Desde el caos urbano de Tangerang en Indonesia, llega una banda que emana furia y descontento con canciones rápidas de hardcore y punk que son el soundtrack del bullicio de esa ciudad industrial que solo puede brindar ruido y algo de esperanzas.
Con el nombre y un sonido como un puñetazo directo a la cara, Fist es una banda de Hardcore que fue influenciada por bandas de NYHC Hardcore de finales de los 80 y 90 como Agnostic Front, Slapshot, Sick Of It All, Warzone, Urban Riot.
La banda acaba de lanzar su EP debut titulado «We Are The Fist» el 1 de mayo de 2023. Como los dedos de las manos, el ep tiene 5 canciones, que desequilibran con su fuerza y letras.
Tragedias, vivencias, familia, amigos, Fist escupe todo como una úlcera explotando.
Su debut deja claro las intenciones y el espíritu de la banda, poniendo al frente sus comentarios sociales, injusticas y una vida en busca de sueños.
Pesta y Good Friend, Good Family marcan el inicio del vertiginoso viaje de Fist, con coros y guitarras que más allá del ritmo, llevan una fuerza que invita a gritar y unirse a la revuelta.
En la canción «Untukmu» colaboraron con HUSNAY, un músico de Tangerang que también tiene una banda de ska, The Regards y Badmintones. Es una canción que baja la intensidad, pero muestra a una banda con mucha hermandad.
Ningún partido de fútbol vale el precio de la vida
01 Oktober 2022 muestra la ira y el desconcierto sobre una tragedia ocurrida el año pasado en el estadio Kanjuruhan, Malang, Java Oriental, donde murieron al menos 135 personas en un momento de pánico y desesperación cuando se desató un violento enfrentamiento entre la policía y fanáticos del equipo de fútbol Persebaya Surabaya.
La policía en su intento de ahuyentar a los fanáticos molestos por la derrota de su equipo lanzó gases lacrimógenos y se abalanzaron a golpes, lo que causo que las personas que en su mayoría huían de la trifulca, fueron pisoteados o asfixiados, una de las peores tragedias en su tipo en el mundo.
La atención se centró de inmediato en el uso del gas lacrimógeno y testigos declararon que la policía los golpeaba con macanas y escudos antes de arrojar las latas de gas directamente hacia las multitudes.
Fist se niega a olvidar y dedican este tema a las personas fallecidas y las que resultaron heridas durante esta tragedia.
La banda declara que no se trata sólo de fútbol, sino sobre una tragedia humana, que le puede pasar a cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Exactamente un año después de la tragedia futbolística en el estadio Kanjuruhan de Malang Ciudad, Java Oriental. O lo que se conoce mejor como la Tragedia de Kanjuruhan (Malang Desastre), la banda estrena un video conmemorativo y del tema, que hasta la fecha no tiene señales claras de justicia para las víctimas y sus familias.
Fist declara:
El caso simplemente desapareció como llevado por el viento. Incluso los individuos, quienes dispararon el gas lacrimógeno no parecía querer ser culpado, sino que culpó a viento.
Esperemos que esta tragedia humana nunca se repita en ningún momento ni en ningún lugar.
Y ojalá haya justicia para las víctimas.
Ningún fútbol vale el precio de la vida
Para este tema la banda colaboraron con una cantante llamada Danis Dafry.