éxito glorioso. (Ummagumma contenía algunos temas largos, pero eran versiones en vivo de música previamente grabada.) Aunque sin palabras, el coro y la orquesta hacen una combinación majestuosa.

“If” es una delicia pastoral. El álbum termina con “Alan’s Psychedelic Breakfast”, una canción un poco difícil de digerir, con efectos de sonidos grabados en la cocina de Nick Mason, pero bien termina siendo acogedora. Suena a una mañana tranquila, un desayuno en la granja. Hay algunas cosas hermosas en esta canción.

Se puede escuchar Pink Floyd emergiendo, hay ideas y sonidos que surgen en este disco que se ejecutan a la par o mucho mejor que en el Dark Side, Wish You Were Here y Animales. Grandiosos sonidos sinfónicos y secretos es lo que esconde el ojo de la vaca que nos mira y nos arrastra al “Atom Heart Mother”. Este es uno de esos discos perfectos para escuchar en una noche larga y que termina cuando el sol está saliendo. Esta es la magia de Pink Floyd. 

Atom Heart Mother un Disco Eterno.

 

Lado A
  1. “Atom Heart Mother” 23:44
    • a. Father’s Shout
    • b. Breast Milky
    • c. Mother Fore
    • d. Funky Dung
    • e. Mind Your Throats Please
    • f. Remergence
Lado B
  1. “If” 4:30
  2. “Summer ’68”  5:29
  3. “Fat Old Sun”  5:22
  4. “Alan’s Psychedelic Breakfast” 13:00
    • a. Rise and Shine
    • b. Sunny Side Up
    • c. Morning Glory

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *