La Utopía de Leopoldo Flores

Spread the love

Es con el arte como adornamos nuestro tiempo en este mundo. Se encuentra en todas partes, incluso hasta en los microscópicos copos de nieve. No existe una limitación para este. El arte es libre y para todos.

Tenemos el honor de inaugurar esta sección con un homenaje a uno de los mayores artistas que ha tenido México.

Para los habitantes de la ciudad de Toluca es muy común que digan a los visitantes la frase“Si no conoces el Cosmovitral, no conoces Toluca”. Y tenemos que decir que esto es cierto, el Cosmovitral es uno de los mayores referentes turísticos y culturales que tiene la ciudad. Una impresionante obra de arte sin fin, una disputa entre el día y la noche, el hombre, el comos y la creación.

El Cosmovitral es ya un referente y un símbolo cultural para la capital del Estado de México, pero no es el único.

El Maestro Leopoldo Flores fue un artista nato, puro e innovador. Su visión sobre el mundo, el hombre y el tiempo se han fundido con la historia de la ciudad y sus calles.  Precisamente algunas de sus obras se encuentran ahí, en las calles, a la vista e interpretación de todos. Un movimiento al que llamo “Arte Libre”. Su trabajo lo llevo a realizar enormes Murales – Pancartas donde plasmaba mensajes críticos y donde la gente se unía para colaborar en la obra. Además de ser un artista innovador, también fue retador, creando un nuevo concepto de muralismo, alejado del tradicional que se enfocaba en relatos históricos y nacionales.

Leopoldo Flores creo novedosas, flamantes y originales obras a gran escala. Una de ellas, un trabajo único en el mundo es un mural polisóptico que plasmo en El Estadio Universitario Alberto “ChivoCórdoba, ‘Aratmósfera’ una creación que se fusiona con el entorno de un cerro y que cambia de forma desde distintas perspectivas.

Su aportación al desarrollo cultural del Estado De México y del país son invaluables. Así como su obras que dan identidad a la ciudad y a sus habitantes. Gran parte de la obra de Leopoldo Flores contiene mensajes sociales y desafiantes contra el sistema. Se involucro con las acciones del pueblo y comenzó a expresar la visión de la gente en su trabajo.

Leopoldo Flores un artista de enorme magnitud, firme, trabajador y dedicado a su obra y arte hasta el final.

“Este documental comenzó como una simple tarea escolar, sin embargo una vez ya en marcha para descubrir quien era Leopoldo Flores y con el apoyo necesario que me brindo el equipo de Pirate Rock Radio, descubrimos una perspectiva completamente diferente de ver el mundo y el arte que el Maestro Leopoldo Flores dejó plasmado a plena vista para todos los residentes de Toluca y el planeta.

El Maestro dejo un gran legado artístico, el cuál podemos disfrutar visualmente en cualquier momento, es por eso que tengo el placer de compartir el siguiente vídeo con todos nuestros lectores y puedan apreciar algunas de sus obras y comprender una pequeña parte de la increíble obra y visión que Leopoldo Flores dejo de manera permanente en nuestro mundo. Arte Libre para todos, obras que traspasan el tiempo y espacio.

-Rodrigo Pichardo

 

Comments

comments

2 thoughts on “La Utopía de Leopoldo Flores”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *