Disco Eterno: The Jimi Hendrix Experience – Are You Experienced?

Uno de los álbumes más importantes de los años 60. El disco que consagro el legado de Jimi Hendrix como uno de los mejores guitarristas y músicos en la historia del rock.

Lanzado el 12 de Mayo de 1967, “Are You Experienced?”, el álbum debut de The Jimi Hendrix Experience, marco el pasado y el futuro de la música. Raíces de blues, jazz y una unión cósmica, psicodelica y eléctrica trazaron el camino sonoro del rock actual. 

Producido por Chas Chandler, bajista de The Animals y grabado en De Lane Lea, CBS y los Olympic Studios de Londres del 13 de Diciembre de 1966 al 3 de Abril de 1967.  La fusión de blues y la improvisación del jazz con las imágenes psicodelicas, la distorsión, el feedback de la guitarra, creo un poderoso torbellino, esto sumado al virtuosismo de Hendrix que inmediatamente tuvo impacto en todos los rincones del mundo, pero sobre todo en Inglaterra cuando fue grabado. El camino de Hendrix por Estados Unidos había pasado un poco desapercibido hasta su aparición en el histórico Monterrey Pop Festival en Junio de 1967. El lanzamiento de su álbum debut en Estados Unidos fue bastante diferente al publicado en Inglaterra. En primera, la versión americana tuvo una portada diferente a la lanzada en Inglaterra. El orden de las canciones tuvieron un cambio drástico y quitando “Red House” y “Can You See” y remplazandolos por los sencillos “Hey Joe” y “The Wind Cries Mary”. Aún con estos cambios el álbum tuvo buen recibimiento en las listas de popularidad.

No por nada “Are You Experienced?” es nombrado en muchas listas y conteos musicales como uno de los mejores discos de la historia. El álbum contiene algunos de los temas más iconicos de la carrera de Hendrix. El combo brutal de canciones va “Purple Haze”, “Fire”, “Foxy Lady”, “Manic Depression”, “Are You Experienced?” ,”The Wind Cries Mary” y la inclusión de “Hey Joe” original de Billy Roberts.

El nuevo fuego

Ya sea cualquiera de las dos ediciones el álbum encuentra el mismo y electrificante camino para todo aquel que le pone el oído la primera vez. Magia, ferocidad, una tormenta, una explosión, un mundo completamente nuevo, guiado por la música, voz y guitarra de un gurú que besa el cielo y con su mano izquierda conjura un hechizo hipnótico que invoca “Purple Haze” una de las canciones definitivas del ROCK.

 

Hendrix en realidad parecía hacer magia sobre el escenario, dejando perplejos a todos los nombres del rock ingles, Clapton, Stones, Beatles, Animals. La serenidad, destreza y poder que estallaba era algo insólito de ver. Un maestro dentro de su caos, prendiendo fuego a su guitarra, cantando blues y poesía. No solo eran los paisajes sonoros que Jimi dibujaba con su guitarra. Las letras de sus canciones le daban vida a la música, aunque el verdadero poder de Hendrix provenía del alma y la emoción que le daba a cada una de ellas, en cada presentación, en cada jam y sesión en vivo. Tenia el boogie, el funk, su mojo era inquebrantable, algo natural. Hendrix puso a todos los otros guitarristas a sudar con este álbum, había un nuevo sheriff en la ciudad y nadie podía superarlo.

“Are You Experienced?” representa un momento decisivo en la historia de la música popular. Hay música antes y después de este álbum y hay una diferencia drástica entre las dos. Ningún rockero antes de que Hendrix produjera su misteriosa combinación de sentido pop con su nivel de aventura musical (y un tercer componente importante: volumen absoluto). Ya sea la psicodelia de múltiples capas de “Purple Haze”, la cruda y balada asesina de “Hey Joe”, la letra de “The Wind Cries Mary”, o incluso “Remember” más cercano al pop. Este disco ha pasado a la historia no solo por el toque pirotécnico de Hendrix, sino por su talento como compositor y su habilidad casi sobrenatural para predecir los sonidos del futuro; Los sonidos presentados en este álbum siguen siendo alucinantes hasta el día de hoy. Es una obra maestra perfecta de la música rock, que combina las influencias del pasado con las innovaciones del futuro, la precisión técnica y la autoexpresión desenfrenada, pop y vanguardista. No puedo pensar en un mejor álbum antes o después para ejemplificar las posibilidades inherentes al rock. Probablemente el otro mejor ejemplo sea The Beatles y su “Sgt pepper’s lonely hearts club band” publicado también en 1967.

Jimi Hendrix llegó como una revelación a la escena del rock, reinventando por completo la noción de lo que el género era capaz de hacer. El álbum no suena anticuado en absoluto, es un disco que ha soportado por completo las vicisitudes del rock and roll de las últimas décadas para seguir siendo una de las piedras angulares del género. Al mismo tiempo revolucionario. “Are You Experienced?”es un viaje musical diferente a cualquier otro, una epopeya inmortal que realmente resiste la prueba del tiempo.

¿Qué se puede decir aquí que no se haya dicho de este álbum? Cada canción en sí misma es tan poderosa e increíble, de otro planeta, tocando nuestros corazones de la manera alucinante y hoy suena mejor y más espectacular. Gracias Jimi.

Con el paso del tiempo “Are You Experienced?” se ha convertido en un álbum clave para entender el sonido del rock y un documento histórico por la influencia que ha dejado. En el 2005 el disco fue seleccionado por la biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación y entró al Registro Nacional de Grabaciones de Estados Unidos. Fue inducido en el salón de la Fama de los premios Grammy en 1999.

Un disco que cimbro el camino de la psicodelia, la historia del rock y de la leyenda de Jimi Hendrix.

“Are You Experienced?”. Un disco Eterno.

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *