Disco Eterno – Pink Floyd – Animals

Publicado el 23 de Enero de 1977, Pink Floyd volviá a hacer historia con el lanzamiento de su decimo álbum de estudio. El mitico “Animals”. Producido enteramente por la banda y grabado en el los Brittania Row Studios de Abril a Diciembre de 1976.

Seguido de la buena recepción de su álbum previo “Whish You Were Here” y la gira promocional, Pink Floyd regreso al estudio en la primavera de 1967. La banda comenzó a grabar en el recien adquirido Row Studios, un grupo de viejos salones de iglesias que fueron convertidos a estudios de grabación y nombrados por la calle en que se encotraba ubicado. Basado en parte en la obra de George Orwell Rebelión en la granja” (Animal Farm), “Animals” resulto ser un álbum conceptual y que criticaba el sistema Britanico de la epoca. Los animales mencionados en las letras representan a varias clases de la sociedad con “los perros y cerdos” que representan a las clases despiadadas, gobernantes y empresariales, y las “ovejas” que representan a los seguidores sin sentido. El álbum cConsta de solo cinco pistas, tres son piezas extendidas y se acompañan de pequeñas repeticiones de la canción “Pigs On The Wing” al principio y al final. Las canciones casi todas fueron escritas y cantadas por Roger Waters, con David Gilmour co-escribiendo y compartiendo voces con Waters en “Dogs”. La contribución mínima de Gilmour a las letras se debe a que estaba preocupado por el nacimiento de su primer hijo de su esposa, y también debido a las crecientes tensiones y disputas creativas sobre el dinero dentro de la banda. Las cosas fueron particularmente tensas entre Roger Waters y el teclasta Richard Wright, cuya relación ha continuo deteriorándose durante este período, y sigupo hasta “In The Flesh Tour”. Fue también durante esa gira que en el espectáculo en Montreal Waters se agita y escupe a un fan en la primera fila, en el cual ese incidente se convierte en el catalizador para el próximo lanzamiento, el álbum de referencia “The Wall” a fines de 1979. La ahora obra de arte icónica de la cubierta para “Animals” fue concebida por Roger Waters y diseñada por Storm Thorgerson y Aubrey Powell de Hipgnosis.

La portada inicial de la portada del álbum se ha convertido en parte de la leyenda del rock & roll cuando el cerdo gigante inflable se suelta de su amarra sobre la planta de energía y flota, volando en el espacio aéreo del aeropuerto de Heathrow, aterrizando en un pastizal de vacas unos treinta y cinco kilometros de distancia en Kent. La imagen de portada final muestra al cerdo superpuesto encima de la planta de energía. Reeditado numerosas veces en CD desde su lanzamiento inicial en ese formato en 1985, recientemente fue remasterizado y reeditado en 2011. También fue remasterizado y reeditado como un LP de vinilo de 180 gramos en noviembre de 2016. “Animals” alcanzó su punto máximo en el número dos en la lista de álbumes del Reino Unido, la número tres en la lista Billboard Top 200, y está certificada 4 veces Platino en los EE. UU. por la RIAA.

“Animals” es lacerante, cinico, brutal e implacable en su descripción del enervante capitalismo burgués. Del resto mundo ya ni siquiera preguntamos. Este es el álbum que hace esas preguntas, el álbum que debió hacerse y nadie más que Floyd podría haberlo hecho. La escala del trabajo es pura audacia. El álbum no trata de la Segunda Guerra Mundial, ni de las instituciones mentales, ni del sistema educativo, ni de Barrett, ni del amor, ni de la industria musical, ni de ningún otro tema.

Es sobre todo la explosión, toda la cultura en la que nos encontramos, la carrera interminable y lo que nos hace. Y “Animals” tiene una calidad de ira fina y sostenida, de rebeldía, de rechazo. El primer paso en una rebelión es el reconocimiento; conciencia; identificando la causa de la miseria. Eso es lo que hace Floyd aquí. Inquietudes políticas coercitivas, cerebrales y barrocas, inquietantes composiciones sonoras de hard-rock. Las magníficas texturas de sonido y virtuosismo musical por excelencia de Floyd.

Y tal vez una de las mejores portadas de rock del mundo.

Un album, mensajes y música que siguen tan relevantes como en 1977.

Un Disco Eterno.

  1. Pigs On The Wing 1
  2. Dogs
  3. Pigs (Three Diferent Ones)
  4. Sheep
  5. Pigs On The Wing 2

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *