Puerto 404 es un rincón exclusivo de Pirate Rock Radio donde llegan señales perdidas, joyas sonoras olvidadas que se cruzan con el misterio, la emoción y la nostalgia del formato físico.
Solo para navegantes de Buy Me A Coffe.
Puerto 404
En este primer archivo rescatado del fondo sonoro de la historia, escuchamos el eco de una artista que parece existir solo en la contraportada de un disco. Betsy Legg, una cantante folk que en 1971 grabó un único álbum con versiones íntimas y conmovedoras de Dylan, Cohen y Denver… y luego desapareció.
Sin entrevistas, sin conciertos, sin más pistas.
Lanzó solo un álbum, el homónimo «Betsy».
Son 10 temas, todos covers a ídolos del folk de los sesenta, Dylan, Cohen, John Denver, Tim Harding, Gordon Ligthfoot, Ian Tyson, Judy Collins y Kris Kristoferson. Betsy Legg se acompaña de Pam Rose en la guitara principal, Laymon Jackson en el bajo y ella en la guitarra en todas las canciones.
El álbum fue grabado en los estudios Kintel en Atlanta, Georgia.
Las versiones de Betsy tienen su encanto, no se quedan en simples interpretaciones. «Tomorrow Is A Long Time» de Dylan y «That’s No Way To Say Goodbye» de Cohen despiertan la curiosidad de saber más sobre Betsy.
Pero no hay más. Esto es todo.
Un único álbum, no hay biografía en internet, no hay más grabaciones. Kintel Studios parece ser una obscura disquera con pocas publicaciones en los 70s, de cantautores que se desvanecieron en el tiempo. Foros y blogs en internet no brindan más información que la que viene el la contraportada del álbum.
Solo diez canciones y una voz que suena como si te conociera desde hace años.
¿A dónde fue esta voz?, ¿Quién fue?, ¿Sigue viva?.
Internet no conoce más. Es seguro que la gente involucrada en la grabación conoce más sobre su historia.
En sitios como Discogs, no hay más información sobre BCG Record Company, hay algunos datos de los músicos que aparecen los créditos del álbum, pero nada sobre Betsy. Solo esa voz cristalina, que efectivamente al escucharla parece ser como un abrazo cálido.
Tal vez en algún lugar de Georgia, Betsy esta cantando más canciones que la inspiran. Un disco parece que fue suficiente, pero es todo un rompecabezas con más preguntas, que tal vez no conozcamos nunca.
Esta cápsula no solo es una recomendación musical. Es una señal que te encontró a ti, no al revés.
Puedes escuchar el álbum completo de Betsy Legg aquí: