Leo Bud Welch 1932 – 2017

La pasada noche del 19 de Diciembre se dio conocer el fallecimiento del bluesman Leo Bud Welch. El comunicado oficial fue publicado por su disquera Fat Possum Records. Bud Welch tenía 85 años.

Nacido en en 1932 en Sabougla, Mississippi, Estados Unidos, Welch hizo su debut oficial en el mundo de la música a los 81 años. Gran parte de su vida trabajo como leñador, sin embargo viviendo en la corriente del Delta, desde los 13 años se enseño a tocar la guitarra y la armonica. En una ocasión recibió una invitación de B.B. King para abrir un show, pero no pudo asistir porque no tenía el dinero suficiente para el viaje. Tocaba en la iglesia, picnics y fiestas, pero para el mundo aún seguía como un total desconocido. Tras un fiesta de cumpleaños y un vídeo publicado en internet, el lejano sueño de Welch comenzó a tomar forma.

En un corto periodo de 4 años, publico tres álbumes. Su debut en el 2014 “Sabougla Voices”, seguido de “I Don’t Prefer No Blues” 2015 y “Live At Iridium”, publicado el pasado mes de Marzo.

A pesar de su exito tardio, Leo Welch permanecío como un misterio, pero su origen y más preguntas se resolvieron con el documental ‘Late Blossom Blues’ del director Wolfgang Almer. En el 2013, como un nuevo y fascinante descubrimiento musical, Almer invitó a Bud Welch a ser parte del festival Linzfest. Con una guitarra y acompañado de una batería, Welch tuvo sus primeras presentaciones en Europa a los 82 años. La edad pudo ser un impedimento para realizar una gira con muchas fechas, pero no para el espiritú de Welch que tenía la intención de tocar en todos los lugares donde fuera posible. Los conciertos fueron un exito, los lugares estaban a reventar y era algo historíco para que no quedará un registro. Fue ahí donde Almer decidió comenzar a trabajar en el documental y a conocer la vida de Welch, sus decadás trabajando en los campos de algodón, sus oportunidades perdidas y el comienzo de su carrera.

El documental abarca los contrastes de la nueva vida de Welch entre conciertos y su humilde vida en su pueblo natal. La fama, entrevistas, autografos y su sencillez y sus costumbres como no gastar mucho dinero y seguir tocando cada Domingo en la iglesia. ‘Late Blossom Blues’, fue realizado gracias a donaciones.

Una mirada profunda al blues y la pobreza que existe en Estados Unidos. Pero sobre todo la paciencia y esperanza de un humilde hombre con la pasión y el sueño de convertirse en musico.

 

“Ahora mismo es un gran punto en mi vida. Estoy haciendo cosas que nunca antes pude hacer me siento bien haciendolas a una edad donde mucha gente ya esta muerta. Mientras pueda, quiero ir por el mundo tratando de dar satisfación a la genge. Hacer eso me hace sentir bien.”

La historia de Leo Bud Welch es conmovedora para todos los amantes de la música. Un hombre en contra de todas las adversidades que nunca perdió su pasión y espero más de 70 años para vivir su sueño.

RIP LEO BUD WELCH

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *