Los títulos, etiquetas de géneros musicales son una mezcla de juicios entre departamentos de marketing de sellos discográficos, directores de programación de radio, críticos de música y fanáticos, a veces en desacuerdo entre sí, pero generalmente siguiendo el ejemplo de los demás (que nombran primero el sonido o la escena de una banda) es simplemente una oportunidad aleatoria).

Después de la explosión punk y de la nueva ola a fines de los años 70, el rock subterráneo era realmente vibrante en los campus universitarios y comenzó a aparecer en las estaciones de radio de la universidad; blues no basado en el interior y en la textura, ni en el blues clásico ni en el rock clásico, pero tampoco necesariamente el pop de sintetizador experimental que estaba haciendo olas con niños universitarios: esta música se conoció como “rock universitario” e incluiría shoegaze y pop más ruidoso al principio de los 90. La próxima ola de rock de guitarra no convencional se basaría principalmente en esas influencias (y post-punk de finales de los 70) cuando el “indie rock” se convirtió en algo.

El término real apareció por primera vez en los años 80 y se extendió hasta principios de los 90 para describir simplemente la música rock que se consideraba fuera de la “corriente principal”. Si pensamos en la historia de la música rock durante ese período, se puede ver el cambio que describe específicamente: un cambio de bandas de rock pulidas y con una mentalidad muy técnica (power / glam metal, rock “clásico”) hacia bandas de rock que fueron más rudos y más emocionales, tomando influencia de géneros “underground” como el punk y el shoegaze. En algún momento, el término probablemente se refería al estado real de la etiqueta, pero cuando bandas como Nirvana y The Smashing Pumpkins comenzaron a llegar a grandes acuerdos discográficos y llegar a la radio principal, el término sobrevivió y continuó aplicándose a ellos.

La misma narrativa se aplica al Indie Rock de los años 2000. El rock indie se remonta tan lejos, excepto que la llegada del Internet a principios de 2000 aumentó nuestra conciencia lo suficiente como para que algunas de estas bandas realmente ganaran acuerdos con las principales discográficas y llegaran a otros medios. Todavía aplicamos el término a bandas como Modest Mouse y The Strokes, porque ahora tenemos suficiente retrospectiva para reconocer una tendencia distinta que consiste en esas bandas y una diversidad de sonido recientemente apreciada que alentaron.

Lo realmente interesante al comparar los términos es su relación con la radio convencional como medio. El rock alternativo era “alternativo” porque era una nueva estética que había alcanzado el pináculo estándar del éxito: la reproducción de radio convencional. Con el rock indie, hay más de una sensación de que estas bandas son “indie” porque ni siquiera apuntan a ese pináculo, sino que buscan la aclamación crítica a través del nuevo medio de Internet y la diversificación que ahora es posible. El hecho de que el indie rock a veces llegue a la radio parece secundario, casi involuntario.

La verdadera respuesta es que ambas son palabras de moda creadas por los medios para describir diferentes cosas en diferentes momentos. Lo que indie o alternativa significaba para una persona hace 20 años es diferente de lo que significan ahora. Internet ha llevado a una mezcla aún mayor de género y estilo y términos descriptivos que identifican el género a lo largo de líneas ambiguas como “pop”, “alternativa” e “indie” no tiene sentido.

La industria de la música siempre ha estado (y siempre lo estará) tratando de presentar cosas como nuevas, frescas e interesantes, así es como venden discos. La mayoría de las personas que compran música necesitan sentir que se están rebelando un poco y que están haciendo lo suyo, por lo que la industria de la música se nutre de esas cosas tan novedosas que están ahí fuera.

Y ahora los términos se están utilizando nuevamente. Realmente significan muy poco, al igual que cualquier sello musical significa muy poco.

A esto llegamos a un nuevo podcast de PRR. Indie – Go, un espacio dedicado a una escena local de bandas emergentes y proyectos consolidados en español. Música que no esta dentro de etiquetas y círculos, fuera de normas establecidas y sin miedo a experimentar y sonar a lo mismo de siempre. Un podcast para llevar, con música fresca, propuestas nuevas.

Conducido por Luis Monroy.

Disfruten.
Indie- Go 1

 

Indie-Go 2

 

 

Hits: 142

Comments

comments

1 thought on “Podcast: Indie – Go

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Twitter
Instagram
Follow by Email