Tom Petty – “Mary Jane’s Last Dance”

Comenzamos esto que me gustaría llamarle serie, pero más que nada son desvaríos míos sobre canciones. Como suele pasar en algunos casos, cuando un artista muere solemos escuchar y apreciar más su obra cuando ya no esta. En mi caso creo que me ha pasado lo contrario. Solía escuchar a Tom al menos unas cuantas veces a la semana y ahora lo he dejado, tal vez por descuido, pero honestamente creo que es porque me pone bastante mal y lo mismo me pasa con Chris Cornell. Huyo y me rehúso a escucharlos y saber que ya no están, que se fueron fugazmente. No he podido resistirme a las versiones acusticas de Cornell que estan esparcidas por YouTube. Es algo que no puedo escribir y explicar, lo mejor es que ustedes las escuchen, disfruten y diseccionen a su manera.

 

Para ir al grano, esto me puso mucho a pensar en Tom Petty. En las canciones, lecciones y momentos de vida que tengo relacionados con su música. Incluso me gusta pensar a veces en una loca teoría que le comente a mi hermano unos meses después de la muerte de Tom.

Durante toda su carrera siempre se enfrento a los hombres de traje y corbata de la industria musical, pero fue en sus últimos años donde su mensaje y enojo fue más visible y directo. Ahí esta el magnifico “The Last DJ” del 2002 en contra de toda la codicia y el negocio, la porquería de las cosas sin alma y plásticas que venden en todos lados y de las pocas personas que levantan la voz sobre las injusticias y no temen decir la verdad. Para algunos fans, el álbum no fue lo que esperaban, ya no era el mismo Tom Petty de antes y por supuesto que no lo era. Es raro, pero desde “Echo” ya había fans y gente rechinando los dientes diciendo lo mismo.Y hay que decir que ese álbum es impresionante y tiene joyas como “Swingin”,pero en fin. A la fecha esos discos permanecen para algunos como lo “incomprendido y lo malito” de su catalogo. “The Last DJ” cierra con “Can’t Stop the Sun”, una canción donde Tom va con todo en contra de los “business man”, tal vez le puedan quitar el micrófono, su dinero, pero nunca robar su forma de sentir, podrán pensar que tienen el control de muchas cosas, pero siempre habrá alguien que se revele, podrán tener todo el poder y dinero, pero nunca podrán impedir que el sol siga brillando, aún que hagan una maquina como el Señor Burns en Los Simpsons.

Después siguió “Mojo” y ahí fue el regreso a los guitarrazos y el poder de los Hearbreakers. Pero fue en su último álbum “Hypnotic Eye” donde Tom toco fibras más sensibles, al menos para sus seguidores norteamericanos, dejo muy claro que ya no era simpatizante de la Iglesia y sus trucos obscuros, el famoso sueño “americano” estaba en crisis, la economía era mala, las corporaciones se emborrachaban más de poder, las tensiones sociales aumentaban, la violencia crecía, la política rompía amistades, había odio y miedo en las calles y tal vez lo mejor era comenzar a pensar en un Plan B, porque todo estaba mal. Y bueno Tom, acertó en todas esa cosas. Tal vez no imagino un escenario tan jodido, pero la lección es cierta. A veces lo mejor es no hablar de más porque se puede poner mucho peor. Y bueno ya sobra mencionarlo, pero Donald Trump es el Presidente del país más poderoso del mundo.

A esto me imagino que si Tom estuviera vivo y el mundo se fuera a la mierda en los siguientes años, su breve aparición en la película “The Postman” con Kevin Costner sería totalmente real!. En el mundo post-apocalíptico, Tom Petty sería el líder de un grupo de forajidos y sobrevivientes, te alojaría en su comunidad, te daría comida, unas cervezas y un porro para cuando estés listo para salir a la carretera y e ir a patearles el culo a los hijos de puta que anden por ahí aún con ganas de joder al mundo.

Tom Petty nunca le pegaría a Chuck Norris, pero si lo haría cantar “Free Fallin”.

 

La primera encarnación de “Mary Jane’s Last Dance” fue una canción llamada “Indiana Girl”.“Mary Jane’s Last Dance” fue añadida a la colección del álbum “Greatest Hits” de 1993. La compañía disquera quería una canción nueva para el álbum pero Tom los mando al carajo protestando de ¿Como una canción podía ser un hit cuando aún ni se había grabado?. Tom tenía una canción rondando por ahí de las sesiones del “Wildflowers” su segundo álbum solista.

La canción nació en el garage de Mike Campbell mientras ensayaba con Tom. Después llevaron la idea al estudio y Rick Rubin sugirió que la grabarán. En la letra original de “Indiana Girl” habían algunos coros que no funcionaban. Una semana después Tom llego con una nueva letra, la chica de la canción seguía siendo de Indiana pero ahora era Mary Jane.  El solo de guitarra que suena al final y se va desvaneciendo lo tocó el mismo Tom.

Ahora vamos a lo interesante.

¿De qué diablos trata la canción?. Como otros cientos de casos parecidos, el significado de la canción queda en la gente y los fans para que la descifren.  Los años noventa fueron bastante duros para él. Mientras continuaba lidiando con las compañías discográficas y una terrible adicción a la heroína, su matrimonio estaba fallando. Un año después de divorciarse, entro a a grabar “Wildflowers”, álbum que muchos consideran su mejor obra.

La gente siempre trata de interpretar la letra y encontrar un “significado más profundo”. El mismo Tom declaro que solo se basa en una chica de Indiana, mientras que Mike Cambpell comento: “Puede ser lo que quieras que sea. Mucha gente piensa que es una referencia de drogas, y si eso es lo que quieres pensar, podría serlo, pero también podría ser una canción de amor de despedida “. Y tal vez era sobre su ex esposa o su carta de despedida de las drogas, el último baile con Mary Jane. En cuanto a la idea de referencia de drogas, bueno, ¿por qué no? Decir algo de una manera y crear un doble sentido, es el baile de la musa para los compositores.

Al final creo regresamos a lo mismo. La canción significa lo que quieras creer. Parece que ya es una regla o un cliché en el mundo del rock que todo lo que queda a la interpretación puede estar relacionado con las drogas de alguna manera. Creo que es una canción sobre un amor que salió mal, el hartazgo de la ciudad y las malas pasadas y por fortuna Mary Jane esta por ahí para hacer más ligero el día.

“I dig you baby but I got to keep movin’…on, keep movin’ on”

En realidad para mí “Mary Jane’s Last Dance” significa una de las primeras canciones que escuche de Tom y el principio de una amistad imaginaria con otro héroe de la música. Y es que eso es lo que nos pasa cuando descubrimos a “nuestra banda favorita”, se convierte en algo más, un mejor amigo alguien que te entiende realmente; alguien que realmente nos atrapa, nos da una sensación de plenitud, de una forma u otra.

El mundo rocanroler perdió mucho con la partida de Tom Petty. Pasión no es palabra cualquiera querido poeta de la Rickenbacker, descansa en paz donde quiera que estés. Aquí abajo tus canciones siguen sonando y te extrañamos.

Petty hizo algunos vídeos extraños y esta no fue la excepción. Tom hizo de un tipo raro que trabaja en la morgue y se decide llevar a su casa un bonito cadáver interpretado por Kim Basinger. Cuando la lleva a su casa, la pone en un vestido de novia y baila con ella. Luego la pone en una camioneta y la arroja al océano, y ella abre los ojos mientras se hunde.

Lo que más destaca de esta canción es que fue lanzada al final del álbum de grandes éxitos para también atraer a los fanáticos coleccionistas que tenían todos los álbumes. Y funcionó totalmente!. Fue su álbum más vendido. Otras bandas lo han hecho, pero no puedo pensar en nadie más que lo haya hecho con ese grado de éxito. El álbum Greatest Hits fue publicado únicamente para que pudiera dejar su contrato de grabación y se agregó Mary Jane, para que tuviera un sencillo de radio para promocionarlo. La canción tuvo un éxito tremendo y paso a ser un clásico de su repertorio.  

Tom Petty era así de bueno.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *