El Cine y Los Viajes En El Tiempo

El Cine y Los Viajes En El Tiempo

January 12, 2020 0 By Pirate Rock Team

Las películas y los libros siempre han hablado sobre el deseo del hombre de viajar en el tiempo parecen haber existido desde siempre. En el cine, los viajes en el tiempo se han convertido en uno de los subgéneros más grandes de la ciencia ficción, pasando de cuentos clásicos como H.G.Wells The Time Machine a las ofertas más paradójicas como Predestination, y toda la franquicia Terminator, el cine ha logrado contener algunos de los mejores y peores aspectos del género. A lo largo de los años hemos vistos bastantes películas bajo los criterios de la ciencia ficción y la forma en que se implementan los viajes en el tiempo, cada película siempre varía. Siempre hay ciertas reglas que los personajes no pueden romper, repercusiones específicas que desarrollan la trama y formas visualmente únicas para mostrar cómo exactamente alguien está viajando en el tiempo (una máquina del tiempo, desapareciendo en el aire, etc.).

Entonces, ¿cuál de estas teorías realmente funcionarían en la vida real? ¿Cuál es realmente posible? Todos hemos leído alguna vez sobre las algunas personas intentaron matar a Hitler, pero fallaron. Casi todo lo que hemos visto en el cines es una variación del modelo de líneas de tiempo múltiples que teóricamente funciona y es verdadero.

Muchas películas y programas de televisión abordan el viaje en el tiempo y generalmente lo hacen de manera bastante diferente. A menudo, el modo de viaje en el tiempo es diferente, ya sea un DeLorean, una bañera de hidromasaje, una cabina telefónica o una sala de alta tecnología como en Avengers: Endgame. En películas como “Back to the Future” y “Hot Tub Time Machine”, cambiar el pasado afecta directamente el futuro (la familia de Marty cambia después de que él se fue a 1955; Lou comienza a Lougle a vencer a Google).

Volver al Futuro es una sólida película sobre viajes en el tiempo.  La historia más divertida tiene que ser el Día de la Marmota. Si bien es posible que algunos no lo consideren como un clásico de ciencia ficción, esencialmente es una, además tiene a Bill Murray. La mejor historia de viaje en el tiempo que trata del hecho de que simplemente viajar en el tiempo también significa viajar por el espacio … y, por lo tanto, requiere una nave espacial … es la serie de televisión Doctor Who. Hay que mencionar también el fantástico cuento de A Christmas Carol de Charles Dickens que involucró viajes en tiempo, cambiando el personaje de Scrooge con su pleno conocimiento de que alguien se estaba entrometiendo en su flujo de tiempo en puntos anteriores de su vida … y cómo trata de lidiar con el hecho de que tiene nuevos recuerdos en formación.

 

En otros como “Las excelentes aventuras de Bill y Ted”, toman figuras del pasado y les muestran el estilo de vida estadounidense moderno y luego los devuelven a su época, pero nada cambia más que Bill y Ted obtienen una A en su tarea. Luego tenemos que suponer que A) las figuras históricas volvieron a sus vidas anteriores sin hacer ningún cambio o B) usaron lo que aprendieron de su experiencia de viaje en el tiempo para cambiar el pasado y comenzaron diferentes líneas de tiempo al hacerlo. Sin embargo, el objetivo de la misión de Rufus es que Bill y Ted pasen la tarea de la historia para que se mantengan juntos para hacer música que inspire la paz mundial. Por lo tanto, un cambio en el pasado que afecta directamente el futuro de Rufus. En “Family Guy”, creado por Seth MacFarlane, entusiasta de la ciencia y artista, aborda los viajes en el tiempo en diferentes ocasiones. Por lo general, Stewie, el bebé malvado de la familia, está tratando de cambiar eventos pasados ​​para salvarse a sí mismo o Brian el perro y aborda cómicamente varios problemas con los viajes en el tiempo.

 

Muchas de estas obras de ficción suponen que se puede cambiar el pasado y afectar los resultados futuros en la misma línea de tiempo. Si esto fuera cierto, entonces los viajes en el tiempo nunca ha existido de una manera que afecte la historia de la Tierra, o eso parece. Pero, de nuevo, un viajero en el tiempo podría mezclarse y nadie lo sabría y siempre y cuando no causara problemas. Tal vez hayan sido tan cuidadosos de no afectar el pasado o tal vez el pasado que han cambiado todavía esté en nuestro futuro. Sin embargo, si la vida imita el arte, sabemos que alguien con capacidades de viaje en el tiempo probablemente trataría de cambiar las cosas o hacerlo accidentalmente. Esto nos lleva a otro punto. Tal vez el viaje en el tiempo existe en algún lugar del universo o existirá en el futuro y los seres han tratado de cambiar el pasado, pero solo resultó en la creación de una nueva línea de tiempo diferente de la actual y, a menos que uno pueda pasar a la nueva línea de tiempo, uno nunca vería el impacto de los cambios. Esto entraría en el concepto de un multiverso complejo creado por varios viajeros en el tiempo que afectan varios eventos pasados ​​y futuros en todo el universo. Podría haber tantas permutaciones de diferentes universos paralelos que incluso afectar una elección aparentemente menor de un individuo podría cambiar todo.

En la película “La máquina del tiempo”, inspirada en el famoso libro de H.G.Wells, Alex intenta salvar a Emma de la muerte varias veces, pero ella evita esa muerte solo para sucumbir a otra. Él nunca tiene éxito porque su muerte ese día está escrita en la historia. En esta historia, el tiempo se corrige solo y puede permitirle hacer movimientos leves, pero no importantes como revertir la muerte. Al final, Alex se da cuenta de que lo único que se puede cambiar es el futuro al afectar el presente. Supongo que la historia de advertencia presentada por muchas de estas historias de viajes en el tiempo es que no sabes lo que te espera, puede que no funcione de la manera que quieres, y tal vez lo mejor es hacer que tu vida presente sea lo mejor que puede hacer para tu y otros tengan un futuro mejor.

Sí hay algo realmente certero sobre todas estas teorías y consecuencias sobre las paradojas del tiempo es que nos han dejado una buena cantidad de películas para disfrutar. Les dejamos algunas de nuestras favoritas.

  • Terminator (1989)

  • Terminator 2: Judgment Day (1991)

Terminator no solo es culturalmente significativa en términos de películas de viajes en el tiempo, o incluso películas en general, sino que también ha tenido un impacto en la cultura pop e. Incluso aquellos que no han visto Terminator entienden la referencia al escuchar la famosa frase de Arnold Schwarzenegger: “Hasta la vista, Baby”. Schwarzenegger interpreta a Terminator, un cyborg enviado desde 2029 para matar a la mujer cuyo hijo se hace responsable de proteger al Mundo contra las máquinas. No hay duda de que a medida que pasa el tiempo, esta película continuará ocupando su lugar como una de las películas de viajes en el tiempo más importantes.

  • Safety Not Guaranteed (2012)

Cuando un hombre pone un anuncio clasificado en el periódico pidiendo un compañero para viajar en el tiempo con él, un escritor de una revista y dos pasantes van a buscarlo para descubrir su historia. Comedia, romance, ciencia ficción, fantasía y relaciones de la vida real. No solo es graciosa, la historia es todo un misterioso de lo que realmente está sucediendo, pero debajo de todo está la inspección de todos los seres humanos y sus vidas. Al igual que todas las buenas películas, te hace pensar, después de los créditos finales.

  • 12 Monkeys (1995)

La fantástica y retorcida historia de Terry Gilliam de un virus que destruye a gran parte de la humanidad, excepto a un puñado de personas en toda la Tierra y las obliga a moverse bajo tierra. Un hombre es enviado a viajar en el tiempo para recopilar información al respecto. Según los críticos, la mejor actuación de Bruce Willis

Lo que distingue a 12 Monkeys de la mayoría de las películas de ciencia ficción de viajes en el tiempo es que el personaje de Bruce Willis realmente trata con los efectos psicológicos del viaje en el tiempo, es decir, no saber qué realidad es la real: el lugar al que llega el viajero en el tiempo, va y viene. Además, la película reconoce que las cosas que han pasado no se pueden alterar y que la prevención de un evento catastrófico , en este caso la liberación de dicho virus, no se puede detener ni cambiar.

  • Predestination (2014)

Es una paradoja, dentro de una paradoja, dentro de un universo alternativo. ¿Confundido? Eso es exactamente lo que es esta película. Sin embargo, no se puede negar que es una muy buena película y que no se le ha dado el reconocimiento que merece. Con lecciones como que el viaje en el tiempo es fundamentalmente indistinguible de la separación de la realidad, es una historia realmente conmovedora.

  • The Time Machine (1960)

The Time Machine se filmó hace cincuenta años, pero sigue siendo una película agradable de ver y es sin duda la mejor adaptación de cualquiera de los trabajos de H G Wells y merece su estatus como una película clásica de Ciencia Ficción. El protagonista, George viaja al futuro. Después de algunas paradas en el siglo XX y estar encerrado en una montaña lo obliga a estar más de 800,000 años en el futuro. Conoce a los Eloi, un pueblo pacífico, y luego a sus captores, los Morlocks. George ayuda a los Eloi, incluido su interés amoroso Weena a escapar de su condenada existencia. Cuando los viaje en el tiempo no eran el tema principal de la ciencia ficción, esta película abrió el camino para el interés en el tiempo, y también dio permiso para que la gente pensara en la posibilidad de viajar a otros tiempo y hacia el futuro.

No solo es una película históricamente importante, es una película excelente. Si eres fanático de la ciencia ficción, esta es una película que debes ver.

  • Groundhog Day (1993)

Una genial comedia y un clásico de Harol Ramis y protagonizada por el maravilloso Bill Murray en su mejor papel de todos los tiempos.
¿Qué harías si estuvieras atrapado en un lugar, todos los días fueran exactamente lo mismo y nada de lo hagas importará?. Es la vida de muchos: siempre con quejas de que hoy es como ayer y como mañana. Levantarse cansado, tomar el metro y transporte abarrotados, tratar con diferentes tipos de personas, con un jefe perverso, regresar a la casa para comer casi la misma cena eterna, una relación complicada … Bueno, el mismo día una y otra vez … Ese soy yo, tal vez tú, y tú o tú … Eso es esta película.
Y además ofrece una solución: ser socialmente generoso … Sonríe, ayuda tanto como puedas. Lo Zen, la filosofía, psicología y la religión dicen lo mismo, pero en cien años y mil páginas de escritura … Esto es lo que puede hacer una película de 2 horas.
  • Bill & Ted’s Excellent Adventure (1989)

Es una de esas comedias encantadoras e inofensivas que, si creciste en la década de 1980 y 1990 , probablemente viste una vez … o dos … o tres o cuatro veces. La excelente aventura de Bill y Ted es definitivamente eso. ¡Una película DIVERTIDA! La trama está lejos de ser algo serio, pero en el fondo hay buenas consejos y risas. No solo la comedia y la actuación son geniales, sino que hay algunas ideas realmente buenas de ciencia ficción.
En el camino atraviesan el universo y sus vidas son enormemente importantes para el futuro de la humanidad. Conocen a algunos de los personajes más famosos de la historia. Bill y Ted nos muestran que el viaje en el tiempo se puede usar de manera bastante deliberada de manera ventajosa.

  • Edge of Tomorrow (2014)

Nunca se usa una máquina del tiempo, pero el concepto está vivo. El teniente coronel Bill Cage (Tom Cruise) es un soldado que, sin darse cuenta, se encuentra luchando en el frente durante una invasión alienígena que amenaza con apoderarse de la Tierra. Después de estar expuesto a la sangre del extraterrestre, se ve atrapado en un bucle de tiempo, atrapado repitiendo el mismo día una y otra vez, convirtiéndose en una máquina de matar despiadada con cada “día” que pasa. Esta idea se usa tanto para efectos cómicos como emocionantes, ya que Cruise debe interactuar con una guerrera que no toma prisioneros (Emily Blunt) y un enjambre de formas de vida alienígenas en constante crecimiento que tiene que atravesar todos los días en sus esfuerzos por derrotarlos. Todas las comparaciones con Día de la Marmota no le hacen suficiente justicia. Es, en otras palabras, es simplemente increíble.
  • Timecrimes (2007)

Cuando Héctor ve a una mujer hermosa en el bosque, va a verla y es atacado por un villano enmascarado y huye, solo para tropezar con un mundo de problemas de tiempo. Como dice la ciencia, el viaje en el tiempo al pasado está teóricamente permitido usando algunos métodos. El director de “Los cronocrímenes” toma en cuenta todos los aspectos del viaje en el tiempo e intriga a la audiencia con un guion fascinante.

  • Frequently Asked Questions About Time Travel (2009)

Si estás cansado del mismo formato de películas, que no te hagan pensar, ni divertirte y tiene resultados predecibles, busca esta película. Es muy entretenida, estimulante, ingeniosa, bien actuada, bien escrito, bien producido y, en general, aunque con bajo presupuesto es una gran película. Es una película con humor británico y se enriquece si tienes te gusta un poco la cultura de pub británica o series como The It Crowd. Si ya haz visto muchas películas de viajes en el tiempo y, por lo tanto, estas bastante familiarizado con las reglas generales de los viajes, esta película, te dará la esperanza de que incluso tu puedas viajar en el tiempo, sin una máquina o algún aparato especial.

¿Cuál es tu película favorita sobre viajes en el tiempo?, ¿A dónde irías? ¿En qué preterirías para viajar, una nave, una cabina telefónica, un jacuzzi?.

Menciones especiales:

  • Army of darkness (1992)
  • The jacket (2005)
  •  Run Lola run (1998)
  • Idiocracy (2006)
  • Donnie Darko (2001)
  • Mr. Nobody (2009)
  • Looper (2012)
  • Hot Tub Time Machine (2010)

 

Please follow us:
error

Hits: 67

Comments

comments