Ciencia en Diez: Un podcast con noticias científicas para llevar

¿Quieres estar informado de datos interesantes, pero solo tienes 10 minutos al día? 

Ciencia en 10 es un podcast con una dosis exprés de las noticias y los descubrimientos más fascinantes de lo que sucede en el planeta y fuera de la galaxia. 

Un podcast para escuchar en camino al trabajo o en tu caminata diaria y fácil de compartir con tus amigos y familiares para iniciar conversaciones interesantes sobre ciencia, a donde quiera que vayas.

Entérate de las historias más sorprendentes, raras e increíbles, los misterios del universo y los avances científicos que cambiarán el mundo.  

Escúchalo todos los viernes.

No te pierdas ningún episodio: suscríbete a Pirate Rock Radio en Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts o donde sea que escuches podcasts.

En este primer episodio:

 

  • La Nasa detectó la estrella más lejana de la galaxia, tan antigua como el amanecer cósmico

 

  • Científicos convirtieron una telaraña en música, y es absolutamente fascinante

 

  • Se revelaron las últimas piezas del genoma humano, el mapa más completo de nuestro ADN 

 

 

  • El telescopio Hubble detecta la estrella más distante jamás vista.

Se llama Earendel y se formó menos de mil millones de años después del Big Bang, dicen los astrónomos.

Hace unos días, la Nasa confirmó el avistamiento de la estrella más lejana antes detectada.  La noticia se dio a conocer en un artículo publicado en la revista científica Nature, donde un equipo de astrónomos afirma que esta es la estrella más distante jamás vista. La describen como de 50 a 100 veces más masivo que nuestro sol, y aproximadamente 1 millón de veces más brillante, con su luz estelar que viajó 12.900 millones de años para llegar al telescopio.

Esto es solo una parte de la maravilla del universo y los esfuerzos que hemos hecho los humanos para tratar de entenderlo.

 

Con información de Nature, Nasa

 

  • La fascinante música de una telaraña

Un grupo de científicos del Laboratorio de Mecánica Atómica y Molecular del MIT de Massachusetts tradujeron la estructura tridimensional de una telaraña en música, trabajando con el artista Tomás Saraceno para crear un instrumento musical interactivo, al que llamaron Spider’s Canvas.

Spider’s Canvas deja al público escuchar la música de la araña, los usuarios pueden ingresar y reproducir hebras de la telaraña, es como navegar en la telaraña y explorar su estructura y sonidos.

De esta forma se puede comprender el entorno en el que viven las arañas.

 

 

 

  • Menos tiempo de sueño = Más grasa en la panza

Los científicos revelan otra consecuencia de la falta de sueño

Si necesitas otra razón para asegurarse de dormir lo suficiente cada noche, un nuevo estudio encontró que la falta de sueño está relacionada con un aumento en la acumulación de grasa, especialmente la grasa abdominal no saludable en el estómago.

Fuente

 

 

  • Revelada la secuencia completa del ADN humano

Los científicos han completado las millones de piezas faltantes del ADN humano, revelando la secuencia más completa y sin espacios del genoma humano, salvo un pequeño cromosoma.

Esta gran hazaña fue posible gracias a las tecnologías de secuenciación del genoma y un equipo de más de 100 científicos. Esto marcá un nuevo punto de referencia para comprender la diversidad genética humana en todo su esplendor.

El equipo también ha corregido miles de errores estructurales en nuestro genoma de referencia anterior más completo durante el proceso.

El logro tiene un enorme potencial para comprender mejor la evolución y la enfermedad humanas.

Fuentes: Science, Eurekalert


No olviden suscribirse al podcast, cada viernes regresamos con nueva información.

Si tienen alguna pregunta puede mandar un correo a [email protected]


¿Te gustan los podcast de ciencia y tecnología? Te recomendamos escuchar Sector Tech con Gus Galenana, un podcast con todo lo referente de las novedades de Internet y la cultura digital.

Comments

comments