Murió Van Conner, bajista y co-fundador de Screaming Trees

Van Conner, el bajista y cofundador de la banda de rock de Seattle de los 90, Screaming Trees, murió a la edad de 55 años. El hermano de Conner, Gary Lee, compartió la noticia de su fallecimiento en una publicación de Facebook y agregó que la causa de la muerte fue neumonía. “Era uno de los amigos más cercanos que he tenido y lo amaba inmensamente”, “Lo extrañaré por los siglos de los siglos…

Conner cofundó la banda en Ellensburg, Washington, con su hermano, el baterista Mark Pickerel, y el vocalista Mark Lanegan, quien murió el año pasado. El grupo lanzó varios álbumes en Velvetone antes de saltar a SST Records, de gran influencia, a finales de los 80. Los Screaming Trees dejaron SST por Epic Records a principios de los 90, con su álbum debut, Uncle Anesthesia, con la coproducción de Chris Cornell de Soundgarden.

Después de su paso por un sello importante, la banda se vio favorecida en gran parte por el éxito fenomenal de sus amigos de la escena de Seattle, Nirvana. “Cuando firmamos por primera vez, no sabían qué hacer con nosotros”, “Estábamos en el departamento de heavy metal de Epic Records. Estábamos en una compilación llamada Blazing Metal, con bandas como Winger. Aprendieron de Nirvana cómo promocionarnos”. – Van Conner

El mayor éxito de la banda, “Nearly Lost You”, apareció en la banda sonora de Singles en 1992. El video del sencillo se lanzamiento en septiembre con el álbum “Sweet Oblivion”, además gracias al lanzamiento de la película de Singles, la canción alcanzó el puesto número 5 en la lista Billboard Modern Rock Tracks y Sweet Oblivion vendió más de 400.000 copias.

Su mejor álbum, “Sweet Oblivion”, los llevó de gira al festival Lollapalooza y se convirtieron en uno de los actos más relevantes de la época.

Sin embargo, las tensiones entre Gary Lee y Lanegan aumentaron, lo que a menudo resultó en altercados físicos, y pasaron unos cuatro años antes de que la banda lanzara otro álbum, “Dust” de 1996. El guitarrista Josh Homme se unió a la banda para una gira antes de formar Queens of the Stone Age y llevarse a Lanegan con él.

Después de otra larga pausa, en la que Epic y Q-Prime abandonaron al grupo, grabaron canciones para un nuevo álbum en 1999, pero no encontraron sellos interesados en publicar las grabaciones; finalmente se lanzaron en 2011 como el álbum “Last Words: The Final Recordings”.

Los Screaming Trees se separaron en 2000. Desde entonces, Conner trabajó como músico de sesión y tocó con la banda VALIS.

Rock In Peace Van Conner

 

Comments

comments