Disco Eterno: Billy Joel – 52nd Street

El 13 de Octubre de 1978, Billy Joel publicaba su sexto álbum de estudio “52nd Street”.

Producido por Phil Ramone y grabado en los A&R Studios en la ciudad de Nueva York de Julio a Agosto del mismo año. Seguido del enorme éxito comercial y critico de su quinto álbum, “The Stranger”. Billy Joel tenía un gran reto a seguir y comenzó a construir un proyecto más ambicioso donde expandió su trabajo musical. El álbum tomó el titulo de la calle donde estaba ubicado el estudio de grabación de Phil Ramone en la ciudad de Nueva York, cerca de los cuarteles generales de la CBS Records, también conocido como “Black Rock”. “52and Streett” contó una gran lista de músicos invitados como Peter Cetera y Donnie Dacus de Chicago en los coros, Freddie Hubbard en la trompeta, Ralph MacDonald en la percusión, Eric Gale, Steve Khan y David Spinozza en las guitarras.

“52and Streett” fue un gran logro artístico y comercial para Joel, produciendo varias de las canciones más populares y amadas del cantante: “Honesty” y “Big Shot”, temas que llevaron a Joel a ganar dos premios Grammy incluyendo álbum del año en 1980. ” My Life” fue el tema principal de la serie “Bosom Buddies”, protagonizada por Tom Hanks y Peter Scolari. Por su parte “Stiletto” se convirtió en un tema favorito para el mundo del hip hop, siendo sampleada por De La Soul en “Plug Tunin” y Nas con “Disciple”. En 1982, fue el primer álbum lanzado comercialmente en el disco compacto por CBS Records. Remasterizado y reeditado en CD (con contenido mejorado incluyendo los videos promocionales de “My Life”, “Big Shot” y “Honesty”), también se publica como Un LP de vinilo doble de edición limitada establecido en 2013, masterizado a 45 RPM. El álbum original se publicó como un vinilo de vinilo de 180 gramos. “52nd Street” pasa ocho semanas (no consecutivas) en el número uno en el Billboard Top 200, y está certificado 7x Platino en los Estados Unidos por la RIAA.

“52nd Street” es probablemente el álbum más agresivo de Billy Joel hasta este punto y en verdad es un álbum sólido de principio a fin. Casi tan exitoso como su predecesor, el álbum cuenta con más arreglos de estudio, destacados por Justo en el apogeo de su carrera, Billy Joel grabó dos de sus mejores álbumes de toda su discografía.

Joel se expandió musical y artísticamente. “52nd Street” es una celebración a todo su camino recorrido, desde el donde él había venido y hasta dónde había llegado. Un álbum visceralmente honesto y personal, furioso, sentimental y confidente. Un disco con sentimiento nocturno y melodías que te enganchan y no sueltas.
Sin duda uno de sus mejores discos. Un disco Eterno.

“52nd Street” es uno de los álbumes más vendidos de los 70.

Destacan: “Big Shot”, “Honesty”, “My Life” , “Stiletto” , “Until The Night”.

Si te gusto “52nd Street” también podría gustarte los álbumes:

Billy Joel – The Stranger (1977)

Jackson Browne – Running On Empty (1977)

Todd Rundgren – Something/Anything? ( 1972)

Sting – 57th  & 9th (2016)

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *