DUANE ALLMAN 1941- 1971

Duane Allman (Fillmore West, 1971) Foto por Jim Marshall

Duane “Skydog” Allman

(20 noviembre 1946 – 29 octubre 1971)

Howard Duane Allman nació el 20 de noviembre de 1943 en Nashville, Tennessee. El sonido de la guitarra de Duane Allman es la mayor influencia en la historia de Southern Rock. Es difícil no estar caer bajo el hechizo de “Skydog”, sus impecables trabajos de estudio y sus electrizantes presentaciones en vivo. Duane Allman, prodigio de la guitarra, con talento enorme que hizo ver como se tocaban las seis cuerdas con alma y pasión, y que le han otorgado un asiento de primera en el panteón de los dioses de la guitarra junto a Jimi Hendrix.

La leyenda de Duane Allman recorre todos los caminos donde se escucha el lamento de una guitarra. Es considerado como uno de los mejores guitarristas en la música popular. La revista Rolling Stone lo votó # 2 en su lista 2003 de los ” 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos “, sólo por detrás de Jimi Hendrix. A pesar de una corta carrera, el trabajo de Duane Allman es una prueba verdaderamente humilde e inspiradora.

La muerte se cruzo en su camino un 29 de octubre de 1971.

Duane Allman fue increíble para tocar la guitarra slide, y sus habilidades de improvisación fueron igualmente impresionantes. Más recordado por su banda The Allman Brothers Band donde tocaba junto a su hermano Gregg Allman, y donde tocaba una Les Paul Standard, consiguiendo un sonido único que hizo que muchos músicos del genero voltearan a verlo. Fue conocido como uno de los mejores guitarristas de su generación y el fundador de la guitarra slide, a pesar de una carrera que duró menos de una década, dejo un legado increíble.

Un día, cuando Duane estaba enfermo, su hermano se detuvo para darle una botella de aspirina, unas horas más tarde, Duane llamó a su hermano de vuelta para mostrar un nuevo sonido que había descubierto en la guitarra. Resulta que Gregg puso el frasco de aspirinas en el dedo y lo deslizó alrededor de su guitarra, lo que Duane Allman hizo a continuación fue reinventar el arte de deslizarse en una guitarra. Al igual que las bandas de rock más populares, The Allman Brothers contó siempre con largos solos de guitarra que estaban ejecutados, pero Duane y su guitarra, hicieron que casi todas sus canciones obtuvieran un sonido vibrante que a otras bandas les faltaban en ese momento. El mago con la guitarra slide, Duane Allman.

Duane Allman  Discografía Studio  (sin discos en vivo y compilación.  Oficiales solamente)


Álbumes de estudio con The Allman Brothers:

  • Hour Glass  (1967)
  • Power Of Love  (1968)
  • The Allman Brothers Band : The Allman Brothers Band (1969)
  • Idlewild South  (1970)
  • Eat A Peach  (1972 * Duane Allman murió en un accidente de motocicleta, mientras que el álbum se está grabando)

Discos de estudio con Duane como guitarrista de sesión:

  • Aretha Franklin : Spirit In The Dark (1970) This Girl’s In Love With You
  • Arthur Conley : More Sweet Soul (1969)
  • Barry Goldberg : Two Jews Blues (1969)
  • Boz Scaggs : Boz Scaggs (1969)
  • Clarence Carter : The Dynamic Clarence Carter (1969)
  • Vaquero : 5’ll You Get Diez (1971)
  • Delaney & Bonnie : To Bonnie From Delaney (1970), Motel Shot (1971), D&B Together (1972)
  • Derek And The Dominos : Layla And Other Assorted Love Songs(1970)
  • Herbie Mann : Push Push (1971)
  • John P. Hammond : I Can Tell (1967), Southern Fried (1969),
  • Johnny Jenkins : Ton-Ton Macoutes! (1970)
  • King Curtis : Instant Groove (1969)
  • Laura Nyro : Christmas and The Beads Of Sweat (1970)
  • Lulu : New Routes (1970)
  • Otis Rush : Mourning In The Morning (1969)
  • Ronnie Hawkins : Ronnie Hawkins (1970)
  • Sam Samudio : Hard y Heavy (1971)
  • Wilson Pickett : Hey Jude (1969)

Bastante impresionante. Pedimos disculpas si dejamos alguno álbum fuera.

Boz Scaggs – Loan Me A Dime (1969)

Mientras que The Allman Brothers Band lanzaba su primer LP, Duane Allman todavía estaba haciendo trabajos de estudio debido al poco éxito del álbum. Boz Scaggs había pasado dos años con la Steve Miller Band antes de la grabación de su segundo disco homónimo y reunió a un elenco de los mejores músicos de estudio de nivel que también incluye a Eddie Hinton, Roger Hawkins y otros miembros de la Sección de Muscle Shoals Rhythm. Esta versión épica de “Loan Me A Dime” con poco menos de 13 minutos, es una clase magistral de musicalidad de parte de Duane Allman.

” Duane era un hijo de puta que cuando era un niño”, dice Gregg con verdadera admiración. “Dejó la escuela, no sé cuántas veces. Lo echaron un par de veces también. Pero tenía esa moto y lo condujo hasta que, finalmente, sólo se vino abajo. Mientras, dejó la escuela y cuando yo no estaba, tomaba mi hacha y comenzaba a cortar pedazos de madera, Muy pronto tuvimos peleas por la maldita motocicleta, así que cuando se dio la oportunidad en nuestros cumpleaños – el mío era en diciembre, y el suyo en noviembre – a los dos nos dieron una. Yo tuve la mía un poco antes de mi cumpleaños, en realidad. De hecho, puse las manos en mi primera guitarra eléctrica un 10 de noviembre 1960, a las tres en punto de la tarde del sábado, la guitarra Duane llego momentos después de eso. “

Gregg le dio su guitarra a un amigo de la familia y es probable que todavía este en algún lugar de Daytona Beach.

Gregg Allman con el retrato de Duane Allman © Ken Regan , 1975

“Mi padre fue asesinado cuando yo tenía dos años. Duane, a pesar de que sólo tenía un año y 18 días mayor que yo, se convirtió en una figura paterna para mí. Yo habría hecho cualquier cosa por mi hermano – Yo lo amaba tanto “. ~ Gregg Allman

La letal carretera del Rock N Roll

Tan sólo tres cuadras de donde Duane Allman murió en un accidente de moto, el bajista de The Allman Brothers, Berry Oakley sufrió un destino similar el 11 de noviembre de 1972 en Macon, Georgia. Lamar Williams tomó su lugar en la banda, murió de cáncer en 1983.

Duane Allman y Wilson Pickett

” Me encanta estar con vida y voy a ser el mejor hombre que pueda.Tomaré amor dondequiera que lo encuentre y lo ofrecere a todas las personas que lo tome, buscar el conocimiento de los sabios, y enseñar a los que quieren aprender de mí. ” Duane Allman

Duane Allman tenía veinte cuatro años de edad en el momento de su muerte  ¿Quién dice que los jóvenes no pueden cambiar el mundo?.

Eat A Peach!

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *