Se cumple un año de la muerte de Mark Lanegan, una figura enigmática de la música entre la auto destrucción y la libertad creativa.
Lanegan era un músico de esos que saben llegar bien a lo profundo de los huesos. Un voz rota y obscura, letras poéticas y con dolor que masacran al corazón. Sus primeros trabajos encapsulan belleza y oscuridad, son obras que capturan el sentimiento de grandiosos discos de la década de los 90.
La voz profunda y grave de Lanegan a menudo se ha comparado con la de Tom Waits y Leonard Cohen, pero él es un artista distinto y original por derecho propio. Su música a menudo se caracteriza por su intensidad inquietante, como un blues de fantasmas y una ronda cigarros y whisky con espíritus que solo quieren escapar de ese lugar.
Son canciones que derrumban y abrazan. Un artesano puro de música, el portero de la noche cruda y conmovedora.
A lo largo de su carrera, Lanegan lanzó numerosos álbumes en solitario, cada uno mostrando su talento único para escribir canciones y contar historias. Desde las inquietantes baladas despojadas de “The Winding Sheet” hasta el sonido más optimista y orientado al rock de “Bubblegum”,
Trabajos poderosos e introspectivos que se basa en sus propias experiencias con la adicción, la pérdida y el dolor. Lanegan pertenece a ese grupo de músicos bandoleros y sin salvación, pero siempre evocadores, inquietantes, que convierten su música en una experiencia auditiva conmovedora e inolvidable.
Quizás lo más impresionante del trabajo de Lanegan es la forma en que continuó evolucionando y creciendo, incluso después de que el grunge muriera. Mark fue una de las voces más emocionantes e innovadoras de la música rock.
Para aquellos que buscan explorar el trabajo de Lanegan, hay un catálogo muy rico y variado para elegir, lleno de baladas de desolación, pistas más optimistas y orientadas al rock y muchas colaboraciones fenomenales.
Ya sea que seas un fanático desde hace mucho tiempo o un recién llegado a su música, es imposible no conmoverse por el poder y la belleza de su voz y composición.