La Maravillosa Orquesta del Alcohol: Un viaje a la Vida

Spread the love

Más de 9000 km de distancia, el océano Atlántico separando dos conjuntos de tierra, cuya memoria sabe a donde pertenece. Si el origen es América o Europa, no importa, es lo mágico de la música, que no traza fronteras, sino que nos une en la misma partitura universal.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, la MODA para los amigos, es una banda originaria de Burgos España, con una trayectoria de 7 años, integrada por 7 seres virtuosos que nos comparten música y poesía en sus letras, que han encontrado el punto justo de integración donde el sonido arropa a las letras reflexivas y que en otros momentos sirven de catapulta, como un impulso para vivir.

Se aventuraron a cruzar el famoso gran charco en mayo de 2017. Anunciaron en sus redes sociales un concierto en el Centro Cultural de España, vinieron con toda la actitud y no se conformaron con una presentación, necesitaban hacerse escuchar. Dieron conciertos callejeros en el centro histórico de la Ciudad de México, ubicándose en Madero, Gante y la Alameda Central, acompañados de sus instrumentos, voces y un entusiasmo que se veía a lo lejos. Es genial conocer a bandas así, tan entregadas y que lo pasan igual de bien con cuarenta personas que con miles.

 

La M.O.D.A en la Alameda Central de CDMX

Marzo de 2018 fue la segunda ocasión que visitaron México, vinieron en formato dúo, David, voz y guitarra en compañía de Joselito con su inseparable acordeón, dieron shows acústicos preparando el terreno para una visita en octubre de este mismo año con toda la banda. Tuve la oportunidad de verles en las dos ocasiones, y si, son pura energía y entrega, hay honestidad en lo que hacen y lo transmiten, la forma en que las letras están hechas para acompañarte en diversos momentos de este viaje, en las subidas y en las bajadas, porque ambas forman parte de la misma, ellos lo saben y en su música encuentro un homenaje a la Vida.

En su repertorio podemos encontrar canciones que desde el inicio, es inevitable estar solo de pie, sin despegar el salto o que el cuerpo permanezca rígido, no amigos, sin darte cuenta ya andas bailando y coreando “Nómadas”, “1932”, “Vasos Vacíos” o “Mil Demonios”. También llegan los momentos de introspección, de escuchar esa voz interna que parece les ha dictado, precisamente lo que necesita ser escuchado. “La Inmensidad” que forma parte del disco “Salvavida (de las Balas Perdidas)” ilustra estos momentos en que toca escucharse a si mismo y tener una conversación importante. “Océano” es otra de las canciones intensas que habla de observarte y reconocerte como parte de un todo, nada está separado, todo esto acompañado de los sonidos precisos que se integran en una mágica armonía, creando paisajes sonoros. Pudiese seguir hablando de las canciones pero esto se haría muy largo, les invito a que los escuchen y disfruten.

 

Antes de viajar a México lanzaron el EP “7:47 (Ni un Minuto Más)”  que fue  grabado con Steve Albini en su estudio ubicado en Chicago, aprovechando la gira que hizo la banda a Estados Unidos. Cuando escuché Altamira, mi primer pensamiento fue ¡Que punk! ese bajo y la batería dando la bienvenida, enseguida surgen los coros, la fuerza de la guitarra, suena tan crudo, como una generación espontánea, fluye para cerrar con los coros que la voz, la cabeza y ni el cuello pueden ignorar. “El Camino y Colgados del Sol” son el resto de temas que incluye el EP, cada uno tiene su peculiaridad, escucha el EP y descúbrelo, ya esta en todas las plataformas digitales.

 

Este mes de octubre del 25 al 28 están de gira aquí en México, el 25  tocaron en el Café Iguana en Monterrey, el 26  en Puebla, el sábado 27 nos toca verles en el Plaza Condesa y cierran la gira el domingo 28 en Guadalajara en el Foro Independencia. Que mejor modo de conocer a una banda que verla en directo, si tienen oportunidad no duden en ir. Para más información adjuntamos el cartel con la gira y sus redes sociales que están muy activas.

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *