Playlist. Elvis Presley, Hail To The King

Un intérprete increíble, una influencia incalculable en futuros músicos, un fenómeno cultural tan masivo que es imposible imaginar el mundo sin él. De eso se habla y se piensa cuando se escucha el nombre de Elvis Presley.

Su llegada cambió la forma en que se veía a los músicos como celebridades. Era un símbolo sexual, como Marilyn Monroe o James Dean. Su imagen se vendió a un nivel masivo que no se había visto antes y pavimento el camino para que The Beatles fueran tan populares. Hay más personas que conocen la imagen de Elvis que cualquiera de sus canciones. Sus propios méritos incluyen, entre otros, su voz, su presencia en el escenario, sus fenomenales compositores y músicos de estudio y su gama de estilos musicales.

Su influencia en la música es evidente: solo hay que mirar a cualquier banda de rock desde la invasión británica en adelante. Pero su influencia en la cultura fue mucho más profunda.

Es cierto que Elvis obtuvo fama y fortuna llevando música negra a un público blanco. También es cierto que Little Richard y Chuck Berry no tenían tanta fama y fortuna como Elvis y que esto se debió, en parte, a su color de piel. Debatir el legado del Rey Elvis nos da para una buena conversación y algunos textos más que seguramente abordaremos más adelante. Estoy de acuerdo en que no debemos echarle mucha culpa al buen Elvis. De lo único que es culpable de escuchar buena música y luego, en parte, copiarla y en parte evolucionarla. ¿Deberíamos odiar a todos los artistas blancos que aprecian la música negra y hacen música con ese estilo? No en lo que a mí respecta.

En esta ocasión celebramos su música y su leyenda. Con canciones y tributos inspirados en el hombre de Tupelo. Porque hablar de Elvis y su influencia en la cultura popular es similar a cantar un gospel, es toda una devoción por lo cool, la música, el baile y el rock n’ roll.

Así que, si usted estimable lector, es fan del Rey, estamos seguros de que va a disfrutar esta selección de canciones.

Antes de dar play en Spotify, lo invitamos a escuchar algunas canciones que no están disponibles en la plataforma, pero afortunadamente sí se encuentran en Youtube.

  • John Cale – Heartbreak Hotel

Según expertos y críticos esta versión de Cale es uno de los mejores covers de la historia. Tomado de su álbum ‘Slow Dazzle” de 1975, el ex Velvet Underground le pone una onda más siniestra a la soledad y a la calle del Hotel de los corazones rotos. Tan siniestra para levantar espíritus solitarios e inspirar a Nick Cave a escribir canciones.

 

  • El Vez – En El Barrio

Robert López no es un simple imitador, es El Vez:The Mexican Elvis. Esta Bien Mamacita, Huaraches Azules y En El Barrio, versiones rocaroleras con aguacate, norteño y mariachi, pero sobre todo alma. El Vez, no queda un simple tributo, hay pasión, sátira, voz y pasión en el escenario. López fue fundador de The Zeros, banda de punk californiana de finales de los 70 y de gran influencia en la escena underground de Los Ángeles. Con un show completo e interpretación El Vez es todo un espectáculo, la mezcla entre el sonido de Memphis y la cultura Chicana hace sonar a Presley como si perteneciera a una guerrilla, además de combinar sin problemas el humor, la sátira social, política y el gran rock & roll en un solo paquete.

 

  • Alex Chilton – I Wish I Could Meet Elvis

En 1970, después de Box Tops y antes de formar Big Star, Alex Chilton (apenas tenía edad suficiente para votar pero ya era un veterano de la música como para estar completamente hastiado por la industria) se refugió en un estudio de Memphis y grabó algunas cuantas canciones que ahora forman parte de un álbum llamado “Free Again: The “1970” Sessions. Esas grabaciones se lanzaron en 1996 como 1970 y hace unos años, Omnivore Records volvió a publicar esas sesiones con tracks adicionales. Al igual que Elvis, Chilton también es originario de Memphis.

 

Disfruten el Playlist y ¡Hail To The King!

 

 

Please follow us:
error

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *