Música

Paul McCartney demanda a Sony para recuperar canciones de The Beatles

Paul McCartney ha comenzado una batalla legal contra Sony/ATV para reclamar derechos de autor de sus primeras canciones, cuando Michael Jackson tomo el control del catalogo completo de The Beatles.

Se informa que el año pasado, Sony termino la compra del legendario catalogo de canciones, justo antes de que McCartney pudiera intervenir legalmente como dueño parcial y autor de los temas. Desde entonces Sony ha ignorado la petición y discusión del músico. 

A través de un comunicado, el equipo de McCartney informo a los medios:

“Paul McCartney ha comenzado un proceso legal en la corte federal de Nueva York contra Sony/ATV para confirmar la propiedad de sus derechos de autor, que están protegidos por las leyes de Estados Unidos. Los derechos de las canciones que co-escribió y grabo con John Lennon de The Beatles.”

Conforme a las leyes de derecho de autor, las canciones escritas antes de 1978, incluido todo el catalogo de los Beatles, pueden volver a su compositor después de 56 años. Las primeras canciones con Lennon y los Beatles estarán disponibles para volver en el 2018 y así continuaría el proceso de devolución hasta el 2025.

Mientras tanto Sony ha publicado una declaración afirmando que la compañía “tiene el más alto respeto para Sir Paul McCartney, con quien han trabajado durante mucho tiempo y mutuamente han mantenido una relación de respeto en relación al catalogo de canciones de los Beatles.” “Hemos colaborado cercanamente con Sir Paul, respetando, protegiendo, preservando y promoviendo el catalogo. Estamos decepcionados de que haya levantado una demanda la cual creemos que es innecesaria y prematura.”

Los derechos de las canciones seguirán siendo controlados fuera de los Estados Unidos por Sony/ATV y McCartney solo recibirá el 50 por ciento de propiedad ya que comparte créditos con John Lennon. Su viuda Yoko Ono hizo un trato en 1990, 10 años después de la muerte de Lennon, para mantener el control y la duración de los derechos de autor.

A esto también se suma la compra que hizo Michael Jackson en 1985, cuanto engaño a McCartney y se adelanto a comprar el catalogo de los Beatles. Jackson pago la cantidad de 47 millones de dolares a ATV, la compañía que entonces mantenía los derechos de las canciones desde 1967. En 1995 Jackson vendió una parte del catalogo a Sony por 100 millones. En el 2016 Sony/ATV recupero el resto del catalogo por 750 millones, debido a los deudas millonarias que dejo Jackson después de su muerte.

Muchos años más tarde y después de ser chamaqueado por Michael Jackson, Sir Paul continua en batalla legal para recuperar el derecho de sus canciones.

 

Facebook Comments Box

Comments

comments

Pirate Rock Team Contacto: gerencia@piraterocksmx.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.