Discos de la semana #2

Compártelo

Los discos que escuchamos esta semana.

Recomendaciones nuevas, algunos clásicos y discos que valen la pena volver a escuchar.

Ian Hunter – Defiance Part 1 (2023)

Ian Hunter es uno de los grandes personajes del rock y a estas alturas retirarse no esta en su lista de tareas.

Con 84 años de edad, Hunter tiene claro que su vida es seguir componiendo y haciendo música, es un tipo duro de roer, testarudo y que no ha perdido ni una pizca de fuerza desde sus inicios en los 70.

El confinamiento atrapo a Hunter en Connecticut, y por suerte con el tenía su espíritu de rock n roll y que lo inspiro a comenzar a escribir Defiance.

Con las partida del ídolo Jerry Lee Lewis, Ian Hunter es probablemente uno de los rockeros más longevos y trabajadores.

Su historia es una de esas desafiantes ante todas las posibilidades de fracaso y dónde ha sobrevivido con rasguños, pero siempre de pie. Su voz se escucha rasposa pero conservada y tan joven como las de algunos de sus invitados.

El álbum arranca feroz con la guitarra de Slash y Robert Trujillo tocando el mismo bajo Fender que Jaco Pastorius usó en el álbum All American Alien Boy de Hunter en 1976. “Bed Of Roses” es un emocional tema junto Ringo Star y Mike Campbell a la guitarra y melodías que pintan la nostalgia de los amigos que se han ido y el sonido de esas guitarras que aúllan por ellos.

El álbum a un grandioso gancho de rock y un viaje libre, confidente y enérgico donde Hunter canta:

“when I was 30 I was over the hill, 50 years later I still kill em all”.

La impresionante lista de amigos para este proyecto no opaca la estrella de Ian, solo refuerza lo que todo el mundo ya sabe, Ian Hunter sigue en la cima de su juego, haciendo discos mientras todos los demás le dicen que esta muy viejo para hacerlo. Tiene swing, actitud y las mejores guitarras de lo que va del año.

Hay grandes momentos con Todd Rundgren, Joe Elliott de Def Leppard, Duff McKagan de Guns N’ Roses, Brad Whitford de Aerosmith, Waddy Wachtel, Billy Gibbons de ZZ Top, Billy Bob Thornton, Jeff Tweedy de Wilco y las tres cuartas partes de Stone Temple Pilots.

La banda soporte de Defiance, es la superbanda del año. Además de el desborde de talento, hay dos tracks con dos leyendas fallecidas en el último año, Taylor Hawkins en la batería en “Angel”, “Kiss N’ Make Up” y “This Is What I’m Here For” y el legendario Jeff Beck con “No Hard Feelings”.

Genial y brillante álbum. Ian Hunter, nunca mueras por favor.

Lonnie Holley – Oh Me Oh My (2023)

Cautivante, nocturno, relajante, y que toca el corazón y el alma.

Lonnie Holley despega hacia el universo y nos lleva por un hermoso viaje que nos saca de las pesadas luchas terrenales que nos siguen como nuestra sombra. Oh Me Oh My toma la forma de una meditación con suaves ritmos afrobeat, kalimbas, trompetas y pianos del cosmos.

Son poesías como canciones de cuna que arrullan con mensajes de esperanza y aliento. Atravesar un hoyo negro y regresar o perderse en él no suena tan mal, si vamos con los audífonos puestos.

Holley trata sobre aprender y apreciar. Los poderosos y traumáticos momentos de la vida son parte de la reflexión. El dolor emocional y físico que mantenemos son una parte de nuestra forma de expresarnos, son momentos intensos y que crean nuestra historia.

Apreciar más el regalo de la vida es el mantra más constante y resuena sobre nuestra mortalidad. Es una idea simple pero honesta.

Minimalista y etéreo, un álbum pegado con muchas partes y colaboradores de Holley, como el productor Jacknife Lee, la voz de Michael Stipe de R.E.M., Sharon Van Etten y  Justin Vernon de Bon Iver.

 

Metallica – 72 Seasons (2023)

72 Seasons es el mejor álbum de Metallica desde Death Magnetic.

Un sonido familiar pero ciertamente nuevo, lleno de velocidad y poderosas canciones envueltas en una versión aún con fuerza y un nuevo aliento.

Hay poco espacio para detenerse, es Metallica poniendo la marcha a tope en un viaje en aguas rápidas. La banda se enfocó en mostrar su capacidad para evolucionar manteniendo su sonido característico. ¡Es a toda velocidad o nada!

El tema central en muchas criticas en este nuevo esfuerzo de la banda es la falta de diversidad y creatividad, repitiendo su fórmula en todo el álbum. Metallica debe estar orgulloso de 72 Seasons. La letras son buenas y pesadas, hay riffs desgarradores, líneas de bajo siniestras y la batería suena aplastante. Hay algunos solos insípidos, pero toda la banda está en su punto aquí. Si este fuera el último álbum de Metallica, estaría bien con eso.

Pero mejor que no sea así.

Así que, si eres un fanático desde hace mucho tiempo, tener expectativas altas es muy razonable, pero al final disfrutarás mucho de este disco. Es un álbum solido y tiene la posibilidad de convertirse en un disco que vas a querer escuchar el resto del año después de algunas vueltas más.

Inamorata fue una gran elección para terminar el álbum.

Lucinda Williams – World Without Tears (2003)

‘World Without Tears’ es uno de los álbum más profundos de Lucinda Williams, y es que lleva a lugares intensos. Baladas devastadoras y blues con una fantasmal voz de Lucinda entre guitarras lap steel.

Un álbum muy completo y posiblemente ilustra la naturaleza más honesta del talento de Lucinda Williams. Este álbum es bastante similar a su álbum anterior Essence, pero con más enojo y amargura. Lucinda maldice y suena como si fuera un arma.

Aquí Lucinda arriesgo todo lo que habia construido, sus fans que se gano con el tiempo, especialmente con sus últimos dos discos, pueden encontrarlo exagerado. Lo que sería muy malo; sería que no hubiera seguido este camino que marco un nuevo aire para su trayectoria.

Contradicciones, paradojas del amor y de la misma manera, es Lucinda derritiendo todas las emociones que forman el corazón humano.

A veces, los álbumes a los que es difícil acceder finalmente ofrecen una escucha muy satisfactoria. Creo que este es el caso en este caso.

Scowl – Pyschic Dance Routine EP (2023)

Cinco canciones que pasan como un furioso cohete en solo diez minutos, pero que son tan contagiosas para estar repitiéndolas una y otra vez.

Directos de Santa Cruz, California, Scowl tiene bastante ruido en sus guitarras y su voz. La banda puede pasar del punk a sonidos que recuerdan a los alternativos 90. La banda va en una buena dirección, sus influencias están muy claras, solo esperemos que vayan para adelante no a emular todo lo que ya escuchamos hace 30 años o corren el riesgo de ser una banda con buenos temas pero que solo suena en el fondo de un capitulo de Daria.

Favoritas: Opening Night, Shot Down

 

St. Paul & The Broken Bones – Angels in Science Fiction (2023)

Angels in Science Fiction trae soul, pero no ese retro soul bailable y feliz, este álbum tiene mucha alma, casi como un álbum conceptual y muy reflexivo. El cantante Paul Janeway le canta a su futura hija en una serie de cartas escritas durante la pandemia, estás letras se conviertieron poco a poco en un álbum que refleja los poderosos sentimientos de paternidad de Janeway, pero también la melancolía y la angustia que parece haber surgido un tiempo incierto para la sociedad .

Baladas neo soul, que la banda construyo en un par de meses y grabó en Sam Phillips Recording Studio en Memphis.  Pianos que marcan temas tiernos y con anhelo. La calidad musical de The Broken Bones esta ahí, al igual que su energía. Es un disco muy intimo, relajado y que no pintan en lo meloso.

Son honestas baladas sobre el miedo de convertirse en padre.  Buen acierto de los Broken Bones. Causa curiosidad que camino tomara la banda después de este álbum.

Shonen Knife – Our Best Place (2023)

Todo va a estar bien si suena Shonen Knife. El día va a ser divertido, vas a tomar Mujitos y tacos. Shonen Knife hicieron un disco con su maestría en punk rock, 40 años en la carretera lo prueba y este álbum también. No hay falla aquí, todo funciona, breves pero las 10 canciones para te van a hacer sonreír y eso es más que lo que hace la mayoría de los álbumes de este año.

¡Súbele al volumen, es Shonen Knife!

 

Huey Lewis & The News – Weather (2020)

 

La vida es corta, así que hay que aprovecharla mientras somos jóvenes. Huey lo dejó todo en este álbum. Una pena porque Huey Lewis es un tipazo y The News es una bandota de primera.

En 2018 a Huey le diagnosticaron la enfermedad de Ménière, que lo dejo sordo de ambos oídos. Desde este álbum, no han podido actuar en concierto o grabar en un estudio. Las siete canciones de este disco eran todas las que tenía grabadas en el momento de su diagnóstico. Nunca volverán a ser los creadores de éxitos que alguna vez fueron, pero eso no les impidió divertirse haciendo este álbum.

No intentaron cambiar su sonido para adaptarse a la era moderna, pero tampoco persiguen los días de gloria. En cambio, logran mantener las cosas frescas haciendo lo que mejor saben hacer, tocando el mejor conjunto de canciones que se adaptan a su sonido distintivo. Manteniéndose fieles a quienes son, lograron sacar un disco que es nuevo y al mismo tiempo familiar.

 


Compártelo