Uno de los últimos mitos del folk: Ramblin’ Jack Elliott

Compártelo

Una de las últimas leyendas del folk, viajero interminable del cancionero americano, compañero de crimen de Woody Guthrie y que en algunos días en los 60s, fue llamado «El Papá» de Bob Dylan.
Con una nueva fiebre mundial por Bob Dylan, creo que es buen momento para mencionar a un músico que fue muy influyente en la carrera de Bob y que desafortunadamente no aparece en la nueva película «A Complete Unknown».
En los primeros días de su carrera, Bob intentaba imitar a Jack, copiaba su voz, su estilo de tocar, hablar y murmurar cosas sin sentido.
Incluso su historia (Jack se escapó cuando tenía 15 años y se unió a un rodeo. Ahí aprendió todos los acordes que necesitaba saber, meses después sus padres lo encontraron y lo llevaron de vuelta a su natal casa en Brooklyn, Nueva York.
En 1950 Jack Elliot conoció al legendario Woody Guthrie, juntos recorrieron Estados Unidos y se fueron una temporada de seis años a girar por Europa, donde Jack cimento su reputación en la creciente escena folk de Nueva York.
Bob Dylan and Ramblin’ Jack Elliot in Greenwich Village, NY, 1964 Photo: Douglas Gilbert
Jack fue el pistolero fiel de Woody, con quien vivió durante varios años y repitió su estilo musical. Woddy solía decir: «¡Jack suena más como yo que yo!»
En 1961, Ramblin’ Jack llevó a Bob al camino de Woody Guthrie. Jack conoció a Bob junto a la cama del hospital donde Woody pasaría sus últimos días. Y Bob, solo era un joven fan que había escuchado todos sus álbumes. Los dos siguieron el legado de Woody, cantando todas sus canciones y en las primeros sets de Bob, era presentado como: «El hijo de Ramblin’ Jack».
No es una exageración decir que, si no hubiera sido por Jack Elliot, tal vez no habría existido Bob Dylan.
Ramblin’ Jack siguió con las botas y su sombrero puesto sobre el camino del folk mientras Bob se convertía en leyenda del Rock N’ Roll y construía su propio mito.
Pero siguieron siendo amigos y Jack se unió a la histórica gira «Rolling Thunder Revue», e incluso, cada noche competían por ver quién podía tener más flores en su sombreros.
Es muy probable que hoy, ambos aún se topen en la carretera.
Bob con un nueva gira en 2025 y Ramblin Jack Elliot, a sus 92 años, aún cabalgando a su ritmo y haciendo shows. Ramblin Jack, no saber que contestar exactamente a que se refieren cuando lo llaman «Leyenda», pero, dice: Gracias. No es engreído.
Hijo de las historias y las canciones de una generación que no va a volver, pero que no se va a olvidar.

Compártelo