Entrevista: Johannes Maria Knoll

(English Version)

Desde Austria nos hemos topado con la música de Johannes Maria Knoll, talentoso músico y guitarrista, quien después de 25 años de carrera y más de 200 colaboraciones con distintos artistas internacionales ha tomado las riendas del estudio y ha grabado ‘Transcended’ su primer álbum instrumental.

Con una potente fuerza y mezcla de Hard Rock y Blues, Johannes ha consolidado un estilo propio y ‘transcended’ un álbum inspirado en la Santa Biblia es un tributo por los pasajes de uno de los libros más importantes del mundo. Una de las ideas para el álbum era tratar de crear un soundtrack para la Biblia, monumental tarea que para algunos probablemente suene muy complicado, pero no lo fue para Johannes. De alguna manera ‘transcended’ nos lleva por un viaje sónico de 17 tracks llenos de distorsión, caos, oscuridad y luz. Un disco que lleva un increíble ritmo e intensidad con brillantes y pegadizos riffs que hacen mover la cabeza desde la primera canción. La verdadera magia del álbum reside en el mensaje y las sensaciones que Johannes transmite con su guitarra. De igual forma que lo hacía Link Wray, donde no era necesario utilizar palabras para que la guitarra hablará y te hiciera sentir. Lo que cuenta es la música y en este caso sean creyentes o no, el álbum crea una conexión directa donde es inevitable no seguir el ritmo de las canciones y sentirse parte de un viaje o una historia que esta siendo contada. 

Escribiendo esto, conociendo más la historia de Johannes y la creación de su disco, vino inmediatamente a mi cabeza el clásico ‘Spirit In The Sky’ de Norman Greenbaum, exitosa canción que publicó en 1969 y que ha sido usada en una gran cantidad de peliculas, series y comerciales. Greenbaum escribió el tema pensando en lo que lo hacía feliz, la vibra y la tranquilidad que le transmitía el pensar llegar al cielo un día. Greenbaum acertó con el groove y la letra, un mensaje honesto y que resuena y habla el lenguaje de todo el mundo, el idioma universal: La música.

Con la música tenemos la presencia de nuestros seres queridos, recuerdos, sensaciones. Esas grandes y pequeñas cosas en la vida que nos impactan tan grandemente. Johannes logró exactamente ese efecto con su álbum y a esto hay que sumarle que el disco en su totalidad rockea! y hay que subir el volumen.

El disco abre con ‘Creation’ poderoso tema donde Johannes comienza a mostrar la destreza con su instrumento, le siguen ‘The Fall Of Men’ y ‘The Great Flood’ ambas con una explosión de distorsión y solos de guitarra para reventar las bocinas. ‘Confusion of Tongues’ es un veloz tema de hard rock. Uno de los temas destacados es ‘Lucifer’s Falls’ donde una vez más el hard rock se hace presente y con el título de la canción nos recrea fácilmente la imagen de un demonio tocando un buen solo de guitarra que se quiebra con el siguiente tema, ‘His First Coming’ donde una angelical y blusesca guitarra hace presencia y crea una pacífica atmósfera, canción que sirve de muy buen ejemplo de la experiencia sonora del álbum y de la composición de Johannes. Otra de las cualidades de ‘transcended’ es disfrutar de los diferentes elementos y la experiencia musical de Knoll como la pizca de guitarra jazz en ‘Joy’. 

Destacan: ‘Creation’, ‘The Fall Of Men’, ‘The Great Flood’, ‘Lucifer ‘s Falls’, ‘The Sermon On The Mount’, Trials’.

Con una impecable producción y con la ayuda de Gerald Schaffhauser de la banda House of Riddim y Lukascher en el bajo y Christian Eigner, actual batería de Depeche Mode, ‘trascended’ es un disco para escuchar de principio a fin y disfrutar del trayecto y la experiencia. Si les gusta el rock esta 100% garantizado que el trabajo de Johannes va a atrapar su oído. 

Platicamos un poco Johannes y nos habló de ‘trascendend’ y la inspiración detrás de su primer disco.

Foto: Sigrid Brandl

Todo el álbum y la banda suena increible. Nos gusto mucho. Para empezar ¿Qué fue lo que hizo que tomaras una guitarra?.

Primero déjame decir muchas gracias por su interés en mi música. De verdad lo aprecio!. Bueno, mi primera guitarra fue un regalo de mis padres. La tuve en 1982 cuando tenía 8 años. Yo no la pedí, así que fue como aventarme al agua fría! jaja!.

Tu estilo en la guitarra es muy bueno ¿Cuales son tus influencias como guitarrista? Aprendiste por tu cuenta o tomaste lecciones?.

Empecé a tomar clases cuando tenía 8 años. Pero mi maestro siempre trataba de que aprendiera canciones tradicionales del folk. A esa edad ya escuchaba Kiss y Iron Maiden así que perdí el interés muy rápido. Pero 2 o 3 años después cuando estaba viendo una serie de televisión llamada “The Waltons”. Uno de ellos “Jason Walton” era guitarrista y toco una canción y pensé: Bueno, en realidad la guitarra suena genial. Así que comencé de nuevo con otro maestro que era muy bueno. El me presentó la música de Jeff Beck y Steve Lukather quien se convirtió en mi principal influencia. Quede sorprendido por su velocidad, su sonido y sus diversas técnicas. Empece a practicar y practicar. Ese fue un buen punto de inicio. Cuando tenía 16 años mi maestro me dijo que no podía enseñarme nada nuevo y me presento a un maestro de la Universidad de Vienna quien recientemente había fundado un nuevo estudio llamado “Popular Music”. Fui a ese lugar para una audición. Recuerdo que estaba muy nervioso. Toque Toccata y Fuge en D menor de Johann Sebastian Bach. Después de que termine, el maestro estaba en silencio, se volteo y fue a su computadora y empezó a escribir. Pensé “Oh Dios mío fallé!. Le pregunte que estaba escribiendo y solo sonrió y dijo “Bueno, acabo de cambiar las condiciones de admisión para la universidad” jaja!. A pesar de que fui admitido, nunca empecé a estudiar ahí porque aún estaba en la escuela y era el portero de la selección juvenil de balonmano de Austria. Estaba muy ocupado y simplemente era mucho. A partir de ahí me eduque por mi cuenta. Toque en diferentes bandas con diferentes estilos desde funk hasta metal y escuchaba toda la música que tuviera una buena guitarra. Tome partes de cada estilo e inconscientemente incluí todo en mi forma de tocar. Ahora me gustan los guitarristas que son capaces de expresar sus sentimientos a través de la música y que tengan las pelotas bien puestas. Así que ahora, ya no todo se trata sobre la velocidad y la técnica.

Para los iniciados en tu música ¿Cómo describirías tu sonido y qué otras influencias hay detrás?.

Es difícil de describir. Yo pienso que es una mezcla de Hard Rock, Metal con blues e inclusive un poco de influencias de Reggae, pero siempre como mucha guitarra.

Foto: Klaus Engelmayer

Después de 25 años de carrera, cuéntanos qué te impactó para decidir y grabar tu primer álbum instrumental?.

Mi novia murió en el 2014 y como te podrías imaginar fue una vuelta en mi vida. Empecé a reconsiderar mi vida, arreglar algunas cosas, deje algunos malos hábitos y encontré a Dios. Después de todas estas experiencias sentí que por fin tenía algo que decir. No por medio de palabras, pero sí a través de mi guitarras. Así que solo apreté el botón de grabar.

Siempre he estado interesado en conocer las entrañas de los procesos creativos ¿Cuál es la historia detrás de ‘transcended”? Inspirado en la Biblia ¿Experimentaste algo nuevo leyendo o con los cambios de tu vida?.

Como lo mencione antes, la muerte de mi novia fue catalizador. Siempre he buscado el significado de la vida, pero con este suceso comencé a buscar más profundo en las cosas. Me pregunté a mi mismo, ¿Porque es así el mundo, que es Dios y en qué creen los líderes de nuestro mundo?. Me pasé días, semanas y meses estudiando física cuántica, la energía libre, la cimática, el Torá, la Santa Biblia, las religiones orientales, la Kabbala, la historia de la humanidad, “las teorías conspirativas”, la política, lo sobrenatural, los extraterrestres, los demonios y los espíritus. Entrevisté a sacerdotes, teólogos, clarividentes, físicos … Este fue un viaje muy intenso y aterrador que me llevó profundamente al agujero del conejo. Todo mi mundo se volvió al revés. Finalmente llegué a la conclusión de que el Mal existe y puede y está siendo adorado. Así que con todo este “conocimiento” era el momento para mí y elegir un lado. Acepté a Jesucristo como mi salvador y Señor. Me convertí en un cristiano renacido y puedo decirte que esta “revelación” hace que cada día sea un buen día. Pero quiero señalar que no soy un cristiano “tradicional” porque no voy a la iglesia, no pertenezco a ninguna comunidad y no quiero convertir a nadie en nada. Es solo mi relación personal con Dios lo que importa. La Biblia Sagrada me ayudó mucho no sólo a nivel espiritual, sino también en mi entendimiento del mundo entero, así que la idea surgió en grabar una banda sonora de la Santa Biblia. Confesión a Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo y representa la transición de mi pasado a mi actual “yo”.

La dinámica del álbum es muy poderosa, fuertes riffs y un gran trabajo en el bajo y la batería y una impresionante producción. Tu describes a ‘Transcended como una fuerza, obscuridad, distorsión, catástrofes, brutalidad, luz, verdad, salvación y amor.  Esto realmente aumenta la naturaleza catártica de la música. Es purgante, doloroso y hermoso. ¿Cómo descubriste este elemento en tu composición?.

Como artista tengo la habilidad de expresar mis emociones a través de la música. En general yo soy como cualquier otro ser humano, inspirado todo el tiempo. La pregunta interesante para mi es ¿Que me inspira? Con frecuencia o en otras palabras que energía planta la idea en mi cabeza para que finalmente se materialice o en mi caso que sea escuchada. ¿Negativas o positivas? En realidad son ambas. Cuando estoy triste o deprimido prefiero escribir canciones en un tono menor con un ritmo en downtempo. Cuando estoy feliz en una major con un tempo más rápido. Aunque en un disco instrumental no tengo letras para apoyar las emociones tengo que usar ciertos “trucos” para obtener el mismo efecto. Cuando quiero expresar, por ejemplo, “llorar”, uso un pedal Wah que tiene este tipo de efecto de llanto. Cuando quiero un sonido de “grito” utilizo un pedal Whammy y así sucesivamente. Pero al final es la combinación de melodía, sonido y sensación que hace una gran canción. Si al final el oyente es capaz de sentir algo entonces debo haber hecho algo bien.

Porque transcended es el primer disco completamente producido por mi y no tuve estrés y tuve todas las libertades. Yo era el jefe, jaja!. Usualmente no pienso mucho en eso mientras escribo y grabo. Solo toco. Busco el riff, programó la batería y toco el bajo hasta estar satisfecho y pueda oír la canción. Para la producción de ‘transcended’ busque viejas canciones en mi computadora que no encajaran en algunos de mis proyectos anteriores o que fueran muy personales. Resultó que esas canciones eran perfectas para el disco. Así que hice algunos arreglos y las grabe de nuevo, agregando nuevas cosas y con la guitarra como principal. Descubrí que cuando todo está pre- producido es mucho más fácil para otros músicos. Solo tenía que darle las canciones a Gerald Schaffhauser (Bajo) y Christian Eigner (Batería) e instantáneamente supieron que era lo que quería. Solamente grabaron sobre los tracks hechos del bajo y la batería. Esto salva tiempo y dinero. Al final solo necesite 3 días para la batería y dos días para el bajo, que no es tan largo para 17 tracks. Y puedo decirte que estoy muy agradecido que Gerald y Christian tocaron en mi disco y llevaron la producción a un nivel más alto y me ayudaron a realizar mi sueño!. Una vez más gracias chicos!.

Escuchando el álbum da una sensación de un viaje especial de algún tipo está teniendo lugar. ¿Esto es de acuerdo con el espíritu en el que compones?.

Yo creo! Si tomas por ejemplo la canción “Crucifixion”. Esta es en realidad una de las canciones más viejas que tenía en mi computadora. Escribí esa canción en el 2007 cuando estaba muy deprimido y tenía una carga muy pesada, estaba enojado conmigo mismo, con el mundo, Dios y además fumaba mucha hierba jaja!. En esta canción yo personalmente clavaba a Jesucristo en la cruz. Incluso cantaba en la canción, la letra era “Wo ist Gottes Sohn” que quiere decir ‘¿Dónde está el hijo de Dios?’. Escribí esta canción en un periodo cuando rechazaba a Dios y completamente dudaba de su existencia. Así que quedo perfecta para la escena de la “Crucifixion”. Lo que la hace especial es que mientras le daba nuevos arreglos y la grababa 9 años después y con una mentalidad diferente, logre cambiar el sentimiento que tuve mientras la escribí.  Así que “transcended” es, sin duda, un viaje a través de mi mundo emocional – no estrictamente limitado a un cierto período de tiempo.

“Lucifer Falls” es una canción muy poderosa y después sigue “His first coming”. Es una canción muy inesperada, pero funciona y está justo donde debe estar. La canción audiblemente es hermosa, pero siento que hay más corazón involucrado.  Cuéntame de esta canción.

“His first coming” es una canción muy especial porque representa el nacimiento de Jesucristo. En mi opinión es uno de los momentos más importantes en la historia de la humanidad, trate de crear un sonido tan dulce y tan puro como fuera posible. Antes de grabar la guitarra principal traté de buscar al niño dentro de mí y traté de deshacerme de todos los pensamientos negativos. Utilicé cuerdas, acordes positivos, un sonido blues cálido e incluí muestras de un bebé que ríe nerviosamente. Realmente no puedo recordar más detalles porque realmente tenía un sentimiento mientras la escribía. Cuando la escucho ahora estoy sorprendido y agradecido por esta canción. Estoy muy orgulloso de ella.

¿Qué es lo que más disfrutaste de grabar el álbum?

Realmente disfrute todo. Trabajar junto a Christian Eigner, Gerald Schaffhauser, Chris Scheidl (Ingeniero de grabación y mezcla) y Martin Scheer (Ingeniero maestro) fue una experiencia increíble y pude aprender muchas cosas.  Realmente mirando hacia atrás “aprender” es lo que más disfruté. Y ahora estoy disfrutando haciendo esta entrevista! ¡Jaja!.

Cambiemos de tema y ahora y hablemos de tus trabajos anteriores y de tus muchas colaboraciones. ¿Cómo te sientes sobre tu producción hasta la fecha y cómo ha ido tu progreso musicalmente?

Bueno, hasta ahora puedo ser escuchado en más de 200 canciones. La mayoría son producciones de Reggae porque tengo una conexión cercana a un estudio bien conocido cerca de mi ciudad natal llamada “House of Riddim”. El jefe Sam Gilly produce un número sobresaliente de riddims (= playbacks) que cantantes de todo el mundo eligen para que canten en sus discos. Así que el reggae es una parte de mi vida musical. A pesar de que realmente me gustan esos álbumes no tengo una conexión emocional muy estrecha con ellos porque es “sólo” trabajo de estudio. No me malinterpreten, ir al estudio y grabar guitarras es genial, pero tener una banda, compartir la composición, sentimientos, visiones y desarrollar un proyecto común es algo completamente diferente. Hoy lo echo de menos un poco, porque tengo 43 años y los días de “hey vamos a formar una banda, vamos a conquistar el mundo” han terminado. Pero eso está bien. “trascended” fue un gran paso en mi progresión musical porque me trajo de vuelta a mis raíces. ¿Suena interesante ha? Ir hacia adelante dando un paso atrás Jaja! Pero a decir la verdad tengo un trabajo de 9 a 5, tengo una nueva novia maravillosa con un hijo de 15 años y así las prioridades han cambiado y mi tiempo es más limitado. Encontrar tiempo para practicar no es tan fácil como lo era cuando tenía 15 años. Pero tengo mi vocabulario musical en el que puedo confiar sin aburrirme. Pero, quién sabe lo que el futuro ofrece.

Acerca de tu equipo ¿Qué tipo de guitarras e instrumentos te gusta usar?

Realmente no soy un nerd de los equipos. En “transcended” usé 2 Epiphone Les Pauls modificadas, un Ibanez modificado JS 140 WH, un Ibanez modificado RG-350 y una Fender “Richie Sambora” Stratocaster.

Al grabar “trascended” quería permanecer flexible. Grabé todas las guitarras con el enchufe “Guitar Rig” y luego amplíe la señal seca de las guitarras con diferentes amplificadores. Utilicé 2 Marshalls diferentes, un Fender Cyber Twin y pedí prestado un Randall, un Diezel, y un Laney de mi amigo “Freaky” de la banda “Epsilon”. Para mi guitarra principal guardé el sonido de Guitar-Rig porque se adaptaba mejor.

Nos gustaría conocer más de tu escena local. ¿Alguna bandas que crees que debemos echarle una oreja?.

Recomiendo: House of Riddim, Lukascher, Chill-Ill, Brute, Bauchklang, Epsilon, Gravögl, Maigeborn.

¿Cuándo estás en la carretera cuáles son tus álbumes favoritos para escuchar o cuando estás atrapado en el tráfico cuales son los que te mantienen sano y no te vuelvas loco mientras esperas?

Puh! Realmente no escucho música muy seguido. Soy feliz cuando todo esta en calma jaja! Pero cuando estoy en el mood de escuchar música, escucho a Bob Dylan, Bruce Springsteen, Simon & Garfunkel, Neil Young, Bob Marley, Huey Lewis o Toto.

Además de promocionar el álbum ¿Que otros planes tienes para el futuro?

Mantenerme vivo jaja! No- solo bromeo. Creo que voy a empezar a buscar conciertos para “trascended”. Porque “mi” batería Christian Eigner está actualmente en el World Tour con Depeche Mode. Puedo hacer esto sin ninguna presión. En otoño haré algunos conciertos de caridad con diferentes bandas. El resto es desconocido. Estoy listo para cualquier cosa. Voy a ver lo que viene a la vuelta de la esquina.

Disfrutamos mucho el álbum. Gracias por compartir tu música con los lectores de Pirate Rock Radio.

Pueden seguir y escuchar a Johannes en sus redes sociales y Spotify:

https://www.jmknoll.at/

https://www.facebook.com/JohannesMariaKnoll/

https://www.youtube.com/channel/UCd5kWhHFUn5KRFAXXDHLodg

Para ordenar y comprar el disco:

https://www.amazon.de/Transcended-Johannes-Maria-Knoll/dp/B01LY5I39V

https://itunes.apple.com/at/album/transcended/id1151905922?app=music&ign-mpt=uo%3D4

Comments

comments

1 thought on “Entrevista: Johannes Maria Knoll”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *