Este año es el 20 aniversario del único álbum de la banda.
Nos gustaría pensar que Billy Corgan todavía está trabajando en las tan esperadas reediciones de Machina cuando no está escribiendo óperas rock o nuevos sencillos «Spellbinding», pero este año incluye otro hito de aniversario para un par de Smashing Pumpkins en él mismo y el baterista Jimmy Chamberlin.
El pasado enero marcó el vigésimo aniversario de Mary Star of the Sea, el único álbum del supergrupo Zwan. Activo entre 2001 y 2003, el grupo contó con Corgan, Chamberlin, el bajista Paz Lenchantin (A Perfect Circle) y los guitarristas David Pajo (Slint) y Matt Sweeney.
Estas décadas después, Corgan no ha olvidado que una reedición del LP estaba en su larga lista de proyectos musicales.
Recientemente, Corgan hablo con la revista Rolling Stone y al preguntarle sobre la redición del álbum, el vocalista respondió: «En realidad, estoy trabajando en el box set en este momento. Creo que hay 65 canciones inéditas».
En la actualidad, Mary Star of the Sea no está disponible en los servicios de streaming, y aunque las copias de CD están disponibles en línea, las ediciones de vinilo en sitios de reventa como Discogs se venden por sumas excesivas.
Cuando se le preguntó cuándo podría llegar la reedición, Corgan compartió que no está seguro y explicó que todavía hay un acuerdo por cerrar con el distribuidor Thirty Tigers.
Estoy trabajando en la caja mientras hablamos. Estoy muy emocionado porque, sinceramente, personalmente creo que la mejor música de Zwan no se lanzó: el lado acústico de la banda, que es realmente lo que deberíamos haber hecho, y no intenté hacer un disco de pop alternativo.
Ese habría sido el esfuerzo más fuerte, creo, y algo más atemporal»,
«Me alegra ver que la gente ha reevaluado parte de la música, porque es fuerte. En muchos sentidos, es como el gran disco perdido de Pumpkins.
La historia de fondo rápida fue cuando las cosas empezaron a ir mal en el banda cuando estábamos haciendo el disco, Jimmy y yo tomamos el disco y básicamente lo convertimos en un disco de Pumpkins, porque sentí la sombra de la compañía discográfica sobre mí».
Pueden leer la entrevista completa en este link.
Corgan también habla de las memorias que esta escribiendo.
«Lo dejé. Escribí aproximadamente la mitad, que era medio millón de palabras, y lo entregué», compartió. “Al editor le encantó y dijo: ‘Queremos esperar a que lo termines antes de comenzar a sacarlo todo’. Y les pregunté: ‘¿Por qué no empiezan a publicarlo y yo sigo escribiendo?’
Entonces simplemente se detuvo y dejé de escribir, porque fue un esfuerzo hercúleo solo para llegar al medio millón.
Los Smashing Pumpkins iniciarán una gira por América del Norte, seguido del lanzamiento de su ópera rock de tres partes ATUM. La tercera y última entrega del proyecta llega el 5 de mayo.