Gordon Lightfoot, el legendario músico canadiense ampliamente considerado como uno de los mejores cantautores que ha producido el país, ha muerto.
Victoria Lord, publicista del artista desde hace mucho tiempo y representante de la familia, confirmó a varios medios que Lightfoot falleció en un hospital de Toronto el lunes por la noche. La causa de la muerte no se dio a conocer. Tenía 84 años.
“Gordon murió pacíficamente el lunes 1 de mayo de 2023 a las 7:30 p. m. en el Hospital Sunnybrook de Toronto. Murió por causas naturales. Tenía 84 años”, se lee en un comunicado de la familia de Lightfoot. «Le sobreviven su esposa Kim Hasse, seis hijos: Fred, Ingrid, Eric, Galen, Miles y Meredith, así como varios nietos».
A lo largo de una carrera de más de cinco décadas, Lightfoot entregó 20 álbumes de estudio, el más reciente de los cuales es Solo de 2020, y tres álbumes en vivo, varios de los cuales obtuvieron certificación de venta de oro y multiplatino a nivel internacional.
Lightfoot fue incluido en el Salón de la fama de la música canadiense en 1986 y en el Salón de la fama de la música country canadiense en 2001. Su ingreso en el Salón de la fama de los compositores, la institución estadounidense, se produjo en 2012.
Recibió una mención de la Orden de Canadá en 1970 , antes de ser ascendido a Compañero de la Orden de Canadá, el nivel más alto del honor, en 2003.
Bob Dylan cuenta a Lightfoot entre sus compositores favoritos, mientras que sus canciones han sido versionadas por gente como Johnny Cash, Neil Young, Harry Belafonte, Marty Robbins, Sarah McLachlan, Ian and Sylvia, Bruce Cockburn, The Tragically Hip y muchos más.