El último miembro fundador sobreviviente de Lynyrd Skynyrd, el guitarrista Gary Rossington, murió a la edad de 71 años.
La noticia fue confirmada en un comunicado de la banda en Facebook. El comunicado decía:
“Es con nuestro más sentido pésame y tristeza que tenemos que informar que hoy perdimos a nuestro hermano, amigo, miembro de la familia, compositor y guitarrista, Gary Rossington.
“Gary ahora está con sus hermanos Skynyrd y su familia en el cielo y juega bonito, como siempre lo hace.
“Por favor mantenga a Dale, Mary, Annie y toda la familia Rossington en sus oraciones y respete la privacidad de la familia en este momento difícil”.
Nacido en Jacksonville, Florida, a fines de 1951, Rossington cofundó Lynyrd Skynyrd en 1964 junto con Ronnie Van Zant, Bob Burns, Allen Collins y Larry Junstrom. La banda originalmente se llamaba My Backyard, pero se convirtió en Lynyrd Skynyrd a principios de la década de 1970, antes de lanzar una serie de álbumes clásicos desde 1973 hasta Street Survivors en 1977.
Solo tres días después del lanzamiento de Street Survivors, Rossington sobrevivió al trágico accidente aéreo que se cobró la vida de los miembros de la banda Ronnie Van Zant y Steve Gaines, además de los coros de Cassie Gaines y otros tres tripulantes.
Rossington formó la Rossington Collins Band, con su compañero guitarrista de Lynyrd Skynyrd, Allen Collins, en 1979, lanzando un par de álbumes para MCA: Anytime, Anyplace, Anywhere de 1980 y This Is the Way de 1981.
La disolución de este proyecto llevaría al guitarrista a formar la Rossington Band, con la que entregaría un trío discos de estudio: Returned to the Scene of the Crime de 1986, Love Your Man de 1988 y Take It on Faith de 2016.
Gary regresó a Lynyrd Skynyrd cuando se reformaron en 1987 para una gira de reunión, con el hermano de Ronnie, Johnny Van Zant, como líder.
“Si Johnny no lo hubiera hecho, no habría sucedido, no hay nadie más que pueda cantar esas canciones”.
Rossington, cuya guitarra se puede escuchar en los 14 ldiscos de estudio de la banda, había sufrido problemas de salud relacionados con el corazón en los últimos años. En octubre de 2015, se cancelaron dos conciertos de Lynyrd Skynyrd debido a que el guitarrista sufrió un infarto.
Recientemente, Rossington se ha perdido varios shows debido a problemas de salud. Sufrió un infarto en 2015 y se sometió a una cirugía cardíaca en 2021, pero en octubre de ese año regresó a los escenarios una vez más, como parte de la gira de despedida de la banda.
Tras la muerte del guitarrista Allen Collins en 1990, el baterista Bob Burns en 2015 y el bajista Larry Junstrom en 2019, Rossington fue el último miembro superviviente de la formación original de la banda.
“Esto es todo lo que he conocido y querido hacer desde que tenía trece años: tocar la guitarra y estar en una banda y todo eso”. “Solo soy un guitarrista tonto que dejó la escuela para hacer en una banda. Todos lo hicimos”.
Rock In Peace Gary Rossington