Entrevista: Idlewar

Spread the love

(English Version)

No importa cuántas veces se comente que el rock ha muerto. El 2015 ha sido un año con muy buenos discos y bandas nuevas. Para aquellos que crean que el rock en verdad está muerto es porque no apagan la radio y la televisión llenos de la misma basura de siempre. El rock esta allá afuera, hay que buscarlo y para reafirmar esto tienen que escuchar a Idlewar. Así de simple.

Originarios de Orange County, California, Idlewar nos sorprendió hace unos meses cuando escuchamos su Ep ‘Dig In’, 5 poderosos tracks para sacudir tu cabeza. Rock mamut, con actitud, directo y visceral. Fuerte, ruidoso y directo a los dientes como nos dice James Blake en entrevista. Formados en el 2014 por James Blake en bajo y vocales, Rick Graham en los riffs de guitarra y Pete Pagonis en la estruendosa batería.  La banda ha trabajado bastante duro en esta sorprendente producción, que sin dudas se ha convertido en una de nuestras favoritas del año.

Con claras influencias de grupos como AC/DC, Queens Of The Stone Age y Clutch, el sonido de Idlewar tiene una esencia única con una fuerza y energía que pega directamente en la cara, un potente trio que hace verdadero rock n roll. Su Ep es la muestra del esfuerzo y empeño  que la dan a su música, una producción bien hecha, furiosa y con todos sus elementos en su lugar.11988209_1038662956167512_7590963298094307773_n

El Ep abre con la energética ‘Chunk Of Me’ y es solo el comienzo del poderío de esta banda, un sonido preciso donde se puede apreciar todos los instrumentos y la voz, nada se pierde en la mezcla, algo importante y muy cuidado en este material, pues siente el ambiente en vivo y natural de la grabación. Continua ‘Out Of My Head’ un tema más blusesco y con groove, llega después  ‘Eleventeen’ excelente canción que ha ayudado a la banda a darse a conocer y que se encuentra disponible para descargar gratuitamente. Continúa un ritmo más denso con ‘Feel The Pain’ la canción más larga del disco y que sigue intrigando acerca de las sorpresas que Idlewar tiene bajo la manga. El track final, ‘Stronger’ es una canción asesina y que suena al más clásico Clutch y el más pesado Soundgarden. Estos tipos rockean, esa es la palabra final.

Hace unas semanas Idlewar estreno el vídeo de ‘Chunk Of Me’ y tuvimos contacto con Pete Pagonis, con quien concretamos la siguiente entrevista con James Blake vocalista y bajista del grupo.

 Entrevista con James Blake de IDLEWAR

PRR: ¿Pueden contarnos cómo empezó la banda y por qué el nombre Idlewar?

JB: Rick y yo habíamos estado tocando juntos durante unos 7 años, y estábamos preparando un nuevo proyecto. Pete estaba buscando unirse a algunos rockeros con ideas   similares y se puso en contacto conmigo a través de una lista comunitaria de música. El nombre proviene de un proceso de elaboración de palabras que sonaran genial juntas y fueran fáciles de recordar. Las palabras “Idle” y “War” parecían términos yuxtapuestos que eran interesantes y dejan espacios para diferentes significados. Muchas personas dan su visión de lo que significa el nombre. Es muy interesante escuchar lo que dicen al respecto … a veces se ponen bastante profundas! Por ahora, vamos a dejar que cada quien tenga su propia interpretación.

PRR: Además de las influencias musicales que mencionan en su sitio web, veo que tienen algunos álbumes favoritos de The Black Crowes y Led Zeppelin ¿qué otras bandas o discos comparten?

JB: Disfrutamos de bandas como Soundgarden, Clutch, ZZ Top, AC/DC, y King X. Pete es un gran fan de Cheap Trick, a Rick le gusta mucho Queens of the Stone Age y bandas de rock sureño, y yo suelo pasar mucho tiempo escuchando a Sly & the Family Stone. Somos bastante eclécticos cuando se trata de lo que escuchamos, pero sabemos y creemos que eso es bueno y es lo que tratamos de producir: música que te mueva.

PRR: El Condado de Orange es el hogar de bandas como Fu Manchu y Social Distortion. ¿El ambiente musical de la ciudad y de las calles de alguna manera ha influido en el sonido de la banda?

JB: No ha habido un movimiento de música unificada aquí en el Condado de Orange desde hace bastante tiempo. Pete viene de Chicago y tiene una amplia experiencia en la escena musical de ahí y de Los Ángeles. Rick y yo hemos pasado la mayor parte de nuestro tiempo en Orange County. Todos hemos visto el cambio de la industria y como se ha convertido en un mundo perro-come-perro. Nuestras vidas y experiencias personales realmente han sido la influencia impulsora detrás de nuestra música.

press-featured

PRR: Una de las cosas que más nos gustaron y nos sorprendió, fue que ustedes produjeron el EP. Parece que tenían una idea muy clara de cómo querían sonar antes de entrar al estudio.

JB: Tuvimos que trabajar en encontrar los estudios de grabación correctos para capturar lo que estábamos buscando. Cada uno de nosotros a su manera tenía una idea, pero todos sabíamos lo que queríamos. La música que produjimos tenía que darte una patada en los dientes y te dejara pidiendo más. Así que, fue una producción cruda, pesada y ruda y fue lo que nos propusimos hacer, no tener ese ambiente comprimido del “muro de sonido” con el que terminan muchos discos de rock. Queríamos sonar como una enorme pieza de tres partes sin perder el carácter individual de cada uno.

 PRR: El Ep suena increíble, ¡felicitaciones! ¿Cuál fue la parte más difícil del proceso de grabación, y qué es lo que más disfrutaron?

JB: ¡Wow! ¡Gracias! Hemos trabajado muy duro para hacer que todo suene a la perfección. Si alguno de nosotros estaba insatisfecho con un aspecto de lo que producíamos, nos dirigíamos a remezclar todo hasta que conseguíamos lo que queríamos. Eso puede ser peligroso, si comienzas a trabajar en exceso una pista. Sientes que comienzas a perder la visión y algunos de los aspectos crudos de la interpretación. Nos las arreglamos para equilibrar y afirmar nuestras propias preferencias mientras manteníamos una visión unificada. Pete es el que debe recibir toneladas de crédito por mantenernos en línea con respecto a obtener la producción que queríamos. Ver esa visión realizada ha sido la parte más agradable.

PRR: Cuando escuchamos en el Ep, inmediatamente nos recordó a The Jimi Hendrix Experience, Grand Funk y Rush, ustedes tocando y pasado un buen rato, con un sonido enorme y una gran cantidad de energía de los tres juntos en la sala ¿Fue así? Suena muy natural, directo y crudo, justo como el rock and roll debe sonar.

JB: Eso es exactamente por lo que empezamos esta cosa y es cómo trabajamos en nuestro material. Nos aseguramos de que nos sentimos bien sobre lo que llevamos a la mesa y luego tocamos con nuestros corazones! Si la música no nos lleva a fuera, entonces ¿cómo podemos esperar que funcione para los fans de la música rock?

james-features

PRR: ¿Cómo funciona Idlewar al momento de componer las canciones y escribir las letras?

JB: Cualquier idea para una canción la presentamos en los ensayos y comenzamos a tocar. Ahí es donde nos aseguramos de que estamos pasando un buen rato. Puede haber un riff que Rick ha estado trabajando o incluso toda una canción compuesta por Pete. Una vez que está en la habitación y la estamos sintiendo, todos hacemos lo propio y le damos vida. Pete y yo vamos a tomamos algunas de las grabaciones instrumentales y las ideas de los demos de voz. Gran parte de la inspiración lírica proviene de experiencias de vida que se destilan en frases relacionables y simples. Tiendo a escribir con alegorías y prosa ambigua, mientras Pete gira hacia las letras directas con más énfasis en la fonética. Entre los dos estilos emerge un conjunto profundo y directo de las canciones. Luego ponemos manos a la obra. Hacemos demos de alta calidad para que podamos hacer los cambios necesarios. En este punto, las canciones van a la prueba de sonido en vivo antes de hacer una grabación final.

PRR: ¿Acerca de su equipo? ¿Qué tipo de batería, guitarra y bajo les gusta usar y qué sonido especial trae a la banda?

JB: Pete utiliza un Kit Ludwing Standard 1969 que se puede ver en el video, así como un kit de fibra de vidrio Vibes de 1970 y una mezcla de antiguos y nuevos platillos Zildjian. Rick utiliza una Gibson Les Paul y otras guitarras que el mismo ha fabricado. El amplificador de Rick es una combinación de Marshall JCM 800 y un amplificador hecho a medida (construido por el!). También utiliza un par de pedales que involucran a algunos efectos de modulación y de octavas para obtener toneladas de texturas frescas con un sonido enorme! Yo uso un bajo Schecter con pastillas EMG. Todo funciona a través de una cabeza de graves David Eden, con algunas cosas locas y secretas para conseguir el enorme tono de bajo inferior. Mi estante y los efectos se componen de un crossover BBE MXR de efectos y con un Menatone “King Of The Britains” para la distorsión.

pete-featured

PRR: La portada del Ep está muy chingona ¿quién tuvo la idea de los lobos?

JB: Eso fue todo de Pete! Él tenía la frase ‘Dig In’ en su mente como un tema para el EP. Entonces se le ocurrió la idea de usar unos lobos mordiendo. Con un poco de manipulación obtuvo la imagen arenosa y visceral y que no parecieran tan grotesca… en realidad, en la imagen los lobos están jugando! El rojo en el EP se quedó en el buen sentido, sobre todo cuando el mundo del rock está dominado por el negro!

PRR: Cuando están en la carretera ¿Cuáles son sus álbumes favoritos para escuchar? ¿O cuando están atascados en el tráfico, que discos impiden que se vuelvan locos mientras esperan?

JB: Hombre, yo no creo que sea posible no volverse loco en el tráfico del sur de California! Me paseo una motocicleta por todas partes. Rick y Pete sólo quieren ir del punto A al punto B … Vengan con nosotros de gira y te diremos que canciones escuchamos en la carretera.

rick-featured

PRR: El Ep está teniendo muy buena recepción, sin duda el mejor que hemos escuchado este año ¿Qué viene después? ¿Alguna gira o ideas para nuevas canciones o un álbum?

JB: Estamos muy orgullosos de lo bien que ‘Dig In’ ha sido recibido! Nuestro plan ahora es transferir esa energía en algunas fechas en festivales y / o en una gira de verano. Las finanzas son la limitación real para una banda independiente como nosotros. Si podemos encontrar el apoyo adecuado, entonces listos estamos para recorrer el mundo! Ya tenemos nuevo material que estamos tocando en vivo y estamos trabajando en un segundo vídeo para apoyar el Ep.

PRR: Muchas gracias por la entrevista, sigan dándole al rock. Esperamos verlos tocar algún día en México.

JB: Gracias por todo el trabajo que están haciendo para mantener viva la música rock y difundir el trabajo de bandas independientes como IDLEWAR … nos encantaría ir a derretir caras y rockear en México!.

Agradecemos a Pete Pagonis, James Blake y Rick Graham por la entrevista.

Aquí pueden seguir, comprar y escuchar a Idlewar

Bandcamp

https://www.facebook.com/idlewartheband

http://www.idlewar.com/

Comments

comments

4 thoughts on “Entrevista: Idlewar”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *