#GirlsWithGuitars: The Pleasure Seekers

Spread the love

En un lugar entre el garage y la psicodelia hoy en #GirlsWithGuitars repasamos algo que nos gustaría llamar psych blues rock, porque no tenemos un nombre mejor para describirlo. Algunos le dicen proto punk. Una incendiaria banda de chicas fuera de lo común, con una autentica actitud desfachatada y punk para la época. Unas chicas que simplemente preferían pasar el tiempo bebiendo cerveza a estar con su novios. Un excelente ejemplo de #GirlswithGuitars son The Pleasure Seekers, la banda de las hermanas Quatro, con un sonido más sucio y garage antes de cambiarse el nombre a Cradle en 1969.

Mucho antes de la fiebre de bandas de chicas como The Runaways, las hermanas Quatro ya respiraban el ambiente de autos rápidos y rock furioso de Detroit. En 1964 y entre las edades de 15 y 17 años, Patti Quatro, junto a su hermana Suzi en el bajo, Diane Baker en el piano, Nancy Ball en la batería y Mary Lou en la guitarra, comenzaban su camino soñado de tener una banda de rocanrol. Más tarde con algunos cambios en la alineación, la banda era totalmente familiar con Arlene Quatro tomando el lugar del piano y Nancy Quatro supliendo la batería. A solo un año de su formación fueron firmadas por el sello Hideout Records, donde publicaron su primer sencillo en 1965 “Never Thought You’d Leave Me” y su cara b “What A Way To Die”. Las canciones fueron incluidas en algunas compilaciones de la disquera con otros grupos de garage como The Henchmen, Doug Brown & The Omens, The Underdogs y otras bandas conocidas del aréa de Michigan. En los 60 Hideout Records también llego a publicar algunos sencillos de Bob Seger.

Para 1968 el grupo firmo con Mercury Records, conviertiendose en uno de los primeros grupos de chicas en tener contrato con una disquera grande. Ahí lanzaron “Light Of Love” y “Good Kind Of Hurt”, las dos canciones obtuvieron lugares en los charts populares de Detroit.

En poco tiempo las chicas Quatro pasaron de tocar en clubs locales y aseguraron buenos lugares como banda soporte para Bob Seger, Alice Cooper, MC5, Ted Nugget y Jeff Beck. Es sus actos en vivo incluían una reversión de temas de The Beatles y éxitos Motown.

 

 En 1969 buscando una nueva dirección musical, la banda mutó su nombre a Cradle. El sonido de la banda también evoluciono a un estilo más pesado y más creativo en las letras.  Tocaron en algunos festivales rock e inclusive realizaron una gira por Vietnam. Desafortunadamente la banda continuaba sin poder encontrar una identidad, sumando a esto que aún intentaban arduamente que las compañías disqueras tomaran en serio su trabajo. La banda se desintegro en 1973.

 

En 1971 Suzi Quatro firmo con Rak Records, se volvió la lider de su propio grupo solista y alcanzó un enorme éxito en Europa. Su carrera despego productivamente teniendo numerosos hits y álbums por todo el mundo. Protagonizo algunas series de televisión. Actualmente es locutora de radio y presentadora en algunos programas de televisión. Continua grabando y saliendo de gira.

 

Patti Quatro se unió a su hermano Michael y grabaron el álbum “Look Deeply Into the Mirror” donde Ted Nugget colaboro en algunos temas. Más tarde formaron el grupo Fanny. Patti colaboro en albumes de estudio de Harry Nillson, ELO, Keith Moon. Continua produciendo música.

 

Arlene Quatro continuó como manager de Cradle hasta el fin de la banda. Se retiro de los escenarios para dedicarse a su familia. Nancy Quatro inició una breve carrea en solitario y decidio retirarse del negocio de la música para estar con su familia.

Nancy Rogers se mantuvo activa tocando y produciendo varios grupos durante los 70 y 80.

Las hermanas Quatro se han reunido esporadicamente para varios conciertos y programas de televisión.

En el poco tiempo en que la banda estuvo activa, The Pleasure Seekers y Cradle roquearon con algunas leyendas actuales. Las hermanas Quatro aportaron a la escena: letras relevantes, armonías creativas, canciones originales y una actitud única. Pavimentaron el camino para muchas otras mujeres fueran tomadas en serio como músicos y hard rockers.

Una prueba definitiva de todo esto es “Brian Consfusion”, canción escrita por Suzy y que más tarde grabo con su banda en solitario en los 60. Suzy en la voz principal y sus hermanas en una sucia armonía a capela de Boogie y Rock, percusiones y guitarras distorsionadas. Esto debió ser una verdadera bomba en vivo.
 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *