La Tecnología del Mundial de Qatar 2022

En el episodio 11 de #SectorTech

Gustavo Galeana plática sobre las nuevas tecnologías que se están usando en #Qatar2022, dentro ya fuera de la cancha.
Además los sistemas de seguridad para garantizar la experiencia fuera de peligros, curiosidades y el metaverso creado en colaboración la FIFA y Roblox.
Desde el 20 noviembre de este años, hemos sido testigos ya de lo que es el mundial de futbol Qatar 2022, mucho se ha hablando de éste mega evento en diversos temas pero uno de los que llama la atención para platicar en éste podcast es el tecnológico.
¿Por qué dicen que éste Mundial se destaca como el más avanzado de la historia en términos de manejo de datos, automatización y de infraestructura?.

Balón Qatar 2022

Uno de los objetos que nadie esperaría tuviera alguna modificación es sin lugar a dudas el balón, ya habíamos escuchado algo sobre balones fabricados de tal forma que hacían efecto un poco extraño al momento de recibir un golpe fuerte pero en ésta ocasión, los balones que son perseguidos por 22 individuos observados por millones de espectadores ahora cuentan con un sensor llamado IMU (Unidad de Medición Inercial) que permite detectar con mucha precisión el momento exacto en que se golpea el balón.

Alrededor del campo y en varios puntos estratégicos hay una serie de cámaras y sensores que monitorizan la señal de este sensor enviando datos a 550 hz.

La FIFA asegura que esto no afecta de ninguna manera el rendimiento del balón y los jugadores lo cual para ellos resulta prácticamente imperceptibles.
La solución sirve para poder marcar los fuera de juego de manera semi automática dando más posibilidades a los árbitros de tomar mejores decisiones.
Tenemos otro aspecto interesante en cuando a la tecnología conocida como VAR y toda la función de las cámaras, recordemos que la tecnología VAR o mejor conocida como el Video Assitant Referee) ayuda a los árbitros principales a evitar errores graves o una mala decisión que influya en el resultado final del encuentro como un penalti o un gol en fuera de juego.
Esta en una tecnología que se incorpora en el mundial de Rusia 2018 y en la liga española. Básicamente su funcionamiento consiste en “que por medio de un equipo de tres árbitros que, en una sala, disponen de imágenes televisivas del partido tomadas desde distintos ángulos y tiros de cámara y medios para su análisis. Estos árbitros están en conexión directa por un intercomunicador con el juez del encuentro tanto para realizarle advertencias como para recibir sus preguntas.

En el Mundial 2022, habrá una sala de videoarbitraje (VOR) que parece el centro de control de la NASA.

Estará ubicada en Doha. A través de fibra óptica se recibirá la señal en tiempo real de las 42 cámaras a las que tiene acceso la FIFA en cada partido.

Es decir, si hay un partido en juego, serán esas 42, pero si hay varios a la vez, pues un número exponencial, cada partido con su correspondiente equipo de video arbitraje. De esas 42 cámaras, cuatro son de grabación ultralenta y ocho superlenta para poder ser lo más precisos posible en la toma de decisiones”.

Una vez se toma una decisión en la sala VOR, esta se comunica al árbitro principal y, si está de acuerdo, pita en consecuencia, pero si tiene dudas puede ir a un monitor ubicado en el estadio para comprobar la acción.

Las mejoras y nuevas cosas no solo es durante los partidos, también en torno a lo que sucede alrededor de ellos, la FIFA ha proporcionado a los jugadores una aplicación móvil llamada FIFA Player, les va a servir para consultar sus propias estadísticas que son en tres principales rubros como: la información de datos pertenecientes a todas jugadas como las veces en que éste rompe su marca, porcentaje de posesión del balón, veces que lo recibe, la presión que ejercen los contrincantes sobre el.

También pueden consultar los parámetros de rendimiento físico como la distancia recorrida en diferentes umbrales de velocidad, mapas de calor, rendimiento y por último lo que es la “inteligencia futbolística” que consiste que utilizar una serie de algoritmos que ayudan a generar una serie de mediciones que captarán alrededor de 15,000 datos por partido, estos datos se obtendrán en cada evento o acontecimiento dentro del partido, si hay un pase, una posesión de balón, un tiro, lo que sea a los 30 segundos los datos generados de esa acción estarán disponibles para los jugadores y también para el publico general.

Desde el punto de vista de los aficionados también hay algunas cosas que vale la pena mencionar aquí, éste mundial será recordado por las innovaciones y mejoras en términos de obtención y análisis de datos y lo será también en la parte de vigilancia y seguridad.

De acuerdo a lo que señala el sitio computerhoy.com habría más de 15,000 cámaras con recocimiento facial entre los ocho estadios. Qatar asegura que será un sistema para garantizar la seguridad de los más de un millón de espectadores, que espera albergar el país durante la celebración del evento, pero también hay algo más.

Esta vigilancia extrema será parte del sistema de seguridad del Mundial contra el terrorismo y el vandalismo. Habrá un centro de control que se encargará de todas las imágenes y desde el que se podrá abrir o cerrar cualquier acceso a un estadio.

Los responsables del sistema aseguran que mientras no haya daños a la propiedad y nadie resulte herido, solo observarán y no actuarán, pero esto reaviva el debate sobre la seguridad debido al reconocimiento facial.

Otra cosa interesante también es:

Qatar 2022 tendrá su propio metaverso: así funcionará FIFA World

La FIFA creó una alianza con Roblox para tener este mundo virtual.

Como explica un reporte publicado en el sitio web I Proup, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) presentó varias experiencias basadas en el metaverso y la web 3.0. El órgano rector del fútbol en el mundo planea expandirse hacia los videojuegos y mundos virtuales con el objetivo de involucrar a nuevas generaciones de fanáticos.

FIFA World es un entorno virtual tematizado dentro de la plataforma de videojuegos en línea Roblox, que ofrece a los usuarios recompensas y artículos virtuales coleccionables que pueden ganar a través de varios minijuegos de habilidad.

Este metaverso también contará con espacios virtuales para socializar con amigos y disfrutar de contenido de video exclusivo del servicio de streaming FIFA+.

Además, la FIFA lanzó otra experiencia en el metaverso de Upland, una plataforma basada en Blockchain en donde los usuarios pueden comprar o vender desde propiedades hasta coleccionables digitales como NFT.

Lo más entretenido de Upland es que su mapa se basa en el mundo real, como Google Maps. Los usuarios pueden tener su avatar para viajar hasta el estado Lusail en Doha.

¿Qué te parece todo esto?

La FIFA es una de las organizaciones más poderosas del mundo que por lo que vemos tiene la capacidad de invertir e innovar en muchas cosas, esperemos que éste mundial permita que conozcamos aún más y sobre todo que para las ediciones futuras esto lejos de empeorar mejore cada vez más.

No nos queda mas que seguir disfrutando del mundial que sin duda ésta edición es histórica no solo por todos los resultados que se han dado si no por los avances tecnológicos de los cuales nos podemos sentir orgullosos

Comments

comments