La explosión del volcán Tonga podría aumentar el cambio climático, el avistamiento de la Cartwheel Galaxy

En el episodio 13 de Ciencia en Diez.

Esto es lo que tenemos preparado hoy:

  • Científicos revivieron las células de cerdos una hora después de la muerte, un avance potencial en el trasplante de órganos.
  • El telescopio James Webb capturó una fascinante imagen de una asombrosa galaxia, la Cartwheel Galaxy
  • ¿Recuerdan la impresionante erupción del volcán Tonga? Esa erupción inyectó tanta agua en la atmósfera terrestre que podría debilitar la capa de ozono

¿Queremos saber de ustedes?

¿Desde dónde nos escuchan?

Pueden mandarnos un saludo o un mensaje de voz en nuestro perfil en Anchor, Será un gran gusto escucharlos.

 

 

Una nueva e impresionante imagen del Telescopio Espacial James Webb ha capturado la hermosa Cartwheel Galaxy con detalles nunca antes vistos. 

La imagen  publicada el martes (2 de agosto) amplía nuestra comprensión del peculiar sistema estelar en forma de rueda.

La Cartwheel Galaxy es una galaxia caótica envuelta en polvo caliente, a 500 millones de años luz de la Tierra. La galaxia probablemente era una espiral similar a la Vía Láctea antes de la colisión. La colisión tuvo lugar en el centro de Cartwheel Galaxy, que creó dos anillos visibles que se extendieron desde el lugar del impacto.

Algunas de las características espirales originales aún son visibles como rayas entre los dos anillos. La última imagen revela lo que le sucede a este fenómeno galáctico a medida que la colisión lo remodela. Dos galaxias compañeras más pequeñas están a la izquierda de Cartwheel Galaxy, con muchas más galaxias en el fondo.

This image from Webb’s Mid-Infrared Instrument (MIRI) shows a group of galaxies, including a large distorted ring-shaped galaxy known as the Cartwheel. The Cartwheel Galaxy, located 500 million light-years away in the Sculptor constellation, is composed of a bright inner ring and an active outer ring. While this outer ring has a lot of star formation, the dusty area in between reveals many stars and star clusters. Credits: NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team

Fuente: NASA

 

Esta tecnología algún día podría usarse en órganos humanos

Los científicos revivieron las células de los cerdos una hora después de la muerte, un avance potencial en el trasplante de órganos.

Los cerdos ya habían estado muertos durante una hora y, a pesar de esto, las células de sus corazones, cerebros e hígados todavía estaban activas.

Gracias a un nuevo sistema llamado OrganEx, los científicos ahora pueden mantener vivos los órganos moribundos de los cerdos fallecidos, esto lo lograron conectando a los animales a un sistema de bombas, filtros y fluidos.

Este procedimiento no restaura la función cerebral de los animales ni saca a los cerdos del más allá; más bien, asegura que ciertas funciones celulares en los órganos vitales de los animales continúen.

En el futuro, este sistema podría usarse potencialmente para ayudar a preservar y restaurar órganos humanos donados para su uso en procedimientos de trasplante, informaron científicos en un nuevo estudio, publicado el miércoles (3 de agosto) en la revista Nature.

Fuente: Nature 

 

El vapor de agua de la explosión del volcán Tonga podría contribuir al calentamiento global

Cuando el volcán submarino en Tonga entró en erupción en enero de este año, arrojó más que cenizas y gases volcánicos; también arrojó vapor de agua equivalente a 58.000 piscinas olímpicas a la atmósfera de la Tierra, según un nuevo estudio.

Este vapor de agua podría terminar siendo la parte más destructiva de la erupción del volcán porque podría acelerar el calentamiento global y agotar la capa de ozono. Este exceso de agua, podría tener un efecto que podría calentar la atmósfera tanto como lo hacen los gases de efecto invernadero.

Fuente: NASA

 

Comments

comments