Música

Murió Grant Hart, batería y fundador de Hüsker Dü

Nos hemos despertado con una noticia triste.

Esta madrugada se ha informado el fallecimiento de Grant Hart, batería, compositor y miembro de los míticos Hüsker Dü. Hart había estado enfermo de cáncer. Tenía 56 años.

Hüsker Dü se formó en 1979, Grant Hart, Bob Mould y Greg Norton impulsaron una nueva ola del punk y el hardcore, pero al mismo tiempo, melódico y memorable. Con seis álbumes de estudio se convirtieron rápidamente en uno de los grandes pilares de la música alternativa durante los 80. Bob Mould y Grant Hart figuraban como los dos principales compositores de las canciones. El gran éxito llego en 1984 con el aclamado álbum ‘Zen Arcade’. Manteniéndose independientes en escena underground punk de Estados Unidos lograron firmar con una disquera internacional, pero conservando su esencia y quebrando reglas de la industria.

En sí, el trío funcionaba perfectamente entre canciones explosivas, crudas, agresivas y melódicas. Pioneros y gran influencia en el sonido de bandas como Nirvana, Pixies, Dinosaur Jr.

Después de la separación de Hüsker Dü en 1988, Hart formó la banda Nova Mob, donde tocaba la guitarra y era la voz principal. La banda llego a su fin en 1997. Comenzó a grabar en solitario desde 1989 con ‘Intolerance’ y publicó discos muy venerados como los de Hüsker Dü ‘Ecce Homo’ (1996), ‘Good News For Modern Man’ (1999), ‘Hot Wax’ (2009) y ‘The Argument’ del 2013, un álbum conceptual basado en el poema ‘Paradise Lost’ de John Milton.

En el 2004 regresó a los escenarios junto a Bob Mould en un concierto en beneficio a Karl Mueller de Soul Asylum, quien padecía cáncer. 

 

Su compañero de banda y amigo Bob Mould, público lo siguiente en su página de Facebook:

Era en Otoño de 1978. Iba al colegio Macalester College en St. Paul, Minnesota. A una cuadra de mi dormitorio había una pequeña tienda llamada Cheapo Records. Había un sistema de audio puesto en la puerta tocando punk rock. Entre y termine platicando con la única persona en la tienda. Su nombre era Grant Hart.

Los siguientes nueve años de mi vida la pase a lado de Grant. Hicimos increíble música juntos. Nosotros (casi siempre) estábamos de acuerdo en como presentar nuestro trabajo colectivo al mundo. Cuando peleabamos por detalles, era porque nos importaba. La banda era nuestra vida. Fue una época increíble.

Dejamos de trabajar juntos en Enero de 1988. Comenzamos nuestras carreras solistas, liderando nuestras propias bandas, encontrando maneras diferentes de contar nuestras historias individuales. Estuvimos en contacto los siguientes 29 años – a veces pacifico, a veces difícil, a veces  la mitad de ambas. Para bien o para mal,  así fue como pasó y ocasionalmente así es cuando dos personas se estiman profundamente por todas las cosas que crearon juntos.

La trágica noticia de la muerte de Grant no me fue inesperada. Mis más profundas condolencias y pensamientos a la familia, amigos y fans de Grant en todo el mundo. 

Grant Hart era un talentoso artista visual, un cuentacuentos maravilloso y un talentoso músico. Todo el mundo tocado por su espíritu siempre lo recordará.

Godspeed, Grant. Te extraño. Estas con los ángeles.

Dave Grohl de los Foo Fighters y Nirvana siempre nombro a Hüsker Dü y a Grant Hart como una de su más grandes influencias.

Grant Hart deja un enorme legado de memorables canciones y grandiosos discos con Hüsker Dü, Nova Mob y en solitario. Habilidoso batería de punk y excelente compositor. Es sin duda uno de los mejores compositores de la escena norteamericana. 

Gracias por todo Grant, influenciaste muchas vidas y ayudaste a muchos con tu música. Nos dejas un brillante repertorio para escuchar a todo volumen. El impacto que Grant Hart tuvo en el punk rock se sentirá en las generaciones venideras. Un talentoso músico y compositor. Q.E.P.D.

RIP

GRANT HART



 

 

Hits: 53

Comments

comments

Escritor y Locutor en Pirate Rock Don't think twice it's alright www.rickandmorty.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.