Murió Phil Chess, co fundador de Chess Records

Spread the love

 Phil Chess, el legendario productor y co fundador del sello discográfico Chess Records falleció el 19 de Octubre a los 95 años de edad. Falleció mientras dormía en su casa, en Tucson, Arizona.

Provenientes de Polonia, Phil y Leonard Chess, llegaron a la ciudad de Chigago donde fundaron en 1950 los famosos Chess Records. Una pequeña compañía discográfica que se ha convertido en parte fundamental en la historia de la música. Chess Records fue el lugar donde se lanzaron las carreras de los más grandes bluesmans eléctricos como Muddy Waters, John Lee Hooker, Howlin’ Wolf y donde se grabaron canciones de Chuck Berry, Bo Diddley, Elmore James, Etta James.Pionero del blues y el rock en las décadas de los sesenta y setenta. Ayudando a promover las carreras musicales de personajes como Chuck Berry, Bo Diddley, Elmore James, Etta James, Willie Dixon. La disquera es especializaba en el blues y produjeron muchos de los discos de Bo Diddley, Sonny Boy Williamson y Buddy Guy.

Convirtieron a Chicago en la capital del blues. Difundieron y grabaron toda la música a la que nadie le prestaba atención. Chess Records es responsable del sonido de Chicago, de la furia del rocanrol, el blues, soul, jazz. La identidad y sonido de la ciudad.  Todos los discos grabados y producidos ahí fueron una gran influencia para las bandas británicas como The Yarbirds, The Rolling Stones y The Beatles.

El catalogo musical de Chess Records es enorme. A finales de los setenta se expandieron al soul, jazz e inclusive el rock psicodélico. En 1995 los hermanos Chess fueron inducidos en el salón de la fama del Blues. Phil Chess abandono el negocio de la música en 1972.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *