Girls With Guitars: The Donnas

Si se habla de chicas con guitarras, se debe hablar de The Donnas.

1993, Palo Alto, California, unas chicas enamoradas del más salvaje rock n roll deciden formar una banda.

Esta es la historia de The Donnas, una electrizante banda con el don de tener un autentico espíritu punk rock para reventar tímpanos y un sonido pegajoso que fusiono el crudo rock de los 70 con una infusión pop, chiclosa, pero explosiva. Como si los mismos Ramones hubieran rencarnado en una cochera californiana.

Brett Anderson (voz), Allison Robertson (guitarra), Maya Ford (bajo) y Torry Castellano (batería) se convirtieron en The Donnas en 1993 cuando todavía estaban en la escuela secundaria. Eran la única banda de chicas en Palo Alto, todas autodidactas, aprendieron y practicaron en el garaje de Castellano todos los días durante sus días de escuela.

En su sonido están Kiss, Cheap Trick, Joan Jett, fuertemente influenciadas por bandas por el glam rock y punk como The Ramones y The Runaways, pero también se inspiran en actos más orientados al pop como Madonna y The Go-Go’s.

Su sonido se caracteriza por pegadizos riffs de guitarra, una batería llena de dinamita y la poderosa voz de Brett Anderson.

Aunque solo era solo cuestión de tiempo para que el sonido de The Donnas estallará en todas partes, lanzaron su álbum debut “The Donnas” en 1997 en el sello Super*Teem!, un año más tarde llego “American Teenage Rock ‘n’ Roll Machine”, bajo el sello de Lookout Records, con “Rock ‘n’ Roll Machine” como el sencillo oficial y un cover a The Sweet, “Wig-Wam Bam”.

Sin complicar más la historia y nos cansar los halagos, las Donna eran geniales. Es de lo qué se trata el rock and roll, ya sea punk o lo que sea. Siguieron mejorando hasta que se detuvieron un día.

Una banda con más riffs que cualquier grupo actual que se jacte de que esta salvando el rock n roll.

El álbum recibió críticas positivas y estableció a la banda como una fuerza emergente en la nueva escena del rock californiano. Lo que siguió fue “Get Skintight” de 1999, que consolidó aún más su lugar en la escena punk-rock, así como con “The Donnas Turn 21” de 2002.

Mientras la banda crecía, también las giras y las disqueras. En 2000, la banda firmó con Atlantic Records y debutaron en esta disquera con el álbum “Spend the Night” en 2002, que incluía el exitoso sencillo “Take It Off”. El álbum fue un éxito comercial y ayudó fortalecer a la banda. Giras en Japón, presentaciones en festivales y programas de televisión.

Más tarde llego “Gold Medal” en 2005 y “Bitchin’” en 2007, ambos álbumes recibieron críticas positivas y consolidaron su posición como una banda con unos shows enérgicos y divertidos.

Para los fans “sonido” definitivo de las Donnas esta en “American Teenage Rock ‘N’ Roll Machine” y “Spend the Night”.

Como la mayoría de las bandas, su sonido comenzó a evolucionar, pero cuando pienso en las Donnas, nunca puedo decidir por un álbum en especial, porque ese es estilo que tienen desde el segundo hasta su quinto álbum.

Es muy difícil elegir un favorito, pero una vez, mientras manejaba, mi amigo estaba mirando mis discos y dijo: “Nunca escuché a las Donnas, pon un disco. ¿Cuál es el mejor?” y rápidamente respondí: “¡El negro! (Spend the Night), tal vez mi otra respuesta sería: ¡El rosa! (Get Skintight).

Cuando salió Spend the Night, realmente comenzaron a explotar y tocar en lugares más grandes, estaban en la televisión todo el tiempo y parecían estar montando una ola de éxito. Con “Gold Medal” y “Bitchin’ un poco diferentes a su sonido, todavía parecía que las Donna eran incapaces de hacer un mal álbum.

Además de ser increíblemente atractivas, eran una banda con mucha actitud. Torry era especialmente una bestia, verla tocar la batería con tanta energía y luego sonreír adorablemente justo después era la cosa más genial.  En realidad Torry se lesionó por tocar demasiado la batería y tuvo que retirarse y dejar de tocar o podría quedar con una lesión permanente.

The Donnas anunciaron oficialmente su separación en 2012, después de casi 20 años juntas como banda.

En diversas ocasiones han declarado que la razón fue el cansancio, y el deseo de perseguir otros intereses y proyectos. En entrevistas, llegaron a comentar que consideraron la posibilidad de una ruptura temporal y que querían terminar las cosas con una nota alta. Querían terminar mientras aún disfrutaban tocar juntas y sentían que la banda había llegado a su fin.

Aquí están algunos de los mejores álbumes y canciones de The Donnas:

Álbumes:

“Get Skintight” (1997): este álbum es considerado por muchos como el gran lanzamiento de la banda y tiene temazos como “Skintight” ,”I Didn´t Like You Anyway”, “Get Out My Room”

“Spend the Night” (2002): este álbum fue su debut en un sello importante, tiene los sencillos que las hicieron estallar: “Take it off” y “Who Invited You”

“Gold Medal” (2004): este álbum presenta un sonido más pulido y fue bien recibido tanto por la crítica como por los fanáticos. Ahí esta ese tremendo sencillo llamado “Fall Behind Me”, además de “I Don’t Want to Know (If You Don’t Want Me)

“The Donnas Turn 21”, “American Teenage Rock N’ Roll” y “Bitchin’” también son altamente recomendables.

El descontrol de una vida de rock, Mötley Crue y The Bangles, las Donnas retorcieron las clásicas letras misoginias del hard rock, usándolas a su manera y dándoles la vuelta, son ellas las que provocan el caos y alardean de las noches de acción sin fin cuando estaban de gira, relaciones desastrosas, besos en el asiento trasero y rockear toda la noche.

Donna A, Donna R, Donna F y Donna C, The Donnas son una autentica Rock N’ Roll Machine

Comments

comments