Discos Favoritos 2022

Compártelo

Antes de cualquier discurso pomposo sobre enumerar discos y compartir listas de “lo mejor del año”, repetimos que nuestros favoritos del 2022, son precisamente eso.

Clasificar discos es algo tonto, pero es divertido. Honestamente no sé cuál puede ser el álbum número 2 y el 10, o cuál es mejor, porque esto no es una competencia.

Aquí compartimos nuestras recomendaciones, lo que alcanzamos a escuchar durante el año y repetimos varias veces, canciones y discos que nos llegaron, cautivaron y divirtieron.

Si eres alguien que también gusta de compilar playlist y listas diferentes a las que se publican en todos los medios musicales y demás, ¡dinos a dónde podemos escuchar tus listas!

Esto se trata de compartir, descubrir nueva música y re descubrir álbumes.

Ahora sí!

Aquí están algunos de nuestros favoritos, más abajo el playlist con más canciones del cuadro de “honor”.

MJ Lenderman – Boat Songs

Durante un año en el que las listas de éxitos y el discurso de la crítica volvieron a estar dominados por un puñado de estrellas del pop de gran éxito —Taylor Swift, Bad Bunny, Harry Styles, Rosalía, y todos esos que ya conoces y están siempre en el el pase de lista— a menudo parece que decenas de pequeños discos caseros lanzados a lo largo de 2022 cayeron instantáneamente por las grietas del olvido.

Una feliz excepción fue Boat Songs, una colección de melodías country empapadas de cerveza con guitarras fuzz y letras divertidas compuesta por un cantautor de 23 años de Asheville, N.C. llamado MJ Lenderman.

Lanzado en abril, Boat Songs obtuvo críticas positivas de los principales sitios web independientes, que sin duda tenían a Lenderman en su radar porque también toca la guitarra el grupo folk-shoegaze Wednesday. Esa banda, liderada por la socia de Lenderman, Karly Hartzman, firmó con Dead Oceans este otoño y se espera que lance uno de los discos de indie-rock más esperados de 2023 en algún momento de los próximos meses.

Si Boat Songs hubiera seguido la trayectoria habitual del “LP indie bien reseñado”, ahora sería considerado como un sólida álbum de una banda prometedora y bulliciosa, recordada irregularmente solo por algunos fanáticos. Pero el álbum de Lenderman logró permanecer durante todo el año como un verdadero favorito de culto de boca en boca, el tipo de disco que los fanáticos de la música terminan poniéndoles  a sus amigos en cada oportunidad que tienen.

Hablo por experiencia personal en ese sentido: Boat Songs fue un disco que me gustó instantáneamente en mi primera escucha, me encantó en mi décima escucha y luego me di cuenta de que era mi álbum favorito de 2022 alrededor de la escucha número 50. A los amigos que les he recomendado el álbum, ahora hablan de Boat Songs de la misma manera.

Sobre papel, es posible que Lenderman no parezca estar haciendo nada especial. Su especialidad es escribir irreverentes compuestas de fuertes acordes y referencias a atletas de los años 80 y 90. Su música se parece al trabajo de los héroes perdidos de indie Gen X (Molina, Berman, Oldham) y la era de “Ditch” Neil Young. Pero Lenderman no parece tomarse a sí mismo tan en serio, y de Michael Jordan, resaca y Jackass, Boat Songs tiene una forma de restar importancia a las emociones fuertes con personajes en sus canciones que no hablan más que de referencias pop mientras sus relaciones personales se confunden con la vida.

El humor te atrae lo suficiente como para que Lenderman eventualmente pueda romperte el corazón.

JON SPENCER & THE HITMAKERS – SPENCER GETS IT LIT

La original fuerza sucia y podrida de las guitarras punk blues. Jon Spencer es el héroe anónimo que salvó al rock mucho antes que The White Stripes. 

Sus aullidos de pantano y la amalgama de garage rock pronostican que el fin del mundo se acerca, pero si se va a terminar, todos deben entrar al groove, tocar de salvaje y divertirse. 

El mojo electrizante de Jon Spencer vuelve al ataque con una energía que toma más fuerza en el caos, con synths retros con toques de sci fi, R&B y el espíritu de la psicodelia burlesca de los 70’s que evoca la locura del Captain Beefheart.

SARAH SHOOK & THE DISARMERS – NIGHTROAMER

Sarah Shook y sus Disarmers han encontrado acogedoras las noches cuando los bares comienzan a cerrar. Con un sonido más nocturno, este tercer álbum los encuentra reflexivos y catárticos, sin temor a pisar mal en nuevas situaciones o enamorarse de una mala forma. 

Sarah siempre sale al frente para decir lo que piensa, su banda y esas  guitarras twang hacen el acompañamiento perfecto para ese viaje de carretera a la medianoche, un viaje que no tiene un rumbo fijo pero lo que importa es esa extraña sensación de claridad que llega en esas horas sin luz, los enigmas a problemas, relaciones, depresión y adicciones. Confesiones y poemas nocturnos.

Una boleto de ida al infierno, pero saludando con el dedo de en medio, con la actitud country y punk que solo Sarah Shook y The Disarmers saber dar.

YARD ACT – THE OVERLOAD

Las nuevas bandas del llamado post punk son un aburrido bodrio, por suerte tenemos a Yard Act.

The Overload’ es uno de los discos más ingeniosos del año, pero nunca pretencioso. Un álbum debut brillante y a la altura de las expectativas. Historias y momentos irreales pero muy identificables.  

Lleno de humor y letras oscuramente inteligentes. Podrían pasar como esas bandas sarcásticas y que después se convierten en sus propias caricaturas, pero nah. Si Mark E Smith de The Fall le hubiera podido pasar su antorcha a alguien, se las daría sin broncas estos de Yorkshire.

KURT VILLE  – (watch my moves)

Kurt todavía prefiere cantar exactamente sobre lo que tiene en mente en el orden en que surge, sin tener en cuenta la estructura o la escansión y esto realmente no deja ningún punto débil en el álbum, y aunque puede tomar un tiempo adjuntar recuerdos especiales a estas canciones como los fanáticos tienen con sus álbumes más antiguos, después de un tiempo, este podría ser el mejor.

El álbum captura la magia, la pérdida y el asombro de estar vivo.

WET LEG – WET LEG

Wet Leg hace un excelente trabajo al crear un estilo salvaje fuera de lo común, poniendo un coro de fiesta a una canción sobre la compra de comestibles y haciendo que nuestras vidas sean un poco más glamorosas y mucho menos mundanas.

El álbum debut favorito de la crítica, pero con méritos propios, hay que creen el hype. Wet Leg es un jugueteo ingenioso y cálido a través del caos que vives durante tus veinticinco años o más

WILCO – CRUEL COUNTRY

Cruel Country es el álbum raro que arroja todo lo que vino antes de él con una fe inquebrantable: un pequeño milagro para una banda de 30 años de carrera.

El sonido de la libertad y la soledad, del abandono en el mejor y el peor sentido de la palabra, es un sinonimo de lo que hace que la interpretación de Wilco de la música country sea excepcionalmente brillante.

MENGERS – I/0

THE SADIES – COLDER STREAMS

Colder Streams realmente es un disco perfecto de Sadies porque captura gran parte de lo que era (y sigue siendo) este grupo inclasificable de rock ‘n’ roll.

Cualquiera que logre hacer que la música sea tan efectiva y capturarla para siempre tiene derecho a fanfarronear un poco: los Sadies crearon algo muy especial aquí, y Dallas Good estaba orgulloso de este trabajo. Solida psicodelia, garaje y country de manera potente.

Queda por ver qué dirección tomarán The Sadies, pero este disco, que tenemos mucha suerte de tener, es otra adición a una reputación ya dorada.

 

THE HELLACOPTERS – Eye Of The Oblivion

Un solido regreso y volumen a 11 como nos gusta. The Hellacopters han despegado de nuevo, finos pero sucios, un vuelo sin muchos riffs icónicos como en el pasado, pero con sabiduría, con fuego de blues hendrixiano, y clase a la altura de Tom Petty, naturales y con su instinto de rock n roll intacto.

¡Larga vida  The Hellacopters!

WEYES BLOOD – AND IN THE DARKNESS, HEARTS AGLOW

And In The Darkness, Hearts Aglow’ es solo un universo en sí mismo, salpicado con los sonidos de los días pasados, intercalados con los estados de ánimo de una generación, pero empaquetándolos todos en algo en lo que sumergirse, para encontrar un respiro sin importar. en qué año calendario o crisis podrías encontrarte. Es una verdadera joya.

Solo por su voz vale la pena preservar a la humanidad, alcanzando picos de tormentos hermosos y elegantes en la belleza cósmica de “A Given Thing”.

No todo el mundo se entusiasma, pero se hablará de este álbum dentro de 30 años. Judee Sill, Enya y Karen Carpenter entran a un bar, Grapevine está sonando, así que se levantan y se unen al jam.

Se siente ya como como un clásico atemporal, este disco es uno que puedes volver a visitar cuando quieras escuchar los sonidos reconfortantes de otra alma tratando de resolverlo todo.

 

SPIRITUALIZED – EVERYTHING WAS BEAUTIFUL

Everything Was Beautiful muestra a Spiritualized accediendo a otra meseta artística, forjando una hibrido ejemplar de canciones inquebrantables y música ensamblada de manera sublime. Es un regalo inesperado que está a la altura de lo mejor de la carrera de Jason Pierce.

Es un álbum  hermoso. Es un disco de inmenso poder, aplomo y ternura, creado por un virtuoso de buena fe.

No necesitas estar en un estado alterado para sentirte abrumado por estas canciones. Es un placer informar que todo sigue siendo emocionante y cautivador en el extraño mundo sonoro de Pierce.

CHARLEY CROCKETT – THE MAN FROM WACO

Tomados uno por uno, las canciones son relatos breves y convincentes, pero cuando se ensamblan como un álbum, adquieren una fuerza colectiva que genera un gran impacto.

Crockett es un vaquero cool de Waco que sabe cambiar del country al swing, poner cuerdas o cambios inesperados en la textura de las canciones. Son excelentes cortesías de una mezcla de blues despreocupado, a veces oscuro, pero genial.

 

CLUTCH – SUNRISE ON SLAUGTHER BEACH 

No aporta muchas novedades, al menos no para esta banda, pero Clutch sabe exactamente cómo hacer que tu sangre hierva, tu corazón lata y tu cuerpo se mueva. Otro álbum que consolida aún más a una banda que se mantiene como una de las más estimulantes, brutales, divertidas y magistrales de la actualidad.

SUEDE – AUTOFICTION

Autofiction es el tercer álbum brillante que la banda ha lanzado desde que volvieron a estar juntos, pero es una bestia completamente diferente a las majestuosas maravillas de Night Thoughts y The Blue Hour.

Contentamente cambiante, en constante evolución y negándose a comprometerse con un solo sonido, el sonido de Suede esta totalmente rejuvenecido, abriendo un nuevo capítulo de la constante evolución de la banda.

 

KATY J PEARSON – SOUND OF THE MORNING

Un álbum que nunca pierde su capacidad de sorprender, desde la primera escucha sabes que volverás a él una y otra vez.

katy J Pearson crece como artista, produciendo un trabajo muy personal que la consolida como una de las artistas más emocionantes de los últimos años.

 

 

Nilüfer Yanya – Painless

Un álbum que me gustó mucho y que por poco no entró en mi lista fue A Light For Attracting Attention de The Smile. Painless de Nilüfer Yanya tuvo la culpa. Si no era suficiente con un segundo mejor suministro de metadona de Radiohead del año; Painless tuvo buenas descargas de adrenalina del electro-rock con Yanya gorjeando lamentos en gran medida incomprensibles, al igual que Thom Y., sobre ritmos hiperactivos y guitarras nerviosas que se vuelven aún más llamativas una vez que llegan los coros.

Golpea como un ataque de ansiedad que ha sido transfigurado en un rock artístico muy embriagador.

FIRST AID KIT – PALOMINO

En Palomino, las hermanas han encontrado sus sonidos más grandes y atractivos hasta el momento. En este álbum ya no son un pony de un solo truco, sale un caballo salvaje que ha dado un paso adelante, incorporando un pop-rock cálido y vertiginoso que aún logra deleitar e intrigar a la vez,

‘Palomino’ es el sonido de un dúo que aún recorre nuevos territorios, pero que se siente más seguro que nunca.

 

KEVIN MORBY – THIS IS A PHOTOGRAPH

El séptimo álbum de este trovador de Kansas City es una oda épica a la fragilidad de la vida y la consiguiente necesidad de apreciar el amor, la alegría y la familia. Tan cálido como un abrazo de la abuela.

 

MO TROPPER – MTV

Este últimos años han sido muy buenos para los discos de power-pop. Ese equilibrio perfecto de caos y artesanía fue uno de los ejemplos más ganadores de esta formula. Troper claramente nunca ha dejado de escuchar la mejor música de baja fidelidad de los 90 (Las influencias de Big Star o Guided By Voices, son piedras angulares innegables), pero también ese contagioso punch a lo Badfinger.

Fuzz, melodías dulcemente melancólicos como “I Fall Into Her Arms” y la exquisita “Play Dumb”.

 

ANGEL OLSEN – BIG TIME

El álbum es un fuerte argumento para afirmar que Olsen sea la mejor compositora de su generación; quizás ahora, el resto del mundo lo reconozca también.

Su sexto álbum es un asunto completamente de dicha, balanceándose suavemente con la cálida brisa de un country vintage. Es un disco maduro y bien logrado; un réquiem pero también una celebración tranquila.

Es probablemente el álbum más honesto que escucharás en todo el año.

DRY CLEANING – STUMPWORK

Si la música y la letra ya son impresionantes, es la interacción entre ellas lo que hace que Stumpwork sea un triunfo.

“Nada funciona. Todo es caro. Las cosas son una mierda. Pero van a estar bien”. No, no es el discurso del presidente a l(aunque podría serlo). Es Florence Shaw en el brillante segundo álbum de Dry Cleaning.

Puede que Dry Cleaning no se mencione al mismo tiempo que otros jóvenes grupos de art-rock londinenses como Black Midi o Squid, pero deberían hacerlo. Stumpwork demuestra que el estilo de esta banda tiene agallas.

BIG THIEF – DRAGON NEW WARM MOUNTAIN I BELIVE IN YOU

En un mercado saturado de rockeros folk artísticos, Big Thief destaca no por hacer las cosas más raras, sino por hacerlas mejor. Este álbum tiene el potencial de que encuentres una nueva canción favorita cada vez que lo escuchas.

Sus canciones son siempre acogedoras, pidiéndote cortésmente que te abras a ellas, como un cálido fuego frente al cual te dejas caer, su calidez te incita a ponerte en contacto contigo mismo o incluso con tus vidas anteriores. Yep, esto último suena de lo más pretencioso, pero es cierto, En una época en la que los artistas tienen que navegar por una industria musical compleja que no siempre beneficia el lanzamiento de un álbum largo, Big Thief ha demostrado la importancia de producir música honesta lo mejor que puedas.

Es el tipo de álbum que se consume mejor entero, así que asegúrate de reservar el tiempo suficiente para asimilarlo todo.

PLAINS – I WALKED WITH YOU ALWAYS

Katie Crutchfield y Jess Williamson debutan como Plains en un bonito y envolvente viaje a Texas. La mezcla de las voces de Crutchfield y Williamson tienen una dulce química desde el primer tema. 

Una travesía cálida y mágica en temas como ‘Hurricane’.

Escapar y vivir, empezar de nuevo.

Huir como Thelma y Louise recorriendo las grandes planicies y paisajes.

Es un disco que suena como al final del verano y donde se cantan las respuestas a las plegarias que se hicieron por las noches. Las voces flotan y se unen maravillosamente en temas como ‘Last 2 On Earth’, ‘Abeline’, ‘Easy’, al final se abalanzan y abrazan para calmar los nervios que surgen al esperar que llegarán días mejores.  

Una regalo inesperado y que al parecer no tiene intenciones de repetirse después de una próxima gira.

Esperemos replanteen la decisión.

Plains ha creado un proyecto que es a la vez fuerte y hermoso.

Es un álbum de una joya tras otra, y sin duda, un álbum atractivo con raíces country, que recuerdan a Emmylou Harris y que atraerá a nuevos fans a escuchar más country.

THE GODFATHERS – ALPHA BETA GAMMA DELTA

Pocas bandas se pueden renovar y acertar con cambios de alineación y sonidos. Por suerte, Los Padrinos siguen resistiendo en un mundo que parece haber olvidado que a finales de los 80, The Godfathers dominaron y fueron unas de las mejores bandas de rock n roll del mundo.  

Es un mundo raro y la banda lo sabe, el siglo 21 apesta y nada dura para siempre, pero las guitarras de Los Padrinos dan el golpe que se necesita para despabilar, el sonido de la vieja escuela punk y las melodías llevan el timón. 

La idea de un disco concepto post pandemia no sería para nada divertido, pero The Godfathers logran el golpe contagioso de ser sobrevivientes del apocalipsis. La energía brinca en “OCD”, los solos de guitarra dan el banderazo que suena a que es tiempo de abandonar el barco. Las letras de Peter Coyne esconden la tristeza y la crueldad del mundo. 

Es un álbum con una colección de canciones donde vive la euforia punk y el amor de vivir juntos en paz.

El rock n roll sucio siempre ha sido la mejor forma para lidiar con los problemas mentales.

¡Brillante álbum!

THE SMILE – A LIGHT FOR ATTRACTING ATTENTION

Si la pausa de Radiohead dio por resultado este álbum, The Smile está en muy buen camino.

Es un disco magnífico de músicos únicos de una generación.

The Smile ha lanzado el mejor álbum de 2022.

ALVVAYS – BLUE REV

El tercer álbum de esta banda de Toronto es un triunfo del power pop con ganchos muy dulces, instrumentación brillante y una energía que se puede palpar. 

Un bonito disco ingenioso, alegre y que marca un nuevo punto en su trayectoria.

DANGER MOUSE & BLACK THOUGHT – CHEAT CODES

Black Thought y Danger Mouse han logrado una colección de doce canciones fantásticas, dirigidas a los fanáticos del rap de la vieja escuela, y las han llenado con versos de una comunidad de raperos que necesitas escuchar; en última instancia, haciendo de Cheat Codes un álbum vital para el género y la cultura del hip-hop.

Las muestras de soul, jazz, R&B de la vieja escuela y blues son fantásticas. Establece un tono realmente genial que no es pretencioso ni autoritario, es suave, carismático y fácil de atraer. Creo que Black Thought y Danger Mouse han creado algo especial aquí y pueden continuar proyectos tan virtuosos como Cheat Codes.

 

JESSIE BUCKLEY & BERNARD BUTTLER – FOR ALL OUR THE DAYS THAT TEAR THE HEARTH

Este dúo ha entablado una química rara: For All The Days That Tear The Heart es un disco bellamente crudo, frágil e inmersivo. La actriz y el exguitarrista de Suede ofrecen un set con toques de folk bellamente producido que muestra la voz mágica de Buckley.

 

STEVE LACY – GEMINI RIGTHS

Steve Lacy va a llegar lejos.

Este álbum es un giro moderno a la edad de oro de los años 70 del R&B, cualquier fan de estos ritmos va a apreciarlo.

Ligero, cálido, con algunas manchas de guitarras y pianos que se deslizan tan elegantes y brillantes como una atardecer de verano. 

FONTAINES D.C. – SKINTY FIA

La banda ha madurado y demostrado su talento. Se han enfrentado y hecho preguntas más importantes, han experimentado y explorado más sonidos. Se han esforzado más que en el pasado. 

Un magnífico tercer álbum que sirve como punto culminante de una carrera que, emocionantemente, todavía está en pañales. Lo que es aún más impresionante es que, al hacerlo, han hecho su mejor álbum hasta el momento.

SPOON – LUCIFER ON THE SOFA

Diez álbumes y casi tres décadas después, Spoon todavía suena fresco, con swing y arrogancia, y no hay un momento aburrido. Lucifer on the Sofa es un sólido recordatorio de que incluso los peores momentos merecen una gran banda sonora y que la música, como la propia banda, nunca pasará de moda.

Seguramente Lucifer On The Sofa pasará a ser el “mejor álbum de Spoon”, pero aún está en el aire, el solo hecho de que incluso esté en la conversación es todo un logro para la banda.

¿Cuáles fueron tus favoritos del año?

Por acá el playlist completo:


Compártelo