Disco Eterno: John Mayall & The Bluesbreakers – Blues Breakers with Eric Clapton

Disco Eterno: John Mayall & The Bluesbreakers – Blues Breakers with Eric Clapton

January 20, 2020 0 By The Dude

Dentro de la historia del blues hay músicos en concreto que marcaron estilos e influencias, ellos sentaron las bases para lo que sería el rock n roll años más tarde y hasta la fecha, los nuevos prospectos de la guitarra ven fundamental regresar a las raíces de todo para comprender el sonido del Mississippi.

Recopilar la evolución del blues es una tarea interesante. Se ha hecho anteriormente y ha dado grandes frutos, como el re descubrimiento de bluesmans olvidados y canciones empolvadas por el tiempo. La grabaciones de Alan Lomax con Son House  son una excelente prueba.

En la tarea de estudiar el blues y su transformación en el tiempo, habría que nombrar algunos de los discos trascendentes y los personajes que los hicieron. Si se elaborará una lista muy cuidada y meticulosa tendríamos compilaciones de canciones populares de los 20’s y 30’s, rarezas que serían de emoción y curiosidad para los estudiosos del blues. Por supuesto, en los 40’s y 50’s, estarían presentes los gigantes como Robert Johnson, Blind Willie Johnson, Rosetta Tharpe, John Lee Hooker y Muddy Waters. Con la llegada del Rock N’ Roll y Chuck Berry, una nueva década daba inicio y con eso una nueva generación de jóvenes bajo el hechizo eléctrificante del blues.

En esa lista de discos esenciales del blues y en cualquier otra, es obligatorio incluir lo que hicieron unos muchachos ingleses en el verano de 1966. Uno de los mejores discos de blues eléctrico de la historia, un disco que partió el camino del Dios de la guitarra y la llegada de Eric Clapton. Un disco adelantado a su tiempo y con un filo de una Katana samurái. La manera en que Clapton tocó en ese álbum fue un sonido tan revolucionario en ese momento que básicamente ayudo a provocar el denso estilo del rock tal como lo conocemos hoy. Los solos compuestos por Mayall y Clapton son maravillas; los construyeron de una manera bella e inteligente. Por lo general, encuentran el pico, como las notas finales de la segunda parte del solo en “All Your Love”. La historia del rock moderno no sería lo mismo sin este álbum. Es fundamental: el regalo de Eric y John a la humanidad.

El amor por el blues de cuatro músicos blancos nacidos en Gran Bretaña que haciendo su versión de blues americano negro, antes de que la mayoría de la audiencia estadounidense tuviera idea de lo que era el Blues. Los escritores e intérpretes pioneros del Blues tuvieron la atención y oídos de los británicos a partir de esto.

El 22 de Julio de 1966, John Mayall y sus Bluesbreakers: Eric Clapton, John McVie y Hughie Flin, lanzaban al mundo su aclamado álbum ‘Blues Breakers with Eric Clapton’. Un disco que llegó al número 6 de los charts británicos y mucho más importante, consolidó la reputación y la carrera de John Mayall y Eric Clapton como aptos guitarristas y músicos de blues.

El álbum fue producido por Mike Vernon, fundador de Blue Horizon, un sello discográfico independiente y uno de los cuantos responsables del boom del blues en Inglaterra. Grabaron y produjeron discos y sencillos para Doctor, Ross, Champion Jack Dupree y Otis Spann. Vernon produjo algunos álbumes de Peter Green y Rory Gallagher. Blue Horizon lanzó los exitosos sencillos de “Black Magic Woman” y “Need Your Love So Bad” de Fleetwood Mac.

‘Blues Breakers with Eric Clapton‘ fue grabado en los Decca Studios en Londres, Inglaterra en Marzo de 1966. Inicialmente el álbum estaba planeado como un disco en vivo, pero las grabaciones quedaron dañadas y la banda prefirió grabar en el estudio. Eric Clapton había dejado a los Yardbirds porque pensó que iban a ser “comerciales” y este álbum, grabado con la excelente banda de John Mayall, es una declaración poderosa de su intención. La producción limpia permite que brille la energía de los instrumentos, y establece un alto punto de referencia para que otros aspiren. Probablemente no sea exagerado decir que el Blues-Rock comienza aquí, y es un álbum devastador y básico para cualquier principiante que quiera acercarse al género.

 

 

Clapton uso su nueva y ahora legendaria guitarra Les Paul 1960 durante las sesiones de grabación.

COPENHAGEN, DENMARK – MARCH 01: Photo of CREAM and Eric CLAPTON; Eric Clapton sitting on stage with Gibson Les Paul guitar, in front of stack of Marshall Amplifiers in March 1967. (Photo by Jan Persson/Redferns)

No solamente Clapton era el talento dentro de la banda. Con John Mayall como líder y conocedor del blues, eligió a músicos que estuvieran a la altura para reversionar a Otis Rush, Little Walter, Ray Charles, Freddie King y Robert Johnson. El bajista de Fleetwood Mac, John McVie fue el momento decisivo para el álbum y después lo sería para su propia banda y el rock ingles. el blues británico.Clapton se estableció como el guitarrista preeminente de Inglaterra, gracias en parte a su nuevo sonido distorsionado como resultado de su amplificador Gibson Les Paul y Marshall. Los Bluesbreakers también marcaron la primera vez que Clapton cantaba la voz principal con la versión de “Ramblin in my mind” de Robert Johnson, lo que lo puso en el camino hacia su trabajo en Cream, Derek and the Dominoes y como artista solista. Si eres fanático del R&B, el blues o el rock y nunca has escuchado este álbum, prepárate para que te vuelvas loco. Los Blues Breakers originales de 1966: Eric Clapton justo antes de formar “Cream”, anclado por el gran John Mayall, generalmente conocido como “El padre del blues británico”. Con John McVie en el bajo (que pasó a convertirse en el “Mac” de Fleetwood Mac) y Hughie Flint en la batería, tienes la alineación perfecta y llena de energía de R&B desde mediados de los años sesenta. Un disco de blues rompe dientes como nos gusta decir aquí.   

 

Se puede sentir y escuchar que la química de la banda es perfecta y por eso es considerado uno de los mejores álbumes de blues rock británico de este período. La sección formada por Hughie Flint y John McVie hacen un gran trabajo manteniendo el ritmo. El mismo Mayall suena genial. No aporta ningún solo de guitarra, sino que maneja todo el piano, órgano, armónica y la mayoría de las voces principales. Incluso después del paso de décadas, estas temas suenan nítidos y frescos y te harán bailar por toda tu casa. El solo de guitarra de Clapton en el medio de “Key to Love” sigue siendo para muchos el ejemplo por excelencia del solo perfecto de 60 segundos: apretado, disciplinado, rápido, virtuoso, limpio, imaginativo, empujando el tema principal y, al estilo jazz, y llevándolo de vuelta a la raíz con el tiempo perfecto.

En el 2006 se lanzó una versión remasterizada y en versiones stereo y mono. Además de un disco en vivo con canciones grabadas para el programa de radio de la BBC “Saturday Club Sessions”.

El aplanador sonido de los Blues Breakers ha sido imitado, reversionado, extendido y utilizado como referencia por miles de bandas en todo el mundo durante los últimos 53 años. Pero nunca, nunca ha sido igualado. En Inglaterra todo se trataba del blues. Es por eso que Jimi Hendrix no recibió reconocimiento hasta que fue allí y por qué la mitad de cada álbum de Led Zeppelin es blues. Antes de convertirse en un semi dios, incluso antes de Cream, Eric Clapton era solo un acompañante en los BluesBreakers de John Mayall.

TRACKLIST

1. All Your Love
2. Hideaway
3. Little Girl
4. Another Man
5. Double Crossing Time
6. What’d I Say
7. Key To Love
8. Parchman Farm
9. Have You Heard
10. Ramblin’ On My Mind
11. Steppin’ Out
12. It Ain’t Right

 

Please follow us:
error

Hits: 103

Comments

comments