Entrevista: HAERDSMAELTA

(English Version)

Pareciera que el 2016 ha estado lleno de malas y desastrosas noticias. Por una gran parte esto es cierto, pero algo de lo que hay que estar agradecidos es que hemos tenido muy buena música. Esa nunca falla.

Y poco antes de terminar el año y comenzar otro más desastroso, nos encontramos con una banda que esta más que preparada para el apocalipsis. Pues tienen el equipo, las letras y el sonido para ambientar el loco y alborotado mundo en el que vivimos.

Formados a finales del 2014. HAERDSMAELTA es una banda inspirada en tener las cosas incorrectas en los lugares incorrectos. Provenientes de la cuidad de Upsala en Suecia, se encuentran estrenando su segundo EP’ ‘The Whiter Album’, un disco que forma parte de un trilogía que completaran en el 2017 con ‘Gone In Grey’ y que comenzaron con el EP del 2015 ‘Atom Hearth Mother Fuckers’. 

Influenciados por el sonido industrial pesado, punk rock, películas de horror y la decadencia del mundo, HAERDSMAELTA es una banda que furiosamente grita y expresa su malestar y critica del desequilibro humano, la ignorancia, el estado zombie y la forma inconsciente de ver que las cosas alrededor están cayendo y preocuparnos más por la batería de nuestros celulares. 

Tuvimos la oportunidad de hacer esta entrevista con Aerberg, batería y voz principal de la banda.

 ‘The Whiter Album’ nos ha impresionado mucho. Suena grandioso, felicitaciones! Es un buen viaje de energía que nos hizo mover la cabeza todo el tiempo y repetir una y otra vez. Pero aun son un misterio . Presentanos a la banda.

Estamos encantados que te gustará The Whiter Album. A nosotros también. Es definitivamente nuestro segundo mejor EP hasta la fecha. Si hay un misterio acerca de HAERDSMAELTA es probable porque aun somos una banda desconocida para muchas personas. El hecho de que usemos mascaras también contribuye a la causa. Queremos dejar nuestros bonitos rostros fuera del concepto de HAERDSMAELTA porque pensamos que arruinaría la experiencia para los consumidores. Quieres una presentación corta de los Haerders y aquí va:

BJOERK- Guitarrista e ingeniero de la banda. Constantemente construyendo cosas raras y conectando amplificadores de guitarras a diferentes aparatos como maquinas de humo o detectores de mentiras. Ahora mismo esta construyendo un tipo de reactor nuclear en nuestro cuarto de ensayo.

SPRAENG – Bajista y el jefe de imagen. El más alto de los Haerders y una alma experimentada en la escena de la música extrema. En realidad el fue una estrella de rock en la mitad de los ochenta!!

AEBERG – Batería, gritón principal y director musical. Este Haerder es principalmente un batería que perdió un piedra, papel y tijeras, donde estaba en juego la posición de vocalista principal en HEARDSMAELTA.

¿Cuál es la historia detrás del nombre HEARDSMAELTA?

Esta es una falta de ortografía de la palabra sueca para la fusión nuclear que se adapta a la idea de la música y la forma en que percibimos el estado del mundo. Tenemos una actitud muy negativa hacia cómo están las cosas ahora.

¿Qué te influyó en una edad joven para formar una banda?

Para mi (AEBERG) nunca fue una opción. Por lo que puedo recordar, he tenido el impulso de crear música intensa y, hasta cierto punto, destructiva. Todavía hoy no hay mucha opción. Parece que no soy capaz de no tocar música en una banda. Algunos días es genial y algunos días es francamente horrible. Pero no puedo dejar de hacerlo. Me roba mi tiempo y mi dinero … pero entonces … cuando esa picazón te golpea, te golpea fuerte, y tocar música te da el mejor rasguño que puedes conseguir.

Escuchamos elementos de punk rock que nos recuerdan bandas como Lard. Impresionante trabajo el que hicieron con ‘Atom Heart Mother Fuckers’ y ‘The Whiter Album’. Realmente añade un elemento dinámico a la imagen de banda. ¿Qué otras influencias no musicales juegan un papel en la inspiración de la banda?

SPRAENG es un gran admirador de películas de horror y de las cintas splatter. BJOERK es un coleccionista de coches antiguos y licores caros. AEBERG es adicto a las redes sociales y realmente se inspira de toda la idiotez que está literalmente inundando nuestros sistemas de comunicación global. La gente tiende a sacar lo peor de sí mismos en Internet, y eso es a la vez inspirador y totalmente repulsivo.

Dicen “tener las cosas equivocadas en los lugares equivocados”, pero parece totalmente lo contrario cuando escuchamos los dos EPS. Tienen un sonido y canciones muy buenas.

Bueno, gracias. Tal vez tengamos que cambiar eso a “tener las cosas correctas en los lugares correctos”. Eso es en realidad un mejor eslogan. Lo usaremos en nuestro próximo disco.

Hicieron un gran trabajo capturando la guitarra, la batería, el bajo y las voces. ¿Ustedes produjeron el álbum o con quién trabajaron en el proceso de grabación y producción?

Hemos tenido el gran privilegio de trabajar con Mr Larry Lethal de la banda sueca thrash metal F.K.U. Larry es un gran productor y técnico y nos ayudó a capturar la esencia de HAERDSMAELTA en nuestras grabaciones.

Ya que estamos en el tema de la grabación, ¿puedes decirnos cómo fue la experiencia de grabar el EP, ¿cuál fue la parte más difícil y qué es lo que más disfrutaron?

La filosofía de grabación ha sido “Rápida y sucia”. Ambos EP’s fueron grabados y mezclados en un total de cuatro días. Un día para batería, bajo y guitarras. Un día para voces. Un día para guitarras adicionales y over-dubs, y finalmente un día para mezclar las canciones. Y luego … Bam! Disco terminado. Así. Pero, aunque ha sido rápido, no creemos que nuestras dos primeras grabaciones hayan sido lo suficientemente sucias. Necesitamos añadir más suciedad en el futuro. Sucio como en los elementos de la escena del noise core y el industrial alemán subterráneo de bandas de metal. No sucio como mujeres semi-desnudas con tatuajes, somos demasiado viejos y demasiado puros para eso.

El disco parece tener un flujo muy natural. Las palabras y la música suenan sinceras y puras. Si no les importa, ¿puedes platicarnos cada canción del nuevo Ep y decirnos lo que quieras sobre ellas?

A MOMENT OF NUCLEARITY

Esta es la introducción del EP. Es una pieza escrita por Bjoerk y pensamos que sólo pone al oyente en una especie de humor extraño y un poco incómodo. La canción realmente da la imagen de una gran iglesia cristiana donde todas las cosas incómodas asociadas a la religión institucionalizada viene en mente, el lavado del cerebro, la supresión, la resistencia, etc.

GET READY (TIME TO DIE)

Bueno, se trata de una canción de rock / punk repetitiva que se basa más o menos en la energía excedente que viene con la sensación de frustración. Todos los versos describen de diferentes maneras cómo el mundo está en el borde de un agujero negro, lleno de todos los ingredientes de la extinción humana. Detrás de la espalda del mundo están dos líderes locos de las naciones más poderosas, listos para empujar … Y todo esto mientras la mayoría de la gente no está consciente y en su lugar se preocupa por la gama de baterías de sus teléfonos inteligentes.

TORCH THE TWAT

Esta es mi canción favorita de este EP. Fue escrita rápidamente y la música y la letra simplemente cayeron juntos naturalmente. La canción trata de la naturaleza humana y de cómo tendemos a organizarnos para suprimir colectivos y torturar a aquellos a quienes elegimos para proyectar nuestros propios miedos e ignorancia. Somos seres humanos verdaderamente despreciables en algunos sentidos.

BORN TO BE IDLE

Esta canción ha existido desde hace mucho tiempo y finalmente ha encontrado su hogar. El estribillo vino a mí mientras escuchaba una canción llamada “Bone Idol” y oí incorrectamente las palabras “Born Idle”, que pensé que tenía un significado mucho más interesante. La mayoría de nosotros realmente nacemos para ser ociosos, ¿verdad? En las letras se describe el estado del arte del nacido para ser-ociosidad que para nosotros es la familia real sueca. La sociedad sueca gasta una gran cantidad de dinero de impuestos en una familia que realmente no tiene sentido, sino para “representar” a Suecia internacionalmente, un trabajo que realmente apesta. El dinero podría hacer cosas mucho mejores si se gastará en otro lugar.

STREET BEATS

Haha! Esto se suponía que era action-punk-rock. La canción está escrita con grupos de rock en mente. Esto es la action rock, lo que sonaba antes de que se convirtiera tonto (bandas como The Saints y Tapeworm). Pero la producción se hizo mucho más gruesa y más hard rock de lo qué fue pensado, así que ahora no sabemos qué es más. Pero todavía nos gusta. Las letras, obviamente, tratan de los callejones oscuros del mundo donde el sentido común y las instituciones legales son reemplazadas por la ley de la calle. Matar o ser asesinado. Es realmente estúpido. No sabemos nada de eso. Pero la canción sigue siendo uno de nuestros favoritas.

VIRTUE OF IGNORANCE

Este es nuestro mensaje al mundo. Es tanto una canción como un discurso proclamando los desequilibrios del universo. Para nosotros, parece que el impulso de suprimir a los demás es una de las principales fuerzas motrices detrás de todo. Es muy triste.

I’M ALIVE

Esta canción fue casi enteramente escrita por un no-hearder. Este es el trabajo de nuestro gran amigo David Berlín (A Wheel In the Sky, Mother Superior (SWE), Snuffed by the Yakuza, etc.). Nos encanta la canción, pero si quieres saber el significado más profundo de la misma tienes que preguntarle a David. Es una destructiva glam rock en nuestros oídos, y que no necesitaría más de eso en su vida?

 

¿Cómo es su proceso de composición? ¿Los tres de ustedes tienen un proceso o simplemente dejan que se desarrolle de forma natural cuando están tocando?

Las canciones tienden a evolucionar dentro de la cabeza de AEBERG y después de algunos demos básicos que se hacen, son llevados a ensayo y se escucha por los tres de nosotros. Pero sin embargo esto no es un proceso definido. Las buenas canciones son bienvenidas para convertirse en haerdsongs donde quiera que vengan, siempre y cuando sean buenas. También hacemos covers de otras canciones y un ejemplo de eso es la canción No Tears que fue lanzada como single digital el verano pasado. Nos encanta esa canción y sacaremos más covers siempre que creamos que valga la pena sacarlos.

¿Vimos que van a sacar un vinilo del álbum? La mayoría de nosotros aquí somos adictos de vinilo, así que definitivamente nos gustaría ver más lanzamientos así.

Nos gusta el vinilo debido al gran sonido y la buena sensación de tenerlo en tus manos. No sabemos cómo funcionan las cosas en México, pero aquí en Escandinavia la música se consume principalmente a través de diferentes servicios de streaming en la actualidad. Pero a algunas personas les gusta comprar una copia en vinilo de la música también. Creemos que el vinilo hace que el lanzamiento sea un poco más inmortal que tener la música disponible en streaming. CD está totalmente muerto aquí.

14666294_1084918648296395_2047445773891863020_n

Acerca de su equipo ¿Qué tipo de batería / guitarra / bajo te gusta usar y qué sonido especial aporta a la banda?

SPRAENG esta en realidad patrocinado por Sandberg y por lo tanto toca un bajo de Sandberg, sobre todo porque no puede permitirse nada más. BJOERK compra nuevas guitarras cada semana por lo que es difícil de decir. Pero ahora mismo está tocando algún tipo de Fender pensamos … AEBERG tuvo una vez la oportunidad de conseguir un kit de batería gratis. Este kit había estado en una casa que se quemó hasta el suelo mientras el kit sobrevivía milagrosamente. Después de que el kit se colocó en un cobertizo viejo y sucio que había sido utilizado como gallinero que y no se ha limpiado durante cuatro años. La cubierta de los tambores estaba algo derretida por el calor del fuego y todo estaba cubierto de hollín y excrementos de pájaros. Sin embargo, la batería sigue funcionando y suena bien. La hemos limpiado un poco para deshacerse de algunos de los olores.

¿Qué puede esperar un virgen de un espectáculo de Haerdsmaelta cuando los vea en vivo por primera vez?

Espero que nos vean dentro de un lugar pequeño con mucha intimidad entre la banda y la audiencia. Tocamos sets cortos de unos 30 minutos, lo que significa alrededor de 10-14 de nuestras canciones. Cortos, o no, rompe entre las canciones. Nuestro objetivo es mantener el nivel de energía y el volumen alto porque nuestra música simplemente no viene de otra manera. La experiencia del espectáculo será tanto para el público como lo será para nosotros. Usamos máscaras, tu usa en lo que más te sientas cómodo. 

Tienen vídeos muy geniales, nos gusto mucho ‘No Tears’. Ya lanzaron un vídeo de la gran ‘Torch The Twat’ ¿Tienesn planes para más vídeos para este nuevo álbum?

Tenemos muchos planes. Tenemos un gran amigo Simon Wettervik que también es un director de vídeos. Estamos constantemente discutiendo nuevas ideas para vídeos. Vamos a filmar un vídeo en vivo esta semana. Y después de eso estamos planeando hacer un vídeo apocalíptico de lucha libre de baja vida donde nos enfrentamos a la mierda entre todos. Eso va a ser divertido.

 

¿Cuando están en la carretera, cuáles son tus álbumes favoritos para escuchar o cuando estás atrapado en el tráfico que te hace no volverse loco mientras esperas?

¡Haha! Tenemos un gusto muy diferente en la música. Así que tratar de ponernos de acuerdo sobre algo que todos queremos oír al mismo tiempo es probablemente mucho más probable que nos vuelva locos que el tráfico. Así que, o bien escuchamos todo lo que queramos en auriculares separados, o simplemente quitamos  la música. A veces, escuchamos KISS (la banda no la bebida), que todos nos gusta.

¿Qué viene después? ¿Alguna gira o ideas para nuevas canciones o un álbum?

Todavía no hemos planeado ninguna gira. Tocamoss tanto como podemos en nuestra zona en los fines de semana sólo porque es más cómodo. Pero viajar será probablemente inevitable en el futuro, primero vamos a tomar Europa y luego el resto del mundo, si todavía está allí por entonces. Durante la primavera de 2017 grabaremos el tercer EP de nuestra trilogía que se llamará GONE IN GREY. Esperemos que sea lanzado durante el verano de 2017. Estamos absolutamente seguros de que será un disco increíble que completará y terminará lo que hemos comenzado con Atom Heart Mother Fuckers y The Whiter Album.

Muchas gracias por la entrevista. Por crear música y compartirla con el mundo. Realmente apreciamos el tiempo que tomaste para tener esta entrevista. Estoy seguro de que la gente también lo disfrutará.

Muchas gracias por hacer esta entrevista.

Esperamos verlos tocando algún día en México. We are Haerdrockers now!

Pueden escuchar y comprar ‘The Whiter Album’ en el bandcamp de la banda.

 

Agradecemos a AEBERG y al resto de la banda por la entrevista

Fotos: Facebook HAERDSMAELTA

Facebook 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *