Desde el año 1992 a la fecha, más de 200 representantes de los pueblos americanos se han unido en una desafiante y colosal travesía con el propósito de llevar un mensaje de paz, solidaridad y unión por todo el continente americano.
Las Jornadas de Paz y Dignidad se llevan a cabo cada cuatro años con una marcha que parte simultáneamente de Chickaloon, Alaska y Tierra del fuego en la Patagonia Argentina. Este año la sede de reunión será Panamá, el 15 de Noviembre.
La marcha del 2016 esta dedicada a la semillas, un recordatorio y plegarias para honrar y preservar las semillas que nos proporcionan alimento, medicina y vida.
Organizada por pueblos indígenas y nativos con el fin de preservar la cultura, el espíritu y llevar un mensaje de paz y sanación por todo el continente. Jóvenes, viejos, niños, mujeres y hombres corren en este fantástico viaje, representando sus comunidades y naciones e invitando a todo el que se quiera unir a la travesía. La primera reunión de Las Jornadas de Paz y Dignidad en 1992, tuvo su sede final en Quito, Ecuador. La Marcha ha continuado así cada cuatro años. Un recorrido donde se hace presente la llamada profecía de la Águila y El Cóndor.
Un poderoso recordatorio de nuestras raíces y la importancia de las costumbres de nuestros antepasados y la unión de las personas.
Los ideales de Las Jornadas de Paz y Dignidad
- El inicio de carreras espirituales como la oración para sanar nuestras naciones.
- Honrar a nuestros antepasados, ancianos, niños, pueblos, medicina
Héroes, líderes, las generaciones futuras, y todos aquellos que están en
el mundo espiritual. - Refuerzo de la unidad entre todas las primeras naciones indígenas de
Norte, Central y América del Sur. - Reconocer más de 500 años de resistencia y supervivencia de
de autodeterminación a los indígenas para preservar la lengua,
la cultura y la espiritualidad. - Informar al mundo de nuestro deseo de una pacífica
la convivencia con los cuatro colores sagrados del mundo. - Hacer que la gente tome conciencia de lo sagrado y delicado
equilibrio de la naturaleza y el medio ambiente. - Honrar a nuestros antepasados y ancianos por sus habilidades en
la administración, la curación, el conocimiento de las hierbas medicinales,
la ganadería, la agricultura, y por compartir su
conocimientos con las generaciones más jóvenes. - Promover un intercambio cultural entre las primeras naciones,
donde los idiomas, arte, danza, música y ceremonias pueden
ser compartido y respetado.
Las Jornadas de Paz y Dignidad de la ruta norte, ya se encuentran en México. Se han organizado diferentes eventos en apoyo a los corredores, para que pueda continuar su camino. El recibimiento ha sido en varios estados y con diferentes representantes indígenas de México, de los cuales algunos se van uniendo a la marcha.
El próximo 8 de Septiembre, llegarán a la ciudad de Toluca, donde serán recibidos en el parque Alameda Central, continuando su camino por importantes sitios arqueológicos como Teotihuacán, donde llegarán el día 11 de Septiembre. Con la ayuda de grupos independientes y no gubernamentales , se han recolectado fondos y realizado actividades para apoyar este movimiento y hacer conciencia a su paso.
Aquí en el equipo de Pirate Rock, estamos emocionados y honrados de dar la bienvenida a nuestra ciudad a todos estos corredores.
Estaremos reportando su llegada.
Para más información y si gustan participar, dejamos algunos datos y páginas para que puedan enterarse del paso de las Jornadas por México y el resto de Centro América.
http://jornadasdepazydignidad.com/
https://www.facebook.com/peaceanddignityjourneys2016
https://www.facebook.com/Jornadas-de-Paz-y-Dignidad-Toluca-México
https://www.facebook.com/JornadasDePazyDignidadMexico2016