#GirlsWithGuitars: The Luv’d Ones

En pleno auge del beat, de la psicodelia y la invasión británica. En una garage en Niles, Michigan, Estados Unidos, las hermanas Vinnedge estaban facinadas por el fuzz e idolos como los Beatles y Jimi Hendrix. Para los 60 la escena de bandas rock estaba dominada en su mayoría por hombres y ver una banda completamente de chicas era una rareza. Las mujeres que se querian involucrar en la música parecían tener pocas opciones o ser lindas estrellas del pop, hacer un grupo soul como The Supremes o cargar sus guitarras folk como Joan Baez o Joni Mitchel.

Pero ese no era el camino que Charlotte y Christine Vinnedge eligieron. Con garra y al “Hazlo Tu Mismo”, tomaron sus instrumentos, salieron a escena con temas originales, algunos covers y con un sonido con fuzz, soul y rock de cochera. Un verdadero combo de garage rock con un sonido adelantado a su época.

Char Vinnedge anteriormente había formado otra banda de chicas llamadas The Tremelons donde había tocado todos los instrumentos y donde habían lanzado algunos sencillos. El virtuosismo de Char en la guitarra más tarde le ganó el apodo y reputación de “The Electric Lady”, la mujer Jimi Hendrix.

Reformadas bajo el nombre de The Luv’D Ones en 1964 la alineación era Char (voz y guitarra) Chris (bajo), Mary Gallagher en la guitarra rítmica, y Faith Orem en la batería. La banda produjo 4 sencillos en dos años que fueron su debut y aunque estuvieron firmadas por la compañía Dunwich Records quienes tenían en su catálogo a otras bandas de garage, The Luv’D Ones no grabaron ningún álbum. La banda pudo colocar algunos sencillos en el radio, pero su relación con los medios y su desenvolvimiento en la industria fueron parte de las razones por las cuales la banda no alcanzo éxito comercial. Desde el comienzo se rehusaron ser etiquetadas como un bandita de chicas simpáticas. La banda y la disquera fueron en diferentes direcciones.

La música y el talento eran los ganchos más fuertes del grupo. Su estilo y su sonido las destacaba ampliamente de muchas bandas de la escena. A pesar de su corta edad, el sonido característico de la banda era muy maduro y pulido. Char ya tocaba el piano desde niña y comenzó a tocar la guitarra un poco antes de formar a la banda.

El material completo de la banda y varios temas extra vieron la luz gracias a la compilación “Truth Gotta Stand” lanzada en 1999.  Si bien son sencillos sueltos y canciones que nunca se habían publicado, este bien podría haber sido un excelente disco debut. La compilación abre con “Dance Kid Dance” donde la banda juega muy bien con armonías y voces que le dan paso a la guitarra de Char. No cabe duda que “Up Down Sue” es el sello de presentación de The Luv’D Ones. Tal vez lo único malo de “Truth Gotta Stand” es la frustración de no tener más canciones y pensar lo que esta banda hubiera logrado si se hubiera mantenido junta.  “Scratchy” es un clásico surf instrumental, “Walk Me To The Door” es un bonito tema a lo Jefferson Airplane que termina con un distorsionado solo para parar todo y prestar atención. Tal vez el mundo aún no estaba preparado para The Luv’D Ones. La banda se separó en 1969.


 

Aunque con decepción por la falta de éxito, la separación de la banda se dio porque las integrantes decidieron continuar con su vida y dejar el grupo.

Char continuó haciendo música y algunos proyectos más. En 1971 se unió al bajista Billy Cox, bajista de la Band Of Gypsys de Jimi Hendrix. Juntos grabaron el álbum ‘Nitro Function” con Char en las voces y guitarra. El álbum fue grabado en los Fame Studios y producido por Lelan Rogers y mezclado por Eddie Kramer en los Electric Lady Studios. En 1997 comenzó a trabajar en el proyecto de demos y sencillos para “Truth Gotta Stand”, pero falleció en Diciembre de ese año. Su hermana Chris murió en el 2004.

Una joya perdida de los 60.

Para cerrar con The Luv’D’ Ones les dejamos esta fenomenal versión de “Walking The Dog”.

Rufus Thomas escribió y lanzo “Walking The Dog” en 1963, uno de sus temas más famosos de su catalogo. La canción llego al puesto 10 del Billboard Hot 100 del mismo año.

Canción que ha pasado a formar parte del repertorio de bandas como The Rolling Stones, John Cale, The Troogs, Aerosmith, Sandie Shaw, The Sonics, Green Day y muchos otros.

Una versión con más R&B que garage. Lado B de ‘I’m Leavin You’ de 1966.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *