Discos de domingo – Leon Russell

Domingo de desempolvar discos, buen día para recordar al viejón de Leon Russell.

No estoy seguro dónde se podría empezar a escucharlo. Leon paso muchos años en las sombras grabando y componiendo como miembro de los legendarios Wrecking Crew. Lo que casi no se sabe es que Russell escribió un montonal de canciones geniales, para sí mismo y para otros.

 

Pero fue hasta 1970 cuando lanzó su primer álbum en solitario, un disco que bien podría parecer que Leon se descuido en las notas tocando las incorrectas y fue un descarado por empezar el álbum con un tema como “A Song for You”, una de las canciones más hermosas jamás escritas. Si eso no bastaba, este fue una nueva colección de canciones que se convertían de blues, country y rock y al revés, no solo musicalmente sino también en las letras.

 

Arrasador en “Hummingbird” y “Delta Lady”, ni en el resto de su carrera volvió a tener canciones tan buenas como “Dixie Lullaby”. Un sinvergüenza total con “Roll Away The Stone” y “Give Peace a Chance”. Insolencia pura teniendo de invitados a 2 Beatles, 3 Stones, Joe Cocker, Klaus Voormann y Steve Winwood.

 

Sí, la voz de Leon voz es un gusto adquirido, como a lo Tom Waits o Dylan. Pero justamente es ahí, como pocos pueden, en ese limite donde el blues se arrastra y se entrega con alma y pasión.

 

Leon Russell vibra, suplica y celebra con una voz de que se mete debajo de la piel y se queda ahí. Un clásico de 5 estrellas.

 

Si existe un lugar para adquirir el gusto por Leon Russell, es aquí.

 

Puede ser una imagen de una persona

Comments

comments